Primeras ponencias en el simposio sobre el romanticismo
En el Instituto Goerres del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) comenz¨® anteayer el simposio internacional sobre Los or¨ªgenes del Romanticismo en Europa. Participaron en la primera jornada el profesor Hans Juretschke, de la Universidad Complutense, que hizo la introducci¨®n al encuentro, para dar paso a las ponencias de Wolfang Kromer, de la Universidad alemana de Innsbruck, que habl¨® sobre el prerrom¨¢ntico esteticista Antonio Muratori, y a Russel P. Sebold, de Pensilvania, que lo hizo acerca de la pervivencia de elementos barrocos en el romanticismo espa?ol. Por la tarde, Esteban Pujals, de la Complutense, introdujo el romanticismo ingl¨¦s y la repercusi¨®n de Byron y Scott en Espa?a, y las tres ponencias se discutieron en un amplio debate.Se trataba en esta primera sesi¨®n de un acercamiento al fen¨®meno que se estudiar¨¢ tambi¨¦n hoy y ma?ana y que, a decir de Octavio Paz, funda la modernidad como un aliento que a¨²n contin¨²a. En este sentido, la ponencia del coordinador del encuentro, en que muestra las carencias historiogr¨¢ficas del estudio del movimiento rom¨¢ntico, el acercamiento a Muratori, el esteticista neocl¨¢sico fascinado por el medievo y angustiado por la que habr¨ªa de ser1a crisis de la modernidad: el car¨¢cter complementario de fe, raz¨®n y sentimiento, y, ya entrados en tema espa?ol, la ponencia del profesor Sebold, en que enfrenta la cosmovisi¨®n barroca y la rom¨¢ntica.
Durante las jornadas del simposio se estudiar¨¢n los movimientos surrealistas de Francia, Italia y Espa?a, con ponencias a cargo de los profesores Claude Pichois, Joaqu¨ªn Arce, Jos¨¦ Luis Vareta y Xavier F¨¢bregas. En la jornada final de hoy, mi¨¦rcoles, Hans Juretschke, director de la Sociedad Goerres y catedr¨¢tico de Historia de la Literatura Alemana, en la Universidad Complutense, har¨¢ un balance.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.