Pr¨®xima versi¨®n en zarzuela de "Fuenteovejuna", de Lope de Vega
La adaptaci¨®n l¨ªrica de la obra teatral Fuenteovejuna, realizada por Jos¨¦ Luis Mart¨ªn Descalzo, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 15 en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, con m¨²sica de Manuel Moreno Buend¨ªa, ha convertido a esta obra de Lope de Vega en casi una tragedia griega cantada, al haber dado el protagonismo al coro, lo cual no se acostumbra a hacer en este g¨¦nero.?He introducido?, declar¨® a Efe Jos¨¦ Luis Mart¨ªn Descalzo, ?cuatro innovaciones en esta zarzuela que, en el segundo acto, llega casi a ser ¨®pera por la importancia de la parte cantada; la primera es esta de haberle dado el protagonismo al coro, formado por unas setenta personas, y que en el segundo acto est¨¢ pr¨¢cticamente todo el tiempo en escena?.
?Adem¨¢s figura un narrador, que no canta, sino que comenta los acontecimientos, una especie de fil¨®sofo de la historia, un meditador que va dando un sentido actual a la obra?. ?Porque?, asegura, ?me han impresionado las analog¨ªas que existen entre la Espa?a de hoy y el momento hist¨®rico que pinta Lope de Vega, con situaciones y problemas que se repiten a lo largo de la vida hist¨®rica de Espa?a; por ello, el subt¨ªtulo es Una historia de Espa?a. Se trata de la uni¨®n entre pueblo y monarqu¨ªa, por encima de las autoridades pol¨ªticas; los temas de solidaridad, anarqu¨ªa, violencia, tortura, que son de actualidad en el mundo, y el hecho de que parece ser que s¨®lo los espa?oles nos sabemos unir para matar?.
?La tercera innovaci¨®n?, a?ade, ?es el haber reservado dos papeles puramente teatrales, sin canto: los de ese narrador y del alcalde, que s¨®lo hablan, lo que permite paliar el defecto t¨ªpico de las zarzuelas, que son los textos mal hablados. Y, la ¨²ltima, haber mezclado de la manera m¨¢s sutil posible el verso y la prosa en las partes habladas, seg¨²n las situaciones, teniendo en cuenta el ritmo que tienen en s¨ª los versos y el misterio que crean. De hecho, en todas mis obras teatrales introduzco versos, aunque el espectador no se d¨¦ cuenta de ello, pero es la primera vez que se mezclan ambos g¨¦neros en una zarzuela. La parte cantada est¨¢ constituida por unos cuatrocientos versos?.
Mart¨ªn Descalzo ha preparado el texto, con una total fidelidad al de Lope de Vega, despu¨¦s de que Moreno Buend¨ªa hubiera hecho la m¨²sica, ?una labor ingrata y complicada?, pero que espera haber logrado realizar bien. La obra empieza en el tiempo, en la versi¨®n de Mart¨ªn Descalzo, antes que la de Lope: arranca con una escena de pueblo feliz, antes de la llegada del comendador, a fin de que el narrador explique la situaci¨®n a los espectadores.
Dos melod¨ªas son ?especialmente bonitas?, en opini¨®n de Mart¨ªn Descalzo: una, cuando se viste la novia, y la otra, la de la melopea del pueblo. ?Tambi¨¦n el canto de la libertad, al final, est¨¢ muy logrado y la escena m¨¢s dura, la de la muerte del comendador, est¨¢ representada por un ballet que la mima?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.