Jos¨¦ Luis G¨®mez no pudo representar "Gaspar", de Peter Handke
La hora larga con Jos¨¦ Luis G¨®mez, espect¨¢culo teatral incluido en el Festival Internacional de Santander se vio reducida a treinta minutos de representaci¨®n debido a un fallo t¨¦cnico que impidi¨® la puesta en escena de Gaspar, de Peter Handke, que, con Informe para una academia, de Kafka constituye el contenido del programa que se present¨® recientemente en Valencia y dentro de unos d¨ªas se ofrecer¨¢ en Murcia.Actores de la categor¨ªa de Kamer o Vittorio Gassman han llevado a escena este singular personaje kafkiano, el simio humanizado que relata al p¨²blico de cient¨ªficos su experiencia de capturas y adiestramiento en la conducta humana, ?prueba de fuego? para cualquier int¨¦rprete. ?No me seduc¨ªa imitar a los hombres; lo hac¨ªa porque buscaba una salida. Ya que no pod¨ªa escoger la libertad, me arrastr¨¦ entre los matorrales?, explica el antropoide al auditorio. Y as¨ª, recuerda que ya en el barco que lo traslada a la civilizaci¨®n aprende a fumar en pipa y a beber aguardiente remedando los gestos de los marineros y la tripulaci¨®n. Una vez en la ciudad, en la alternativa de acabar en un zool¨®gico o triunfar en el teatro de variedades, elige esta ¨²ltima posibilidad y llega a adquirir la cultura del europeo medio. ?Se aprende cuando se tiene necesidad, cuando se busca una salida?, reflexiona.
?En este impresionante texto de Kafka se expresa la idea de que no existe libertad, sino ¨²nicamente una salida y la de p¨¦rdida de la inocencia originaria del hombre, a la que ya no es posible regresar, as¨ª corno la funci¨®n que desempe?a la educaci¨®n del aprendizaje social en este proceso irreversible?, coment¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez al t¨¦rmino de su magn¨ªfica interpretaci¨®n de El eslab¨®n perdido. ?En este sentido, el informe conecta con el tema que trata Gaspar, el mito de los ni?os salvajes, de forma que se establece una coherencia entre ambos fragmentos del espect¨¢culo y por ello resulta todav¨ªa m¨¢s lamentable la supresi¨®n de la obra?.
Jos¨¦ Luis G¨®mez intent¨®, por primera vez, dar vida al personaje de Kafka cuando era todav¨ªa estudiante en Alemania, pero entonces ?me sent¨ª incapaz de hacerlo por falta de experiencia y madurez?. M¨¢s tarde, en 1971, prepar¨® el Informe para el Segundo Festival Internacional de Teatro y present¨® esta obra en varios escenarios de Espa?a, Suram¨¦rica y Alemania. ?Cuando lo retom¨¦ en el simposio de Burgos, ante varios miles de personas que formaban el p¨²blico, descubr¨ª que con el tiempo transcurrido mi interpretaci¨®n hab¨ªa ganado. Antes hac¨ªa un trabajo m¨¢s atl¨¦tico, a base de expresi¨®n corporal y gesticulaci¨®n. Ahora el simio humanizado parece m¨¢s sereno y reflexivo?.
Babelia
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