"El factor humano", de Preminger, en las ¨²ltimas sesiones
Ma?ana finaliza la Mostra Internacional del Cine, de la Bienal de Venecia, con la proyecci¨®n de El factor humano, de Otto Preminger, y la entrega de los tres Leones de Oro a Pel¨ªculas que aporten valores al mundo cinematogr¨¢fico o de la televisi¨®n, que muestren novedades en la t¨¦cnica o lenguaje y que sean la primera obra de un director.Nadie se atreve a seleccionar tres pel¨ªculas para el premio, ya que la t¨®nica general de las pel¨ªculas presentadas a concurso es de una tranquilidad desapasionada, sin que lleguen a destacarse realizaciones por sus propios m¨¦ritos, aunque faltan por conocer las esperadas Alejandro el Grande, del griego Anghelopoulos; Melvin y Howard, del norteamericano Demine; Es la vida, del franc¨¦s Vecchiali, y La repetici¨®n general, del alem¨¢n Schroeter.
Este fin de semana, con un visible aumento de p¨²blico, que abarrota las salas y observa meticulosamente a los artistas, con menor intensidad que las c¨¢maras de televisi¨®n, adquiere un tono m¨¢s festivo, que hace olvidar el car¨¢cter competitivo que ha rescatado la Mostra, ya que el ¨²ltimo Le¨®n de Oro se entreg¨® en 1968, a la pel¨ªcula alemana Los artistas bajo la lona del circo, perplejos, de Alexander Kluge. Ayer, la atenci¨®n de chicos y grandes estuvo en el estreno de El imperio ataca de nuevo, de Irvin Kershrier, segunda parte de La guerra de las galaxias, que tendr¨¢ en total tres fases: una conferencia de Prensa con el director, una sesi¨®n del seminario sobre autores y tecnolog¨ªa dedicada a los efectos especiales y la proyecci¨®n de un documental sobre la elaboraci¨®n de la pel¨ªcula. Hoy, adem¨¢s, habr¨¢ una cierta dispersi¨®n, al celebrarse en el Gran Canal las competiciones de la Regata Hist¨®rica, que movilizan a toda la ciudad y congelan el tr¨¢fico de la laguna durante medio d¨ªa, que se puede aprovechar para conocer la muestra de arte visual, de la Bienal de Arte, y la exposici¨®n La presencia del pasado, primera muestra internacional de arquitectura posmoderna, entre una ?limitada oferta de consumo cultural.
El italiano Valentino Orsini ha presentado a concurso Hombres y no, libre adaptaci¨®n de la novela del mismo t¨ªtulo, de Elio Vittorini, otra producci¨®n de la Radiotelevisi¨®n Italiana, que, con su acaparadora presencia, es muy dif¨ªcil que no consiga alg¨²n Le¨®n de Oro. En el pase de la cr¨ªtica la acogida fue helada, en completo silencio, que contrastaba con la ruidosa m¨²sica de Ennio Morricone. Vuelve el tema del fascismo italiano, a trav¨¦s de las acciones de resistencia en Mil¨¢n, en el a?o 1944, y, en concreto, la actuaci¨®n de un intelectual que ha elegido la lucha armada, mezclada con su propia situaci¨®n personal, al volver del pasado una mujer que no hab¨ªa olvidado. Orsini ha concentrado la narraci¨®n de Vittorini, que tiene una lectura como novela de amor, y ha reflejado la vida cotidiana de un hombre de la resistencia en una ciudad habitada por el terror, a trav¨¦s de una realizaci¨®n severa y discursiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.