El teatro romano y un sarc¨®fago antropoide femenino aumentan la riqueza arqueol¨®gica de C¨¢diz
C¨¢diz, la ciudad m¨¢s antigua de las costas del Atl¨¢ntico, fundada por los fenicios en el aflo 1. 100 antes de nuestra era, devuelve con generosidad parte de sus 3.000 ahos de historia. El teatro romano y un sarc¨®fago antropoide femenino se han encontrado por la aplicaci¨®n de la legislaci¨®n y el trabajo de un grupo de arque¨®logos vocacionales pertenecientes al museo provincial de Bellas Artes, donde ya se exhibe el retrato del emperador Trajano hallado en las excavaciones de Bolonia.
El descubrimiento de la estatua del emperador Trajano en las ruinas de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), por arque¨®logos de la fundaci¨®n Casa de Vel¨¢zquez, cuyo retrato se exhibe en el museo provincial de Bellas Artes de C¨¢diz, provoc¨®, desde el pasado mes de julio, un inesperado inter¨¦s por las cuestiones de arqueolog¨ªa en unas semanas de multiplicaci¨®n de hallazgos en yacimientos de distintos lugares y, en concreto de Andaluc¨ªa. C¨¢diz aport¨® dos nuevas sorpresas: la aparici¨®n, a finales de septiembre, de un sarc¨®fago antropoide femenino, del siglo V antes de nuestra era, en la necr¨®polis gaditana, y un teatro romano, bien conservado, proyectado por Balbo hacia finales del siglo I a.n.e., descubierto la semana pasada en el barrio del P¨®pulo.?Qu¨¦ pasa en C¨¢diz? El interrogante de connotaci¨®n pol¨ªtica utilizado a lo largo del presente siglo tiene una respuesta cultural sencilla: la fundaci¨®n de la antigua Gades se sit¨²a en el a?o 1.100 a.n.e. y fue la primera colonia fenicia establecida en Europa occidental. En la pr¨¢ctica, el expolio y mercado negro sufrido durante cuarenta a?os, unidos al abandono oficial por el rescate de la memoria colectiva, han pasado en la actualidad a una nueva situaci¨®n de mayor vigilancia y preocupaci¨®n por el silencio de 3.000 a?os de historia.
El director del museo provincial de Bellas Artes, Ram¨®n Corzo, cargo que conlleva el de inspector de todas las excavaciones arqueol¨®gicas en la ciudad y pueblos de la provincia, declar¨® a EL PAIS que gran parte de los recientes hallazgos se debe a la planificaci¨®n de campa?as y al control de la legislaci¨®n. Previo a la licencia municipal de obras es obligatorio la inspecc¨ª¨®n arqueol¨®gica. Los constructores adquieren mayor confianza en las normas legales y se amortigua el ?terror? hacia las posibles dilaciones para continuar las obras. De esta forma, los hallazgos se comunican con prontitud al equipo del museo que ha practicado los reconocimientos.
Las personas consultadas identifican los recientes hallazgos, aparte del factor sorpresa, con el trabajo desarrollado desde hace dos a?os por el director del museo, Ram¨®n Corzo, sevillano de veintinueve a?os, licenciado y profesor en la facultad de Filosof¨ªa y Letras de Sevilla, con experiencia de excavaciones en las ruinas de It¨¢lica (Sevilla), y un equipo de arq¨²e¨®logos, estudiantes y licenciados en Arte o Historia, j¨®venes de ambos sexos, que realizan sus pr¨¢cticas ?por amor al arte?, sin recibir compensaciones econ¨®micas por su trabajo, realirado a lo largo de los a?os, que s¨®lo se reflejar¨¢ en su experiencia profesional y en la hoja de m¨¦ritos acad¨¦micos
El equipo de arqueolog¨ªa del museo, formado por unas diez personas, reconoce unos cinco solares de la ciudad cada mes, adem¨¢s de los estudios en pueblos de la provincia y campa?as de excavaciones, que estos d¨ªas se dispersan por La Algaida (Sanl¨²car), un templo del siglo V a.n.e; la cueva del Higueral (Arcos), trabajos de estratificaci¨®n; la excavaci¨®n de Las Redes (Puerto de Santa Mar¨ªa), con restos turdetanos, material p¨²nico y romano. Algunos de sus miembros acumulan estudios de dibujo, fotograf¨ªa y expediciones submarinas. El objetivo es una mayor preparaci¨®n cient¨ªfica y una neutralizaci¨®n de los mayores enemigos de la arqueolog¨ªa: los que recorren campos y playas con detectores de minerales y las clandestinas sustracciones submarinas.
La pr¨®xima semana se realizar¨¢ el ¨²ltimo reconocimiento del teatro romano y enviar¨¢n un informe completo al Ministerio de Cultura, donde se decidir¨¢ el plan de excavaciones. El teatro est¨¢ situado en el barrio del P¨®pulo, dentro del casco antiguo, primera construcci¨®n amurallada de la villa, en el siglo XIII, y se extiende por debajo de varios edificios que, juntamente con todo el barrio, son objeto, desde el pasado mes dejunio, de un estudio para un programa de rehabilitaci¨®n integrada, aprobado por el Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo.
Sobre el carc¨®fago antropoide femenino, conocido por La Dama de C¨¢diz, en contra de la opini¨®n de los arque¨®logos, contin¨²a la restauraci¨®n de las partes da?adas en el descubrimiento y las investigaciones de los restos, desde el esqueleto del personaje de origen sem¨ªtico a los f¨®siles de su vendaje, antes de quedar expuesto en el museo, junto con el sarc¨®fago de un hombre barbudo encontrado el siglo pasado, objetos ¨²nicos en el mundo occidental y muestra del poder econ¨®mico de C¨¢diz en otros tiempos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.