Ma?ana se estrena "Arrebato", de Iv¨¢n Zulueta
Ma?ana, lunes, se estrena en Madrid Arrebato, segundo largometraje comercial de Iv¨¢n Zulueta, con Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More en los papeles principales. El primer largometraje del realizador fue Un, dos, tres, al escondite ingl¨¦s, producido en 1969 por Jos¨¦ Luis Borau.
?Durante la primavera de 1978, Arrebato -se?ala su director- est¨¢ a punto de convertirse en otro cortometraje a lo Leo es pardo, es decir, producido por Augusto M. Torres y en el que el director volver¨ªa a hacerlo todo, en un nuevo intento de aplicar los m¨¦todos del Super-8 al cine comercial ?.?En el proyecto primitivo s¨®lo aparec¨ªa un aspecto del Arrebato actual: se contaba la experiencia de un cineasta que se dedica a auto-filmarse mientras duerme. El experimento le absorber¨¢, literalmente, hasta acabar con ¨¦l, o al menos su ser visible... El asunto conten¨ªa elementos m¨¢s que suficientes para investigar en la imagen, y hacer de ella un sujeto en s¨ª que adquiere diversas apariencias, seg¨²n formato, emulsi¨®n, velocidad, reiteraci¨®n, etc¨¦tera. Todas las reglas del cortometraje econ¨®mico e "hinchable", se daban en el invento, pero, por otro lado, la trama carec¨ªa de conflicto, era algo fr¨ªo, sin apenas tensiones... La idea ped¨ªa m¨¢s, un mayor desarrollo, nuevas situaciones y personajes. El proyecto sufre un retraso por complicaciones econ¨®micas hasta que el equipo inicial contacta con Nicol¨¢s Astiarraga, que decide producir la pel¨ªcula?.
?En marzo de 1979 se completa la versi¨®n definitiva del gui¨®n y en mayo se ruedan los Super-8 que luego formar¨¢n parte de la acci¨®n a rodar en 35 mm. El presupuesto plantea una serie de dificultades a la hora de buscar localizaciones y hasta el 4 de julio no se puede dar la primera vuelta de manivela. El rodaje, previsto inicialmente para dos o tres semanas, se revela mucho m¨¢s laborioso de lo calculado y, a pesar de las horas extras, se acaba llevando cuatro semanas y media. El presupuesto sufre en consonancia... Finalmente, y despu¨¦s de 18.000 metros de pel¨ªcula virgen, se llega a la sala de montaje en donde, una vez m¨¢s, la complejidad del filme obliga a prorrogar los tres meses previstos en un principio, llegando casi hasta los cinco. A punto de entrar en 1980 se consigue la copia "cero". El ministerio de Cultura le concede el premio a la Calidad?.
Iv¨¢n Zulueta tiene una doble formaci¨®n: por una parte, la cinematogr¨¢fica y, por otra, el dibujo publicitario Y la decoraci¨®n. Despu¨¦s de Un, dos, tres, al escondite ingl¨¦s, que no pudo firmar como director por cuestiones burocr¨¢ticas, realiza varios cortometrajes en 35 mm. (Masaje y Frank Stein) y uno en 16 mm. (Leo es pardo). Sin embargo su actividad cinematogr¨¢fica desde entonces a hoy se centra en el Super-8, formato en el que realiza numerosos cortos, entre los que destacan Souvenir, Te veo, Hotel, Ventana discreta y K¨ªn Kon, y tres largometrajes: A -Mal-Gam-A, Mi ego est¨¢ en Babia y Primera parte. En el campo de la pintura expone en la muestra colectiva Objetos, en la galer¨ªa L¨¢zaro, de Bilbao, en 1975, y al a?o siguiente, junto con Cosme Churruca, monta la ?Pol¨¦mica? de Grupo 15 ?El mensaje es facial?. Su labor gr¨¢fica se centra en la realizaci¨®n de unos treinta carteles cinematogr¨¢ficos (entre otros los de Furtivos, Viridiana, Camada negra y El coraz¨®n del bosque) Festivales y grupos musicales (Vainica doble, Orquesta Mondrag¨®n, Brakam¨¢n, etc¨¦tera).
?Arrebato -a?ade Iv¨¢n Zulueta- es tan evidentemente autobiogr¨¢fica que no lo es nada. En realidad me veo en los tres personajes principales. El hecho de que no hiciera ninguna pel¨ªcula comercial desde el Un, dos, tres... se debe a que tuvo una comercializaci¨®n muy accidentada. Ten¨ªa firmado un contrato con Borau para dos pel¨ªculas m¨¢s y aunque le propuse varias historias baratas, lo cierto es que no se pudo hacer ninguna. Despu¨¦s tuve un tiempo de trabajo enloquecido, dibujos, decoraci¨®n, todo hasta el punto de que, como dice Julio Iglesias, "me olvid¨¦ de vivir", por eso me dediqu¨¦ m¨¢s al Super-8. Ahora estoy otra vez lanzado y espero poder volver a dirigir, con Nicol¨¢s Astiarraga como productor, en cuanto se recupere un poco el dinero de Arrebato?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.