"Psicosis", de Alfred Hitchcock clausura la Semana de Cine de Segovia
El pasado s¨¢bado finaliz¨® en Segovia la VII Semana Cultural Cinematogr¨¢fica, con la proyecci¨®n de Psicosis, de Alfred Hitchcock. La semana, patrocinada por la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, fue organizada por la Comisi¨®n Provincial de Promoci¨®n Cultural.
?Es hora de decir claramente?, declar¨® Francisco de Paula Rodr¨ªguez, director de la muestra, ?que la semana de cine de Segovia se inspira solamente en dos prop¨®sitos: contribuir, junto con los dem¨¢s ciclos de la Comisi¨®n Provincial de Promoci¨®n Cultural, a que Segovia asuma su vocaci¨®n ineludible de centro de cultura de su entorno geogr¨¢fico y su momento hist¨®rico, y procurar infundir en el pueblo de Segovia una consciente actitud de participaci¨®n en el ejercicio de la cultura, del que tanto puede esperar la condici¨®n humana, en este momento de su vida. La asistencia de ese pueblo a nuestra labor depende s¨®lo del grado de comprensi¨®n que podamos desarrollar en cuanto a descubrir lo que ¨¦l desea ver y recibir?.
Presencia del cine americano
La semana de cine de Segovia, que cuenta con el apoyo de la Motion Pictures American Association, tiene una marcada inclinaci¨®n a seleccionar y exhibir largometrajes de Estados Unidos, cine que, ajuicio del director de la semana es ?el primero), m¨¢s perfecto de cuantos hay?. Sin duda, esa selecci¨®n es la que consigue que la semana de cine se autofinancie con la recaudaci¨®n de la taquilla. En su s¨¦ptima edici¨®n, la media diaria de asistentes era de ochocientas personas, m¨¢s de 5.000 entradas a lo largo de los siete d¨ªas que dura el certamen, en el que s¨®lo se produce la proyecci¨®n de los filmes, sin mesas redondas o conferencias, lo que resulta agradecido para quien pretende disfrutar con la contemplaci¨®n de cualquier pel¨ªcula.La semana comenz¨® con la proyecci¨®n de El padrino, primera y segunda partes, de Francis Ford Coppola. Se estren¨® El mago de Lublin, del prol¨ªfico y multifac¨¦tico Menahem Golan. El western estuvo representado por Duelo de titanes, de John Sturges. El martes 10 de junio se proyect¨® Borsalino, de Jacques Deray, y Tres vidas errantes, de Fred Zinnemann. Sue?os de seductor, de Woody Allen, se convirti¨® en la pel¨ªcula estrella de la semana, por la afluencia de p¨²blico. Algo similar a lo que ocurri¨® en la sexta edici¨®n de la semana con Lo que el viento se llev¨®. Tambi¨¦n con car¨¢cter de estreno en Espa?a se exhibi¨® La seducci¨®n de John Tynan, de Jerry Schatzberg, basada en un gui¨®n de Alan Alda, protagonista principal de la pel¨ªcula.
Un estreno de Frank Peny
Mar¨ªa Valewska, de Clarence Brown, interpretada por Greta Garbo, no pudo ser exhibida por el estado de la copia, que desaconsejaba su proyecci¨®n. En su lugar se proyect¨® -por la tarde y por la noche- La ¨²ltima pareja, comedia de Gilbert Gates, y que, sin duda, es uno de los filmes m¨¢s est¨²pidos y desfasados de cuantos se pudieron ver en Segovia. El viernes 13 de junio se proyect¨® Tel¨¦fono rojo. ?Volamos hacia Mosc¨²?, dirigida por Stanley Kubrick, y que ratifica, una vez m¨¢s, el talento cinematogr¨¢fico de su realizador. La comedia mantiene estupendamente su ritmo, su sentido del humor, su capacidad cr¨ªtica y, naturalmente, su vigencia. Por la noche se exhibi¨®, con car¨¢cter de estreno, el Diario de una esposa desesperada, de Frank Perry, con Richard Benjamin, la espl¨¦ndida Carrl e Snodgress y Frank Langella en sus papeles estelares. Pel¨ªcula intimista en la que su director nos muestra el aburrimiento y la monoton¨ªa de la vida cotidiana de una mujer de la clase media-alta, en un tono b¨¢sicamente intimista. Una vez m¨¢s, el cine nos cuenta una historia de amor, infidelidad y frustraci¨®n, sin embargo -una vez m¨¢s tambi¨¦n-, se demuestra que lo importante no es lo que se cuenta, sino el talento para mostrarlo. En definitiva, hace tiempo que el cine y la literatura repiten sus argumentos, lo que no impide el que se aprecie una sensibilidad, como la de Perry en este caso, para contar una historia ya conocida.El s¨¢bado 14 de junio se clausur¨® la semana de cine de Segoviac on la proyecci¨®n de La ley del silencio, de Elia Kazan, y la ya citada Psicosis, de Hitchcock, en la que, por un error involuntario, se envi¨® una copia en versi¨®n original sin subt¨ªtulos. Quiz¨¢ la principal virtud de la semana de cine de Segovia radique en la demostraci¨®n de que es posible organizar un certamen de estas caracter¨ªsticas sin subvenci¨®n oficial alguna, es decir, sin que cueste nada a los contribuyentes. La ausencia de boatos y la decidida participaci¨®n ciudadana hacen posible la autofinanciaci¨®n.
Las ventajas del d¨®lar
Las cr¨ªticas posibles que se pueden hacer a la semana son las que achacan una excesiva inclinaci¨®n hacia el cine norteamericano, sin embargo es evidente que Segovia no favorece en gran medida a la difusi¨®n de un cine que hace tiempo controla la infraestructura industrial cinematogr¨¢fica... Ese cine, con su prepotencia econ¨®mica, coloca sus productos en todos los mercados, y lo hace de una manera muy ventajosa para sus intereses comerciales, al margen de las manifestaciones culturales locales, como es el caso citado. Lo que tambi¨¦n resulta evidente es que el cine de Estados Unidos -por muy diversas razones- acapara la atenci¨®n del espectador, y la diversidad de estilos, concepciones y g¨¦neros permite rentabilizar con la sola ayuda de la taquilla un certamen de las caracter¨ªsticas del de Segovia.
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