Rafael Puyana, en el festival Bach
El Festival Bach de Iberm¨²sica prosigui¨® el pasado jueves con un recital del extraordinario clavicembalista Rafael Puyana, en el que se completaba la audici¨®n de las seis partitas de Juan Sebasti¨¢n Bach. De la primera actuaci¨®n de Puyana ya se inform¨® en estas p¨¢ginas; dejemos constancia ahora de que el artista colombiano renov¨® el ¨¦xito al interpretar las partitas quinta, segunda y sexta, con las cuales redondeaba el ciclo. Estimo que el Bach de Puyana siempre ser¨¢ v¨¢lido y digno de tenerse en cuenta como referencia estil¨ªstica. Si la m¨²sica en todo caso es abstracta por la propia naturaleza de su materia prima (el sonido), la del coloso Bach lo es en grado extremo por la pureza y severidad de su planteamiento. Esto es compatible con que la consideremos profundamente expresiva, y es en este punto -la expresividad- en donde las interpretaciones var¨ªan, los cr¨ªticos disienten y los p¨²blicos muestran sus preferencias (a menudo excluyentes).
Festival Bach de Iberm¨²sica, Bach: Partitas Para clave B WV 829, 826 y 830
Rafael Puvana, clave. ,Teatro Real, 13 de noviembre de 1980.
Todo ello resulta l¨ªcito, comprensible y hasta deseable, como tambi¨¦n habr¨¢ que convenir en que tales criterios evolucionan con las ¨¦pocas. Lo que es invariable es la suma perfecci¨®n de las notas escritas por Bach, y hacia ah¨ª se dirige el clave de Rafael Puyana, buscando esa esencialidad musical que brota simplemente al expone, los pentagramas bachianos con rigor, con la mayor claridad.
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