Mahonesa cortada
En 1974, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n public¨® un libro brillante, Cuestiones marxistas ya hab¨ªa escrito Cr¨®nica sentimental de Espa?a, Una educaci¨®n sentimental y Manifiesto subnormal. Eran como un pisicoan¨¢lisis, como un autoan¨¢lisis en el que simultaneaba un inmenso almac¨¦n de formas culturales de todas clases, sin renunciar a las contradicciones que hubiera encontrado un esp¨ªritu pacato (incluyendo en la clasificaci¨®n de esp¨ªritus pacatos a grandes pensadores y fil¨®sofos). Sin renunciar a nada, V¨¢zquez Montalb¨¢n buscaba y encontraba una especie de sincretismo de todas sus adoraciones. Muchas veces, por v¨ªas ling¨¹¨ªsticas, como en el superrealismo o como en alguna tradici¨®n espa?ola. La de encontrar a los hermanos Marx, y sobre todo a Groucho (?el m¨¢s marx de los hermanos Marx?) en Carlos Marx y en la Ideolog¨ªa alemana no es el m¨¢s sorprendente de esos hallazgos. Con esos libros y algunos otros, con toda su labor posterior, V¨¢zquez Montalb¨¢n ha sostenido esa fidelidad, ha logrado lo que muy pocos escritores consiguen: que el lenguaje fuese suyo y no alienado, que la expresi¨®n se adecuase a su pensamiento.Sobre Cuestiones marxistas y algunos otros escritos de V¨¢zquez Montalb¨¢n el grupo T¨¢bano ha montado un espect¨¢culo, con el t¨ªtulo de Se vive solamente una vez. No funciona. Es una mahonesa que no liga: se corta a cada paso. Un espect¨¢culo formado con retazos, con forma de collage o con ?material de descombro?, como dicen -dec¨ªan- los estructuralistas, es un enorme riesgo T¨¢bano ha ca¨ªdo en esos riesgos, y su excelente intenci¨®n de crear un ?cabar¨¦ literario latino?, la introducci¨®n en la subcultura o la ?investigaci¨®n de un material textual?, como dicen en el programa, no aparece en el escenario. No hay ritmo, no hay tensi¨®n; los texto son muy dif¨ªciles de decir, la concatenizaci¨®n de escenas no se produce y en la interpretaci¨®n se percibe m¨¢s el esfuerzo que la consecuci¨®n. El tiempo se alarga, y las canciones incrustadas no levantan el espect¨¢culo del tir¨®n de la fuerza de gravedad que se lo lleva hacia abajo. Ni la calidad literaria de V¨¢zquez Montalb¨¢n ni el largo trabajo de T¨¢bano en su lucha por conseguir otro teatro est¨¢n presentes en este espect¨¢culo; debe suplirles la simpat¨ªa, el deseo del espectador de encontrar lo que ¨¦l mismo lleva a la sala.
Se vive solamente una vez, por el grupo T¨¢bano, sobre textos de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n
Int¨¦rpretes: Luis Araujo, Celia Ballester, Enrique Benavent, Javier Rodr¨ªguez Blanco, Luis Bri¨®n, Vicente Cuesta, Jos¨¦ Nodar, Juan Jos¨¦ Perucho, Alicia S¨¢nchez. Direcci¨®n de Guillermo Heras. Estreno: sala Olimpia, 6-12-1980.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.