Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Cannes
Entrevista con J. A. Salgot, director de "Mater amatisima"
Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Cannes, sin duda la manifestaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica m¨¢s importante de cuantas se realizan en el mundo. La representaci¨®n espa?ola estar¨¢ integrada por Dedicatoria de Jaime Ch¨¢varri -en la secci¨®n de concurso-, y Mater amatisima, de Jos¨¦ Antonio Salgot, en la Quincena de los Realizadores.
Mater amatisima es el primer largometraje en solitario de su realizador. Previamente habla realizado el corto Madison y el largometraje Serenata a la luz de la luna, codirigidos por Carlos Jover. Sobre Mater amatisima declara su realizador:?S¨®lo s¨¦ empezar con una cita de Ernesto S¨¢bato: "Existen cierto tipo de ficciones mediante las cuales el autor intenta librarse de una obsesi¨®n que no resulta clara ni para ¨¦l mismo. Para bien o para mal, son las ¨²nicas que puedo escribir"?.
?Al salir de una crisis personal que me provoc¨® el hacer una pel¨ªcula de la cual no estaba en absoluto satisfecho, cierta obsesi¨®n personal me condujo a escribir un gui¨®n que result¨® de muy elevado presupuesto. Hice algunas consultas. Al desinteresarse Pep¨®n Corominas del tema, cre¨ª entonces que realmente era un asunto imposible de realizar. Curiosamente, durante el rodaje de Mater amatisima otra persona de nombre extranjero me propuso producirla. Se realizar¨ªa en otro continente?.
?Por esos d¨ªas yo ve¨ªa con frecuencia a Bigas Luna?, a?ade Salgot. ?Un d¨ªa me mostr¨® un tratamiento cinematogr¨¢fico que hab¨ªa escrito hac¨ªa alg¨²n tiempo. Lo le¨ª. Quiz¨¢ fuera casual. El hecho es que trataba una situaci¨®n a la cual yo hab¨ªa estado ligado siempre. El costo de su realizaci¨®n no parec¨ªa demasiado elevado. Conten¨ªa un elemento fascinante. Me encerr¨¦ en casa junto a J. Rodr¨ªguez Jordana y empezamos a escribir el gui¨®n. Se trataba de un tema delicado, as¨ª que lo primero fue obtener la m¨¢xima informaci¨®n a fin de lograr el m¨¢ximo rigor. Se hicieron todo tipo de consultas a especialistas. La primera edici¨®n del gui¨®n ten¨ªa un volumen semejante a un list¨ªn de tel¨¦fonos. Se reescribi¨® a¨²n dos veces m¨¢s, una vez realizadas m¨¢s consultas a todo tipo de profesionales. Con la base de este gui¨®n se hizo la pel¨ªcula.
?De nuevo empec¨¦ las consabidas gestiones a la b¨²squeda de producci¨®n. De nuevo el rechazo profesional fue absoluto y sincero. Semejante deliradajam¨¢s podr¨ªa resultar una pel¨ªcula, dijeron. Entonces fue Carlos Jover quien, asumiendo un elevado riesgo econ¨®mico personalmente, facilit¨® crear una productora propiedad de ¨¦l mismo, Bigas Luna y yo, que con capitales propios y ajenos se propon¨ªa financiar el proyecto. M¨¢s tarde se incorpor¨® el se?or Mu?oz Suay en calidad de productor ejecutivo?.
?Paralelamente al proceso de financiaci¨®n inici¨® la preparaci¨®n del rodaje. Dado que fundamentalmente es la historia de una madre y un hijo y dado que dicho hijo es autista, la decisi¨®n base era escoger las personas m¨¢s adecuadas para encarnarlos. Para hacer de madre pens¨¦ en Marisol. Siempre me ha parecido alguien que puede hacer algo m¨¢s que salir en revistas de gran tirada. Le di a leer el gui¨®n aprovechando que estaba en Barcelona acompa?ando a Gades. Se mostr¨® amigable y prometi¨® leerlo. Yo se lo agradec¨ª. Eso me anim¨®. Pas¨® tiempo y como no consegu¨ªa que me dijera que no por tel¨¦fono, me fui a Altea acompa?ado por una amiga com¨²n, periodista de profesi¨®n. Hicimos el viaje en coche y llegamos cansados. Ella estaba en su tienda de antig¨¹edades con un extra?o turbante en la cabeza. No dijo ni s¨ª ni no. S¨®lo que deb¨ªa consultarlo con Antonio. Forc¨¦ todo lo que pude el asunto, pero ella ten¨ªa una fiesta esa noche y no pod¨ªa cenar con nosotros. Al d¨ªa siguiente marchaba para M¨¢laga, as¨ª que tampoco pod¨ªamos vemos. Brome¨¦ acerca de que eso no me parec¨ªa demasiado justo y que algunas antig¨¹edades valiosas eran f¨¢ciles de romper. Nos mostr¨® su casa y habl¨® de Evita. Dijo que esa obra ser¨ªa una buena pel¨ªcula. Tuve la sensaci¨®n de que andaba mucho m¨¢s rota por dentro que cualquier otra persona de cuantas he conocido. Quiz¨¢ injustamente llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que ser ni?a prodigio es de las cosas m¨¢s injustas que le pueden suceder a una mujer guapa. Creo que su talento para la autopublicidad es cercano al de Andy Warhol. Volv¨ª a Barcelona tal como me hab¨ªa ido: con las manos vac¨ªas y una cierta mala leche?.
?A la vuelta, la chica, Ana, la periodista, me dijo que en Sitges estaba Victoria Abril rodando Las bragas de oro. No sab¨ªa demasiado acerca de ella, salvo chismes. As¨ª que fuimos a conocerla; le di a leer el gui¨®n. Me pareci¨® que era la otra cara de la moneda: ten¨ªa poca cultura y poco ?prestigio?. Pero era joven, fuerte y pose¨ªa impulso. A los tres d¨ªas me llam¨® y me dijo que le encantar¨ªa hacer la pel¨ªcula. Empezaron las negociaciones. Vi un cap¨ªtulo de La Barraca y pens¨¦ que sab¨ªa llorar, era astuta y pod¨ªa lograr enternecer. Me decid¨ª definitivamente por ella despu¨¦s que unas pruebas de maquillaje demostraron que parec¨ªa v¨ªable cambiarle el rostro y envejecerla lo necesario. Tambi¨¦n hice un m¨ªnimo de ensayos, en los cuales cre¨ª ver que era una muchacha quiz¨¢ algo vanidosa, pero enormemente trabajadora, sensible y profesional?.
?El rodaje fue una paradoja constante y un desaf¨ªo a las leyes de la estad¨ªstica. Mientras un ni?o de coeficiente mental en extremo precario se comportaba con la profesionalidad de un actor experimentado, empezaron a surgir problemas t¨¦cnicos con tal insistencia que tuvimos que pararlo, realizar infinitud de pruebas t¨¦cnicas de c¨¢mara y mil cosas m¨¢s, al tiempo que, a pesar de que se hab¨ªan conseguido m¨¢s inversores, de nuevo nos est¨¢bamos quedando sin capital. Lleg¨® un momento en que nadie ten¨ªa la seguridad de poder continuar. Las tensiones no cesaban de crecer, d¨ªa a d¨ªa. Creo que el tema que trata la pel¨ªcula lleg¨® a mimetizarnos de tal modo que aquello cada d¨ªa estaba m¨¢s lejos de ser un plat¨® de cine y m¨¢s cerca de un manicomio ?.
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