Apertura de la exposici¨®n de Mengs en el Museo del Prado
Una exposici¨®n del pintor Antonio Rafael Mengs (A¨¹ssig (Bohemia), 1728; Roma, 1779) se inaugur¨® ayer en el Museo del Prado, organizada por la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos, con asistencia del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. Con anterioridad, un grupo de periodistas hab¨ªan visitado el Museo Arqueol¨®gico, el futuro Centro Cultural Reina Sof¨ªa, el Jard¨ªn Bot¨¢nico y las obras de acondicionamiento del Prado, acompa?ados del subsecretario de Cultura, Francisco Sanabria, y el director general del Patrimonio, Javier Tusell.
La exposici¨®n de Mengs, dirigida y montada por Xavier de Salas, ex director del Museo del Prado, se compone de 67 obras, pinturas y trabajos donde se muestra la perfecci¨®n como retratista y su dedicaci¨®n a los g¨¦neros religioso y mitol¨®gico, aspectos menos conocidos de su trayectoria art¨ªstica. Mengs, alem¨¢n de nacimiento, fue pintor de c¨¢mara de Augusto III en Dresde, y de Carlos III, en Madrid, a partir de 1761. La exposici¨®n se inaugura con varios meses de retraso, ya que estaba prevista para conmemorar el centenario de la muerte del artista, celebrado el a?o pasado.La muestra ocupa varias salas, recientemente acondicionadas, con las obras agrupadas por temas: autorretratos y retratos del artista, retratos de corte (Carlos III, don Carlos, pr¨ªncipe de Asturias; Mar¨ªa Luisa de Parma, Fernando IV, Mar¨ªa Luisa de Borb¨®n, duque de Alba), retratos de familiares y amigos, pinturas de tema religioso y composiciones de tema vario y no religioso. Con objeto de destacar la influencia de Mengs en los pintores espa?oles se exhiben algunas obras de Francisco y Ram¨®n Bayeu, Jos¨¦ del Castillo, Zacar¨ªas Gonz¨¢lez, Francisco de Goya, Vicente L¨®pez y Mariano Salvador Maella. Las obras expuestas proceden de los fondos del Prado, del Patrimonio Nacional y de colecciones particulares y p¨²blicas espa?olas y extranjeras.
Una vez inaugurada la exposici¨®n, autoridades y periodistas recorrieron las salas de maquinaria para acondicionamiento del museo, proyecto terminado que ha supuesto 450 millones de pesetas, para conseguir unas condiciones ¨®ptimas de humedad, temperatura y pureza de aire. Las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas fueron explicadas por el ingeniero Francisco Vighi. El conjunto de las obras del museo estar¨¢n acabadas en 1983.
Museo Arqueol¨®gico Nacional. El pr¨®ximo mes de octubre est¨¢ prevista la terminaci¨®n de las nuevas once salas y la revisi¨®n de gran parte del museo, que en opini¨®n del director general del Patrimonio ser¨¢ ?el museo arqueol¨®gico m¨¢s importante de Europa occidental?. El director del museo, Mart¨ªn Almagro, resalt¨® la riqueza de los fondos expuestos y mostr¨® la nueva planta dedicada al origen del hombre y las antig¨¹edades prehist¨®ricas. En la planta principal se sit¨²an las colecciones ib¨¦ricas, romanas, paleocristianas, visigodas, ¨¢rabes y cristianas; en la planta superior, las creaciones de los tiempos de la Casa de Austria y de la Casa de Borb¨®n. La ampliaci¨®n de la superficie ¨²til ha pasado de 7.000 a 18.000 metros cuadrados, con nuevas salas, almacenes, bibliotecas, laboratorios, oficinas, talleres, cafeter¨ªa y jardines. Este museo, que ha registrado un espectacular aumento de visitantes, mantiene actividades did¨¢cticas, con una serie de audiovisuales, nueve en total, un conjunto de hojas did¨¢cticas sobre documentos arqueol¨®gicos y ciclos de m¨²sica de ¨®rgano.
Centro Cultural Reina Sof¨ªa.
El antiguo Hospital Provincial de Madrid, obra neocl¨¢sica construida por Sabatini en el siglo XVIII, se convertir¨¢ dentro de ocho o diez a?os en el Centro Cultural Reina Sof¨ªa, un ambicioso proyecto de conservaci¨®n y restauraci¨®n de un edificio, que ocupa 45.000 metros cuadrados, dedicado a albergar varios museos. El arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba, autor del proyecto, explic¨® las ideas generales para conservar el edificio original y su dedicaci¨®n a varios usos culturales, que ser¨¢n proyectados por equipos de arquitectos. La primera fase de actuaci¨®n, en los pr¨®ximos meses, se concreta en la remodelaci¨®n exterior del edificio, y las tareas de revitalizaci¨®n se alargar¨¢n hasta 1985. La apertura de los centros ser¨¢ progresiva, a medida que se instalen los museos de reproducci¨®n art¨ªstica, de! pueblo espa?ol, del cine, del teatro, de la m¨²sica, adem¨¢s de salas de exposiciones, corno ampliaci¨®n del Prado, bibliotecas, fonoteca, talleres y salas de ensayos.
Jard¨ªn Bot¨¢nico. En el oto?o del a?o pr¨®ximo, coincidiendo con el doscientos aniversario de la creaci¨®n del Jard¨ªn Bot¨¢nico, en la ¨¦poca de Carlos III, se abrir¨¢ de nuevo al p¨²blico, con la intenci¨®n de convertirse en un aula de la cultura bot¨¢nica, con la muestra de unas 6.000 especies de plantas, el doble de las actuales, y la restauraci¨®n de los invern¨¢culos proyectados por Villanueva, donde habr¨¢ exposiciones, coloquios y pr¨¢cticas, seg¨²n explic¨® el director Francisco de Diego.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.