Reencuentro de Vittorio Gassman y M¨®nica Vitti en "Habitaci¨®n de hotel"
Vittorio Gassman ha comenzado una nueva pel¨ªcula, bajo la direcci¨®n del celebrado Mario Monicelli, y junto a M¨®nica Vitti. El productor es un joven perteneciente a una renombrada familia de empresarios. Aurelio de Laurentis, de 31 a?os, sobrino de Dino, anuncia con fuerza su incorporaci¨®n al negocio del s¨¦ptimo arte: al menos diez pel¨ªculas por a?o, que para una industria siempre al borde de la crisis es un buen modo de empezar. Mario Monicelli y Vittorio Gassman son una apuesta segura, ambos conocen el ¨¦xito tanto de cr¨ªtica como de taquilla. Para protagonizar la nueva pel¨ªcula, Camera d'albergo (Habitaci¨®n de hotel), Gassman debi¨® envejecer, al menos en apariencia, hasta hacer veros¨ªmil su personaje de anciano.
El actor reconoce: ?Cuando Monicelli me llama, yo estoy siempre disponible. Para ¨¦l hice algunos personajes que recuerdo especialmente. Filmamos juntos pel¨ªculas como Los desconocidos de siempre, La armada de Brancaleone y La gran guerra?.Para el celebrado actor, en este momento rejuvenecido por su reciente paternidad, componer tipos es siempre una tarea placentera. El mismo se?ala: ?Con Monicelli he realizado algunos personajes de car¨¢cter. Gente de una Italia con caballeros, especuladores, provincianos. Creo que en este tipo de cine permanecen muchos rastros de nuestro realismo, no s¨®lo el de ayer, tambi¨¦n del de ma?ana?.
Camera d'albergo plantea un tema que permite varias lecturas, como dicen los t¨¦cnicos, o, m¨¢s simplemente, puede interpretarse de distintas maneras, eligiendo el plano al que se prestar¨¢ especial atenci¨®n. Se trata del encuentro entre un viejo hombre de cine, cuyas glorias son parte de un pasado, Gassman, y dos j¨®venes amateurs, M¨®nica Vitti, que interpreta a una t¨ªpica representante de la nueva burgues¨ªa, y Enrico Montesano, estudiante y encargado de limpieza. Los j¨®venes han filmado con una suerte de candid camera todo lo que ocurre en una habitaci¨®n de hotel durante un a?o.
Recuerdo a Toto
El encuentro inicia un juego extra?o, en el que se mezclan mundos distantes, generaciones diferentes, posiciones que no se hubieran rozado siquiera. Los conflictos se plantean en distintos niveles: la relaci¨®n de la pareja, la de ambos con el anciano, las historias filmadas en la habitaci¨®n, las consecuencias en la vida de los ingenuos que fueron filmados sin saberlo.Ouiz¨¢ Monicelli hubiera preferido que el protagonista de esta pel¨ªcula fuera un actor fallecido hace a?os, cuyo redescubrimiento es tema del d¨ªa en Italia. Se trata del c¨®mico Toto. ?Estoy content¨ªsimo de filmar con Vittorio, pero Toto hubiera sido el protagonista ideal; sin ¨¦l, la pel¨ªcula debe plantearse de otro modo?. El director hab¨ªa imaginado una pel¨ªcula de este tipo hace a?os, pero los azares de la industria, postergaron la posibilidad de realizar el filme. Ahora se inicia, y el protagonista, Megaroni, encarnado por Gassman, habla del cine actual, de sus memorias, de sus ¨¦xitos y sus desilusiones, resumiendo largos per¨ªodos del cine italiano.
?Mi ambici¨®n es la de realizar un cine popular y nacional capaz de radiografiar en clave ir¨®nica, o en farsa, aunque sea dram¨¢ticamente, nuestra realidad?, dice el director. Los proyectos para el inmediato futuro del nuevo productor de Laurentis son francamente ambiciosos. Anuncia una pel¨ªcula con Laura Antonelli y Giuliano Gemma dirigidos por Damiani; un filme en el que Thomas Milian no ser¨¢ el tipo que habitualmente encarna: la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la exitosa novela de Festa Campanile El pecado, y, sobre todo, una serie de pel¨ªculas que deberia crear un nuevo estilo en el cine italiano: el filme fant¨¢stico, de horror, cuenta para ello con el apoyo de George Romero, maestro del cine de este tipo, y la colaboraci¨®n de nuevos directores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.