Hoy se inaugura el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n
Se proyectar¨¢n noventa largometrajes, divididos en cinco secciones
El ¨²ltimo de los grandes festivales de cine que se celebran cada a?o en Europa comienza esta noche en San Sebasti¨¢n. La muestra donostiarra ha conseguido salvarse gracias a la tenacidad de su comit¨¦ rector, que si se crey¨® obligado a renunciar la suspensi¨®n temporal, hace unos meses, al privarse al festival de car¨¢cter competitivo y su categor¨ªa A, ha conseguido, finalmente, salvar la continuidad, una vez convencido de que la 28? edici¨®n deb¨ªa celebrarse por encima de todo. Cuando, a las 22.15 horas, se haga la oscuridad en el teatro Victoria Eugenia y un chorro de luz ilumine la pantalla, habr¨¢ dado comienzo, probablemente, la edici¨®n m¨¢s interesante, en lo que a programaci¨®n se refiere, de los ¨²ltimos a?os.
San Sebasti¨¢n va a ofrecer, en esta ocasi¨®n, casi noventa largometrajes, divididos en cinco secciones. No hay, concurso, ni premios oficiales; pero no faltan atractivos.El festival donostiarra ha conseguido el estreno europeo del ¨²ltimo filme de Stanley Kubrick, The shining, que antes pretendieron, sin conseguirlo, Cannes y Venecia. Paralelamente, un ciclo de homenaje al director norteamericano proyectar¨¢ la totalidad de su obra cinematogr¨¢fica, incluida Paths of glory (1957), una pel¨ªcula maldita en muchos pa¨ªses, prohibida hasta ahora en Espa?a por su violento alegato antimilitarista y antiautoritario. Tambi¨¦n se ofrecer¨¢n los dos cortometrajes documentales con que Kubrick se inici¨® en el manejo de las c¨¢maras. El festival ha editado adem¨¢s un peque?o, volumen, que incluye la filmograf¨ªa completa del director, con datos biogr¨¢ficos y cr¨ªticos de Antonio Castro, que resultar¨¢ ¨²til a los aficionados.
En cuanto a la secci¨®n oficial, la programaci¨®n resulta este a?o de gran inter¨¦s. El hecho de que el festival de San Sebasti¨¢n se celebre despu¨¦s de las otras muestras europeas ha permitido recoger los Filmes de mayor calidad exhibidos en ellas e incorporar pel¨ªculas in¨¦ditas que completan el panorama de la temporada. Por ejemplo, se cuenta con los filmes galardonados en Montreal y Venecia (Gloria, de John Casavettes, y Atlantic City, una historia que se aproxima al cine negro, de Louis Malle).
Adem¨¢s de las cuatro pel¨ªculas espa?olas incluidas en la secci¨®n oficial, el festival presenta, por vez primera, un panorama del cine espa?ol. Para esta secci¨®n se han seleccionado once filmes, muchos de ellos de j¨®venes directores.
El cine de arte y ensayo cuenta con una secci¨®n especial y se ha tratado de potenciar tambi¨¦n el ciclo de nuevos realizadores, con veintitr¨¦s filmes, primeros largometrajes en su mayor¨ªa, a pesar de que el reglamento de la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores Cinematogr¨¢ficos (FIAPF) permite incluir las segundas obras de cada director. Existe, como se sabe, un permiso del Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n para las pel¨ªculas de esta secci¨®n, con una dotaci¨®n de 10.000 d¨®lares (unas 700.000 pesetas), que ha contribuido a suscitar inter¨¦s en los medios cinematogr¨¢ficos internacionales hacia este aspecto del festival donostiarra, seg¨²n comentaron portavoces del comit¨¦ rector.
A falta del visionado de los filmes, el festival de San Sebasti¨¢n ha conseguido, en una edici¨®n que parec¨ªa condenada a no celebrarse, una programaci¨®n de gran inter¨¦s; adem¨¢s se ha aproximado a la definici¨®n de una f¨®rmula que le permita sobrevivir con dignidad y mantener el grado de expectaci¨®n preciso para atraer al p¨²blico, a la cr¨ªtica y a los protagonistas de la industria del cine.
En una ¨²ltima reuni¨®n con los informadores, celebrada el viernes, representantes del comit¨¦ rector anunciaron que, inmediatamente despu¨¦s de finalizar la presente edici¨®n, proceder¨¢n a valorar cr¨ªticamente su desarrollo, perfilando los criterios de la edici¨®n siguiente. El festival busca, como indicaron sus organizadores, una identidad propia que justifique su futuro. Identidad que podr¨ªa desarrollarse a partir de los rasgos que lo caracterizan este a?o: selecci¨®n a modo de resumen de la temporada, junto a novedades espectaculares o de inter¨¦s, en la secci¨®n oficial; una secci¨®n especializada que proyecte el cine espa?ol, e incluso el latinoamericano, hacia Europa, y especial atenci¨®n a los nuevos realizadores, incrementando el premio que se les destina.
Todo ello ha debido hacerse este a?o en pocas semanas, bajo la presi¨®n del escaso tiempo disponible, y ni siguiera se ha podido designar un director del festival, puesto que ser¨¢ suplido por Jos¨¦ Angel Herrero, como delegado permanente del comit¨¦ rector. El presupuesto tampoco parece suficiente. Algo m¨¢s de 61 millones de pesetas, de las que una cuarta parte se amortizar¨¢ con los ingresos de taquilla -los precios son los mismos que el a?o pasado-, y el resto, a base de subvenciones. El Ministerio de Cultura ha entregado veinte millones de pesetas, adem¨¢s de mantener las ventajas fiscales para la importaci¨®n de pel¨ªculas extranjeras seleccionadas en la secci¨®n oficial, y diez millones el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.
Ya nadie habla de recuperar la categor¨ªa competitiva, e incluso se insin¨²a la posibilidad de que, en poco tiempo, s¨®lo Cannes retenga el privilegio de discernir premios oficiales. El futuro del festival de San Sebasti¨¢n est¨¢ en s¨ª mismo, en sus posibilidades de mantener el inter¨¦s, y no en los despachos de la FIAPF.
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