Triunfo de Wajda y fr¨ªa acogida a la pel¨ªcula de Kubrick
La pel¨ªcula polaca El director de orquesta (Dirigent), del director Andrzej Wajda, ha obtenido el premio de la cr¨ªtica internacional, que conceden este a?o todos los periodistas acreditados en el Festival de San Sebasti¨¢n. Esta pel¨ªcula obtuvo 33 votos, frente a 20 que consigui¨® Mi t¨ªo de Am¨¦rica, de Alain Resnais, que ha quedado en segundo lugar. En tercero y cuarto puesto se clasificaron El resplandor, de Stanley Kubrick -que fue recibida con frialdad-, y El hombre de moda, primera pel¨ªcula del director espa?ol Fernando M¨¦ndez Leite. En la secci¨®n de nuevos realizadores, cuyo jurado estaba integrado por cinco especialistas, gan¨® la pel¨ªcula turca Hazal, dirigida por Al¨ª Ozgent¨¹rk. El premio est¨¢ dotado con 10.000 d¨®lares (unas 700.000 pesetas).
The shining (El resplandor), de Stanley Kubrick, clausur¨®, en la noche de ayer, la 28? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, sin duda una de las ediciones en la que la calidad media de su secci¨®n of icial tuvo una dignidad infrecuente en estos cert¨¢menes, si bien se debe, en buena medida, a la posibilidad de exhibir pel¨ªculas ya proyectadas en otros festivales internacionales. San Sebasti¨¢n, al perder su cualificaci¨®n de festival ?A?, mejor¨® su nivel selectivo.La pel¨ªcula de Kubrick ha sido recibida con una gran frialdad en la abarrotada sesi¨®n de la Prensa, realizada a las nueve de la ma?ana; unos m¨¢s que discretos y escasos aplausos acompa?aron el final de una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas por los cin¨¦filos y el gran p¨²blico para la temporada de este a?o. La copia exhibida en San Sebasti¨¢n dura una hora y 55 minutos, es decir, es la nueva versi¨®n del filme, que inicialmente duraba veinte o veinticinco minutos m¨¢s. Al parecer, la raz¨®n del corte se debe a su carrera comercial en Estados Unidos, en donde empez¨® con una gran fuerza para desinflarse a las dos semanas. Quiz¨¢ el t¨¦rmino que defina mejor la sensaci¨®n del filme sea precisamente el de ?desinfle? y no tanto por la pel¨ªcula, propiamente dicha -que naturalmente es s¨®lida y, en ocasiones, brillante- como por las expectativas que se hab¨ªan creado en torno a ella.
No aterroriza
Lanzada publicitariamente como el no va m¨¢s del terror, lo cierto es que no aterroriza. Naturalmente ser¨ªa una estupidez calificarla de mala pel¨ªcula, pero lo que parece evidente es que existe una gran desproporci¨®n entre los medios econ¨®micos y t¨¦cnicos y los resultados finales. El fanatismo de Kubrick por la perfecci¨®n es de sobra conocido: tuvo alquilados los estudios londinenses durante un a?o. El rodaje dur¨® m¨¢s que el de Apocalipse now, se hizo irepetir 87 veces un plano del tr¨ªo protagonista -Jack Nicholson, Shelley Duval y el ni?o D. Lloyd- en el que no hab¨ªa di¨¢logos y todo lo que se quiera contar; sin embargo. The shining, a nuestro juicio no consigue alcanzar ninguna cota esplendorosa en el g¨¦nero en el que se autocalifica o incluye -el del terror-, g¨¦nero por lo dem¨¢s dif¨ªcil e inesperado.Pel¨ªculas como La noche de los muertos vivientes o incluso el Viernes 13, actualmente en cartel. consiguen con m¨¢s intensidad que el espectador descargue adrenalina que este ?resplandor? de Kubrick. Naturalmente no se pueden comparar desde el punto de vista de la puesta en escena, pero en el terror lo ¨²nico que cuenta es el miedo que provoca en el espectador la historia narrada.
Atlantic City, de Lou¨ªs Malle, premiada en Venecia ex aequo con Gloria, de Casavettes, es probablemente una de las pel¨ªculas m¨¢s bellas proyectadas en este Festival de San Sebasti¨¢n; producida por una empresa canadiense, con gui¨®n de John Guare y una estupenda interpretaci¨®n de Burt Lancaster y Susan Sarandon (¨²nica actriz internacional presente en el festival), demuestra una vez m¨¢s que su director Louls Malle es ya una de las vacas sagradas .del cine mundial, y ¨¦sta, su ¨²ltima pel¨ªcula, una de las m¨¢s coherentes de las que ha realizado.
Si en el caso de Casavettes la referencia literaria podr¨ªa ser Chester Himes, en el caso de Louis Malle ser¨ªa una mezcla del Scott Fitgerald de Babilonia revisitada, Salinger y Charles Bukowski mezcla que puede parecer excesiva, pero que, sin embargo, es tan admisible como cualquier otra, al menos para quien suscribe el comentario. Finalicemos la cr¨®nica destacando, adem¨¢s de las pel¨ªculas mencionadas, el Fobia, de Huston; Mi t¨ªo de Am¨¦rica, de Resnais; El director de orquesta, de Wajda; Desconfianza, del h¨²ngaro Stzavo, y Fama, de Parker.
Por lo que respecta al cine nacional, el Festival de San Sebasti¨¢n ha permitido comprobar el buen hacer de Jaime de Armi?¨¢n con El nido, ratificar la calidad de Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta, y descubridor de nuevos realizadores, Fernando M¨¦ndez Leite y Pedro Almod¨®var, autor de Pepi, Luci Bom y otras chicas del mont¨®n, la comedia m¨¢s disparatada y wolinskyana de las realizadas en este pa¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.