Un programa con obras de Falla clausura el ciclo Maestros del siglo XX
Con un programa dedicado a Manuel de Falla, termin¨® el ciclo organizado, en el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes, por la Direcci¨®n de M¨²sica y Teatro. En ¨¦l se ha pasado revista a los maestros del siglo XX, esa serie de egregias personalidades que llenaron nuestro tiempo hasta, m¨¢s o menos, la d¨¦cada de los cincuenta, y a los que se refer¨ªa Onetti hace unos d¨ªas en las p¨¢ginas de EL PAIS.Erik Satie, Stravinsky, Bartok, los ?seis de Par¨ªs?, Prokofiev, Schoenberg, Berg, Webern, Messiaen y Falla han definido los perfiles musicales de nuestra centuria con sus obras y con la estela de su magisterio. Serie interesante, bien planificada e interpretada, que, en general, no ha contado con la asistencia que merec¨ªa, lo que se debe, quiz¨¢s, a varias razones: acumulaci¨®n de actividades musicales y falta de h¨¢bito en cuanto al local pueden ser primeras causas de tal desv¨ªo.
Ciclo Maestros del siglo XX
Obras de Manuel de Falla.Director: Jos¨¦ Mar¨ªa Franco Gil Solistas: Yung-Hee-Kim (soprano), Genoveva G¨¢lvez (clavecinista), Mar¨ªa Rosa Manzano (arpa), Tom¨¢s Cabrera (tenor), Eduardo Benn¨²dez (bar¨ªto?o), Jos¨¦ Moreno, Jes¨²s Meli¨¢, Pedro Meco, Juan Luis Jord¨¢, Pablo Ceballos, ?ngel Qui?ones y grupo de c¨¢mara de la Sinf¨®nica de R TVE. Teatro del Circulo de Bellas Artes. 18 de diciembre.
En cualquier caso, la clausura consagrada a nuestro primer m¨²sico convoc¨® mayor n¨²mero de auditores, que reaccionaron con entusiasmo ante obras y versiones. Las de Jos¨¦ Mar¨ªa Franco-Gil son siempre serias, -rectamente orientadas y pulcramente realizadas. Mas si tenemos en cuenta el excelente grupo de instrumentistas solistas encargados de dar vida a Psych¨¦ (esa peque?a gran joya), el Concerto, capital en el panorama europeo contempor¨¢neo, y el Retablo de maese Pedro, ante cuya emocionante invenci¨®n callaron un d¨ªa todos tirios y troyanos, como escribi¨® Joaqu¨ªn Rodrigo al evocar tiemios en los que Falla era, a¨²n, discutido entre nosotros.
Genoveva G¨¢lvez, al clave; Mar¨ªa Rosa Calvo Manzano, arpa; Jos¨¦ Moreno, flauta; Jes¨²s Meli¨¢, oboe; Pedro Meco, clarinete; Juan Luis Jord¨¢, viol¨ªn; Pablo Ceballos, viola, y Angel Qui?ones, violonchelo, contribuyeron a la versi¨®n viva y clarificada del Concerto y Psych¨¦, cuya parte vocal, sobre texto franc¨¦s de Jeari-Aubry, expuso la soprano Yung-Hee-Kim con po¨¦tica expresividad y buena dicci¨®n.
La misma, cantante dio vida al Trujam¨¢n, ert el Retablo, dentro de la l¨ªnea aprendida de Lola Rodr¨ªguez de Arag¨®n, a la que no dej¨® de aportar matices propios y siempre atractivos. Tom¨¢s Cabrera, en Maese Pedro, y Eduardo Berm¨²dez, en Don Quijote, acer taron a dar con el car¨¢cter y la intenci¨®n de sus personajes.
La versi¨®n luci¨® plasticidad y se escuch¨® con holgura en toda la gama de valores que encierra la pieza cervantina de Falla, tan querida por nuestros intelectuales desde Rodr¨ªguez Mar¨ªn a Salvador de Madariaga, desde Azor¨ªn a Gerardo Diego y Garc¨ªa Lorca. Si Strauss supo ver a Don Quijote desde su genial sinfonismo, Falla, sobre genio, a?adi¨® autenticidad, introspecci¨®n cultural en el mito, sus significaciones y su entorno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.