Alain Resnais: "Soy un obseso de una determinada forma dram¨¢tica"
El realizador franc¨¦s present¨® su ¨²ltima pel¨ªcula, "Mi t¨ªo de Am¨¦rica"
?Yo no creo que sea inteligente. S¨ª soy un obseso de una determinada forma dram¨¢tica, un trabajador muy meticuloso?. Con estas palabras se autodefini¨® ayer el realizador de cine franc¨¦s Alain Resnais, de 59 a?os de edad, que mantuvo una conferencia de Prensa con los informadores sobre su obra, en general, y Mi t¨ªo de Am¨¦rica, en particular, ¨²ltima pel¨ªcula de momento del mencionado director.
Previamente se proyect¨® el cortometraje Toda la memoria del mundo, sobre la Biblioteca Nacional de Par¨ªs, realizado en 1956 y que, en alguna medida, explica ya alguna de las obsesiones tem¨¢ticas y claves narrativas del realizador. Algunas de las preguntas fueron sobre la definici¨®n que el diario moscovita Pravda hab¨ªa atribuido a su ¨²ltima pel¨ªcula, a la que no dud¨® en calificar de reaccionaria. Resnais replic¨® que todas las cr¨ªticas que se hab¨ªan producido en ese sentido eran meras afirmaciones, sin que hasta la fecha hubiera podido leer una sola demostraci¨®n de tal aseveraci¨®n. A?adi¨® que lo que Laborit manifestaba en sus tesis era que el individuo nac¨ªa con unos condicionamientos de familia, educaci¨®n, situaci¨®n econ¨®mica, etc¨¦tera, importantes; pero que ello no determinaba la imposibilidad de liberarse de dichos condicionamientos, si bien el ¨²nico m¨¦todo racional ser¨ªa el de conocerlos, analizarlos y asumirlos.Sobre Mi t¨ªo de Am¨¦rica, en sus aspectos econ¨®micos, se?al¨® que hab¨ªa sido planificada como una producci¨®n tradicional, con 67 d¨ªas de rodaje, y que, en ning¨²n momento, se hab¨ªan alejado de los esquemas t¨ªpicos de la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Sobre algunas de sus pel¨ªculas anteriores, concretamente Stavisky (1974), o La guerra ha terminado (1966), el realizador se?al¨® que la primera de las dos citadas no la considera distinta del resto de su filmograf¨ªa, aunque pudiera parecer un intento m¨¢s comercial por la inclusi¨®n de Jean-Pierre Belmondo en el reparto.
Acerca de la pel¨ªcula, que trata de la lucha en la clandestinidad de los comunistas espa?oles, explic¨® que hab¨ªa Regado a un pacto con Jorge Sempr¨²n, guionista de la pel¨ªcula, mediante el cual, no se hablar¨ªa en ning¨²n momento ni de Breta?a, regi¨®n de origen de Alain Resnais, ni de Espa?a, pa¨ªs de origen de Jorge Sempr¨²n. Reconoci¨® los grandes escr¨²pulos que tuvo antes de realizarla, por el desconocimiento que ten¨ªa de Espa?a. Sin embargo, a?adi¨®, de los pactos iniciales a la realizaci¨®n final cambiaron bastante las cosas, aunque en ning¨²n momento acept¨® el que el personaje principal, Diego, deambulara por Espa?a. Lo situ¨® exiliado en Par¨ªs, lo que le permiti¨® estudiar las condiciones de convivencia de los exiliados espa?oles en Francia.
Por lo que se refiere a su posible inclusi¨®n dentro de lo que se denomin¨® la nueva ola del cine franc¨¦s, matiz¨® que ¨¦l nunca se hab¨ªa identificado generacionalmente con este importante grupo de cineastas que, de alguna manera, promovieron la posibilidad de que se filmaran pel¨ªculas en Francia, ante el ¨¦xito de sus primeras producciones. Tampoco tuvo nunca deseos de transformar los m¨¦todos de producci¨®n, caracter¨ªstica com¨²n de los integrantes de la nueva ola.
El trabajo con los actores
En el terreno de los proyectos futuros, Resnais declar¨® que en la actualidad trabaja en cuatro, uno de ellos con el mismo guionista de Mi t¨ªo de Am¨¦rica, Jean Gruault, aunque no desarroll¨® ninguno de los mismos porque, seg¨²n ¨¦l mismo, todav¨ªa est¨¢n en una fase muy provisional. Sobre el m¨¦todo de trabajo con los actores y refiri¨¦ndose a Mi t¨ªo de Am¨¦rica, explic¨® que le agradaba mucho la impresi¨®n de que un actor pudiera estar improvisando, aunque, aclar¨®, esto es una impresi¨®n meramente artificial: desde un punto de vista de producci¨®n, ser¨ªa imposible trabajar en base a improvisaciones.El m¨¦todo habitual de trabajo de Resnais con los actores es el de charlar ampliamente y visitar los lugares en que va a transcurrir la acci¨®n un mes antes del inicio del rodaje, llegando en ocasiones a fotografiar las improvisaciones, a modo de ensayo, que efect¨²an en los lugares seleccionados para el rodaje. Despu¨¦s analizan las fotograf¨ªas y, si encuentran alg¨²n hallazgo que les interese, lo incluyen en el gui¨®n. Este es el nivel m¨¢ximo de improvisaci¨®n que lleva a la pr¨¢ctica Resnais en sus pel¨ªculas.
Sobre la capacidad de elecci¨®n de los actores que intervienen en sus pel¨ªculas, explic¨® que hab¨ªa tenido la gran suerte de poder trabajar durante sus treinta a?os de relaci¨®n con el cine con los actores escogidos por ¨¦l. El rigor en este campo del realizador llega al extremo de haber renunciado a una pel¨ªcula que le interesaba mucho hacer, por la imposici¨®n del actor principal.
?Para m¨ª, Mi t¨ªo de Am¨¦rica es especialmente una pel¨ªcula de ficci¨®n con aspectos documentales, pero de lo que podr¨ªamos denominar documentalismo l¨ªrico?. Sobre sus cambios de una a otra pel¨ªcula, el realizador contest¨® que Providence (1976) era una pel¨ªcula en el mundo de lo fant¨¢stico, mientras que Mi t¨ªo de Am¨¦rica es una historia sobre lo cotidiano. ?En Providence hab¨ªa una cierta atm¨®sfera anglosajona, y en Mi t¨ªo de Am¨¦rica es t¨ªpicamente francesa. Lo que s¨ª puedo afirmar es que todos los realizadores sienten la tentaci¨®n, despu¨¦s de haber realizado un filme, de cambiar radicalmente la direcci¨®n o el sentido del siguiente, y ese es tambi¨¦n mi caso?.
?Creo que el tema principal de Mi t¨ªo de Am¨¦rica es el de que todos, antes o despu¨¦s, somos v¨ªctimas de una actitud de inhibici¨®n ante un problema concreto. Todos nos encontramos con problemas similares, aunque la capacidad de resolverlos es distinta. Lo que Laborit explica es un sistema interpretativo de comportamiento -teniendo siempre en cuenta que es una hip¨®tesis de trabajo, y, por tanto, modificable- al que yo mismo he estado tentado de utilizar para explicar mi comportamiento, pero en la pel¨ªcula, sus tesis son s¨®lo una parte m¨¢s de lo que all¨ª se cuenta?.
La ¨²ltima pel¨ªcula de Resnais se estrena en Espa?a, despu¨¦s de presentarse en diversos festivales internacionales, como una obra de inter¨¦s para los seguidores de la filmograf¨ªa del realizador franc¨¦s y por sus consecuencias para futuras aportaciones cinematogr¨¢ficas en materias relacionadas con aspectos cient¨ªficos relacionados directamente con el hombre. En este sentido ha sido fundamental la aportaci¨®n del bi¨®logo Henri Laborit, cient¨ªfico que contin¨²a cuestionando problemas relacionados con la ciencia. Laborit acaba de publicar en Francia un nuevo libro titulado Cop¨¦rnico no cambi¨® casi nada, entre el ensayo y la novela.
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