El Centro Dram¨¢tico Nacional dedic¨® un homenaje a Jos¨¦ Bergam¨ªn
Un homenaje multitudinario al escritor Jos¨¦ Bergam¨ªn, que, como era previsible, no estuvo en el Acto, se celebr¨® el pasado lunes en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid. Con esta celebraci¨®n de la obra del fundador de la revista Cruz y Raya se clausur¨® el ciclo de An¨¢lisis del teatro espa?ol que ha venido siendo organizado por el Centro Dram¨¢tico Nacional para divulgar la obra de autores espa?oles marginados. En esta ocasi¨®n se dedic¨® el an¨¢lisis a Jos¨¦ Bergam¨ªn, de quien se represent¨® Medea la encantadora, y se leyeron algunas escenas de Melusina y el espejo. Intervinieron diversas personalidades del teatro, como Dahd Sfeir, que represent¨® por primera vez esta pieza teatral en Uruguay; Jos¨¦ Mart¨ªn, que estren¨® la misma obra en el Dido, Peque?o Teatro, en 1963, en Madrid, y los actores Nuria Espert, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Mar¨ªa Jos¨¦ Hoyos y Francisco Guijar. Rafael Alberti y Jos¨¦ Monle¨®n intervinieron tambi¨¦n en el homenaje.
No estuvo presente all¨ª, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, Jos¨¦ Bergam¨ªn, el esqueleto vivo que he sido siempre, como dice al principio de sus memorias, a¨²n no publicadas, el gran ensayista. Quiz¨¢ para mantener su actitud fantasmal y que nadie pueda saber qui¨¦n es, dijo, en broma, Jos¨¦ Monle¨®n. Tambi¨¦n Monle¨®n afirm¨® que Garc¨ªa Lorca, Alberti y Bergam¨ªn rechazaron la visi¨®n naturalista del mundo para dar importancia a la imaginaci¨®n, al juego po¨¦tico. Efectivamente, la visi¨®n teatral de Bergam¨ªn es m¨¢s espectacular que realista. Su teatro sobresale por su imaginaci¨®n trascendental y no por los conflictos dram¨¢ticos que plantea. Vamos a o¨ªr lo que se dice, lo que se piensa, a trav¨¦s de la boca del escenario. Porque, en oposici¨®n al teatro po¨¦tico tradicional espa?ol, vac¨ªo, ret¨®rico y hueco, la poes¨ªa teatral de Garc¨ªa Lorca, Alberti y Bergam¨ªn est¨¢. llena de riquezas asombrosas, de pura poes¨ªa pensante o enso?adora, pero sin hermetismos.Luego intervino Rafael Alberti Y evoc¨® en un poema la figura de su compa?ero de generaci¨®n Jos¨¦ Bergam¨ªn, el fantasma m¨¢s fantasmal, el viejo verde m¨¢s verde (acotemos que Bergam¨ªn dice, con mucho ingenio que m¨¢s vale ser un viejo verde que un viejo podrido), el m¨¢s terrible burl¨®n, el mayor castigador del idioma, el extra?o creyente, y ha sido el escritor m¨¢s, vilipendiado, a veces olvidado, de esa generaci¨®n del 27, hoy tan manipulada. Record¨® Alberti su amistad con Bergam¨ªn y sus encuentros en casa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, el gran maestro preocupado por nuestro futuro, pero quisquilloso cascarrabias, que disput¨® con Bergam¨ªn sobre puntos y comas que se enredaron en el di¨¢logo hasta convertirse en ri?a total. Evoc¨® Alberti el trabajo en colaboraci¨®n de ambos durante la guerra civil en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y en la revista Mono Azul.
Por ¨²ltimo, Alberti record¨® la fraternidad amistosa que un¨ªa a todos los miembros de la generaci¨®n del 27, en comparaci¨®n con los odios de los cl¨¢sicos, como los que se profesaron entre s¨ª Lope, Quevedo y G¨®ngora. Bergam¨ªn fue el te¨®rico l¨²cido y el cimentador del grupo, su verdadero estructurador. Afirm¨® el valor profundo de la poes¨ªa de sus obras teatrales, que descubri¨® cuando el estreno de Medea en Montevideo. Luego, Nur¨ªa Espert y un grupo de actores, ya citado, leyeron con verdadero sentido interpretativo algunas escenas de Melusina y el espejo, ese drama rom¨¢ntico alem¨¢n del, dramaturgo espa?ol.
La representaci¨®n esc¨¦nica revel¨® con absoluta claridad la riqueza de alma de Melusina, su dispersi¨®n aterradora, multiplicidad que acongojaba al poeta-novelista Achin von Arnim. Sigui¨® la representaci¨®n de las escenas f¨ªnales de Medea la encantadora, que interpret¨® magistralmente la actriz uruguaya Dahd Sfeir. Se comprob¨®, una vez m¨¢s, la naturaleza divinamente implacable de Medea y la frase final: ??A ti, padre, celeste, voy! i T¨² el Solo, gu¨ªame! ?Voy a probar tu eterna soledad divina de humana soledad de amor!?, que el p¨²blico, puesto en pie, coron¨® con una ovaci¨®n entusiasta.
"Medea", en el Ateneo
Por otra parte, el grupo Teatro de C¨¢mara G¨®ngora inicia hoy las representaciones de la obra Medea la encantadora, de Bergam¨ªn, en el sal¨®n de actos del Ateneo de Madrid, a la diez y med¨ªa de la noche. La sesi¨®n se repetir¨¢ ma?ana, jueves, y el viernes, a la misma hora. El montaje ha sido dirigido por Jos¨¦ Luis Yzaguirre, y en el mismo participan siete int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.