Estreno de "Lis¨ªstrata" en el teatro romano de M¨¦rida
Ma?ana, lunes, se inician en el teatro romano de M¨¦rida las representaciones de Lis¨ªstrata, en versi¨®n de Manuel Mart¨ªnez Mediero, basada en la obra del gran comedi¨®grafo griego Arist¨®fanes. Es la primera vez que una obra de autor extreme?o es llevada al escenario de las hist¨®ricas piedras del teatro romano emeritense y tambi¨¦n es novedad que los decorados y la mayor parte de los actores provengan de la regi¨®n.
Llevar a M¨¦rida una obra de un autor extreme?o, realizada enteramente por gente de aqu¨ª era una ilusi¨®n que alentaban muchos aficionados y, por supuesto, aquellos de alguna manera implicados en el mundo teatral.Lis¨ªstrata va a ser la primera experiencia y ello implica siempre un riesgo del que Mart¨ªnez Mediero es consciente, sobre todo en este caso, en que los ensayos han tenido que realizarse a pocas fechas del estreno, con algunas precipitaciones en algunos detalles.
Manuel Mart¨ªnez Mediero se confiesa el padre de la obra. Aun cuando haya sido la Lis¨ªstrata de Arist¨®fanes la que le haya inspirado, su Lis¨ªstrata mantiene el esp¨ªritu de la obra original, pero es absolutamente distinta a la obra griega. Mart¨ªnez Mediero intenta lanzar un alegato en favor de la mujer y su lucha por la emancipaci¨®n, exponiendo seg¨²n su peculiar manera de expresi¨®n las actuales circunstancias de la condici¨®n femenina, oprimida, seg¨²n el autor, por el sexo llamado superior.
No intenta con ello ser oportunista, pues ha sido siempre un convencido de que la mujer debe lograr una verdadera liberaci¨®n, aunque cree que ¨¦sta nunca llegar¨¢ porque el hombre se opondr¨¢ con todas sus fuerzas a que as¨ª sea.
Mart¨ªnez Mediero cree que no es presuntuoso que su teatro tenga el tratamiento hasta ahora reservado a las grandes obras cl¨¢sicas, al ser representado en M¨¦rida. En los ensayos ha podido comprobar que su obra se adapta bien al entorno, aunque siempre la monumentalidad sobrecoge. El temor es siempre a las comparaciones.
La direcci¨®n de Lis¨ªstrata depender¨¢ de Antonio Corencia, para quien la preocupaci¨®n fundamental est¨¢ en la adaptaci¨®n de los numerosos extras que intervienen.
Victoria Vera, en el papel de Lis¨ªstrata; Manuel de Blas, Loreta Tovar y Andr¨¦s Mejuto, son las figuras m¨¢s relevantes que intervienen, pero hay que dejar constancia tambi¨¦n de la extraordinaria labor que el grupo de teatro Torres Naharro, del Centro Dram¨¢tico de Badajoz, tiene encomendada. En el largo reparto de la obra, que se re presentar¨¢ del 7 al 16 de julio, figuran tambi¨¦n Terele P¨¢vez, Maite Brik, Miguel Caiceo, Concha Rabal, C¨¢ndida Gal¨¢n, Amelia del Valle, Antonio Ramallo, Gerardo del Barco y Enrique Benavent. La m¨²sica del espect¨¢culo es original de Miguel del Barco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.