El pasado en el carnaval gaditano
Los letristas de chirigotas, comparsas y coros que van a participar en el pr¨®ximo carnaval de febrero comienzan estos d¨ªas, con el habitual secreto y vigilancia para evitar fugas, a perfilar los temas de cr¨ªtica y parodia de los acontecimientos de los ¨²ltimos meses. Entre ellos figuran los recientes hallazgos arqueol¨®gicos que desde el t¨²nel del tiempo llegan a los actuales pobladores de C¨¢diz.La cabeza de Trajano y el cuerpo de Claudio, encontrados cerca de la playa de Bolonia, m¨ªnima poblaci¨®n de dos bares y un guarda, sin tel¨¦fono, tienen toda la complicidad de la amplificaci¨®n por la serie de televisi¨®n, basada en las novelas de Graves.
El sarc¨®fago antropoide femenino con la figura de una mujer, bautizado como La dama de C¨¢diz por la simplificaci¨®n period¨ªstica y el eco tur¨ªstico de las damas de Elche y Baza, se?alada entre los arque¨®logos que la visitan todos los d¨ªas como ?la muerta?, ser¨¢ un ?ema conocido por miles de gaditanos que siguieron las incidencias de su hallazgo desde el golpetazo de una m¨¢quina excavadora, en el mismo lugar donde escarb¨® sin resultados el antiguo director del museo Pelayo Quintero, hecho que recuerdan sus alumnos.
Si la dama surgi¨® en la calzada de Via Augusta, cerca del cabar¨¦ Pay-Pay, el m¨¢s conocido del barrio del P¨®pulo, mientras se reconoc¨ªa la alcazaba. y los restos de la ciudad medieval, surge uno de los teatros romanos m¨¢s grandes y mejor conservados de Espa?a, a partir de la exploraci¨®n de una galer¨ªa. Toda la ciudad sabe que el casco antiguo est¨¢ lleno de galer¨ªas, con bocas de entrada en la catedral vieja, el ayuntamiento o a la casa del Almirante, que conducen a los m¨¢s insospechados lugares.
Estas galer¨ªas forman parte de la imaginaci¨®n popular y son recorridas en el sue?o nocturno de unos cuantos pica¨ªtos del levante, un viento majara que alimenta mitos y leyendas. Con plena convicci¨®n, un gaditano aseguraba que hab¨ªa recorrido la galer¨ªa del teatro romano hasta aparecer en la plaza de Mina, distante dos kil¨®metros. Para evitar las excursiones programadas, las catas de la excavaci¨®n se cerraron con puertas y candados.
Mitos y leyendas del mundo antiguo se han incrustado en la sensibilidad de los gaditanos. El mito desaparece con el testimonio hist¨®rico. Ante la imposibilidad, seg¨²n una parte de los cient¨ªficos y la opini¨®n del director del museo provincial de Bellas Artes, de encontrar Tartessos o la Atl¨¢ntida, seguir¨¢n en la memoria popular. El cat¨¢logo de leyendas, que se destapa con cada nuevo descubrimiento del C¨¢diz trimilenario, tambi¨¦n afecta a H¨¦rcules, los viajes de Ulises y otras herencias de las primeras colonizaciones.
El teatro romano va a plantear la relaci¨®n de la arqueolog¨ªa y la ciudad actual, con soluciones a la posible tentaci¨®n oficial de convertirlo en escenario de festivales y el respeto a los edificios, caracter¨ªsticos del barrio del P¨®pulo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.