Obras de B¨¦jart, Ullate y Perriguey
La intervenci¨®n personal de V¨ªctor Ullate, en el segundo programa del Ballet Cl¨¢sico Espa?ol, que dirige, fue uno de esos momentos brillantes, virtuos¨ªsticos, en los que el int¨¦rprete se hace creador. El solo de Gnomo Alfa, sobre la partitura de Xenakis para violoncello, fue coreografiado para Bertoluzzi por Maurice B¨¦jart y estrenado en Royan en 1969. Posteriormente, Ullate se hace cargo de ese papel, dif¨ªcil, duro, polifac¨¦tico, pues sigue en lo formal, lo estructural y lo significativo los pentagramas de Xenakis.Si el m¨²sico agota las posibilidades de un instrumento, el core¨®grafo hace lo propio con el bailar¨ªn a lo largo de unos veinte minutos que dura la obra. Pasos, gestos, lev¨ªsimos movimientos, expresiones propias de un gran mimo, se articulan para reflejar un mundo que tiene tanto de drama como de humor. V¨ªctor Ullate obtuvo el gran triunfo de la noche y las ovaciones se prolongaron durante largo rato.
Ballet Cl¨¢sico Nacional
Direcci¨®n art¨ªstica de V¨ªctor Ullate. Programa: ?Fantas¨ªa coreogr¨¢fica en la cueva de Nerja?, ?Sue?o de verano?, ?Gnomo Alfa?, ?Serait-ce l'amour??. M¨²sicas de Mac Donald, Vivaldi, Xenakisy Strauss. Coreograf¨ªas de Victor Ullate, Maurice B¨¦jart y Olivier Perriguey. Hasta el 5 de octubre. Teatro de la Zarzuela
Triunf¨® como bailar¨ªn, pues igualmente lo obtuvo como core¨®grafo de Cueva de Nerja, y en su calidad de conductor de la formaci¨®n. Me parece que esta Cueva, sobre una banal m¨²sica -entre Edmundo Ross y Glenn Miller- de Mac Donald, es el mismo ballet que antes se denominaba Metamorfosis, no s¨¦ si con muchas, pocas o ninguna diferencia, Julia Olmedo -embrujo de la cueva-, Enrique Brown, Alicia P¨¦rez, Saint Chaffray, Elisa Morris, Carmen Molina, Antonio Fern¨¢ndez, Felipe Alcoceba y el resto de la compa?¨ªa actuaron con disciplina y elegancia.
La pareja Saint-Chaffray-Sof¨ªa Sancho protagoniz¨® el preciso y po¨¦tico Sue?o de verano, sobre m¨²sica de Vivaldi, coreograf¨ªa de Perriguey, y como final volvimos a aplaudir otra de las grandes creaciones de Maurice B¨¦jart: Serait ce la mort, sobre los ¨²ltimos lieder de Ricardo Strauss.
Una nueva forma de transfigurar la m¨²sica en danza desde una honda fidelidad a la sustancia y, a la vez, con una imaginaci¨®n vibrante y c¨¢lida. B¨¦jart -y Ullate es disc¨ªpulo suyo- apresa con su danza cada m¨²sica, su trasfondo y el entorno sociocultural que la rodea. Ricardo Franco, Carmen Molina, Elena S¨¢nchez, Mar L¨®pez y Mar¨ªa Jes¨²s Casado consiguieron una excelente versi¨®n, con lo que se redonde¨® el ¨¦xito de la noche, aun cuando este segundo programa -salvo las obras sobre Xenakis y Strauss- me parece, en conjunto, menos interesante que el de presentaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.