Angel Orcajo: "La violencia me interesa como testimonio"
El Museo de Arte Contempor¨¢neo abri¨® la temporada con una exposici¨®n suya
El pintor Angel Orcajo, que ha inaugurado una exposici¨®n antol¨®gica de su obra en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, es un artista cuyas reflexiones sobre el mundo que le rodea le llevan a analizar la violencia que describe en sus cuadros: ?La violencia me interesa como testimonio en donde las formas se destruyen o se transforman?. Para ¨¦l, y esto se advierte en su muestra pict¨®rica, la violencia puede tener dos lecturas: positiva y negativa.
La exposici¨®n antol¨®gica del pintor Angel Orcajo se ha presentado bajo el t¨ªtulo Veinticuatro a?os de pintura. 1956-1980. Estar¨¢ abierta al p¨²blico durante los meses de octubre y noviembre. En la inauguraci¨®n actu¨® el Cuarteto de Jazz Contempor¨¢neo de Madrid, y en diferentes d¨ªas habr¨¢ charlas y coloquios en los que cr¨ªticos y artistas dar¨¢n un tono de cultura viva a los quehaceres del museo, que con esta exposici¨®n ha abierto su temporada.Orcajo posee un amplio curr¨ªculo y una profesionalidad lograda pintando d¨ªa a dia, olvid¨¢ndose de modas y creyendo siempre en lo que estaba haciendo. Le ha llegado la hora de hacer balance, y qu¨¦ mejor oportunidad que esta exposici¨®n antol¨®gica sobre la que Orcajo comenta: ?La he planteado mostrando con rigor cronol¨®gico todo mi trabajo hasta la obra ¨²ltima, no como una culminaci¨®n, sino como lo que pudiera explicar futuras realizaciones de las que presento croquis y bocetos de pr¨®ximos trabajos?. El cr¨ªtico Juan Manuel Bonet escribe en el cat¨¢logo: ?Orcajo expone el fruto de casi veinticinco a?os de trabajo. Tres d¨¦cadas especialmente complejas, vividas -pintadas- con obstinaci¨®n y rigor. A contrapelo, unas veces, de las tendencias dominantes, sacrificando otras a tal o cual normativa, pero siempre con la conciencia de que por s¨ª solas ni la rebeld¨ªa ni la moda justifican nada en pintura, aqu¨ª tenemos a un pintor que aparece en esencia justo cuando la crisis del informalismo, que madura a lo largo de los sesenta y setenta y que ahora, en el umbral de los ochenta, considera necesario hacer su propio y p¨²blico balance ... ?.
Orcajo es hombre pausado, que habla con ponderaci¨®n, y que as¨ª teoriza sobre los problemas de su tiempo. Es consciente de que existe la violencia y la asume para darnos diferentes claves de sus consecuencias: ?La violencia puede tener dos lecturas, positiva y negativa. Un coche lanzado a gran velocidad entra?a belleza. La m¨²sica rock posee una carga liberadora. La ventaja de los artistas es que se deshacen de sus inhibiciones pintando?.
La tem¨¢tica de Orcajo se desarrolla en la violencia ciudadana, la ansiedad urbana y la opresi¨®n de la macrociudad. El desarrollo de su obra lo define as¨ª: ?Aparec¨ªa un mundo ¨ªntimo, dom¨¦stico, en las obras de 1956-1960, con una magia palpitante y pausada. Hab¨ªa misterio. De un modo gradual descubro el mundo urbano. Me encuentro con la frialdad del mundo exterior. Padezco la agresi¨®n?. Son los tiempos de las autopistas, de la Serie de las cabezas, donde se entremezclan una amplia versi¨®n de interpretaciones espaciales. T¨ªtulos como Amenaza al amanecer, Anochecer sin salida, S¨ªmbolo amenazante o El sue?o del terror, ilustran el mundo de pesadilla.
En la obra ¨²ltima aparece una nueva valoraci¨®n del cromatismo. El color se ha enriquecido. Angel Orcajo lo titula Incidencias, y nos comenta: ?Es el mundo tecnol¨®gico, la din¨¢mica de los neones, de la electricidad. Elementos que constituyen el espacio, que lo transforman, y los objetos que lo pueblan. As¨ª como antes exist¨ªa un plano medio, refiri¨¦ndonos al cine, en el que el espectador acced¨ªa al cuadro a trav¨¦s de unas l¨ªneas de fuga no tradicionales, hoy presento un plano americano, en el que las formas pululan y las tensiones aparecen como la trama que sostiene ese macrocosmos?.
Babelia
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