Una narrativa sin ideolog¨ªa
Jes¨²s Mun¨¢rriz, editor reciente de algunas obras de Stevenson, como David Balfour, El se?or de Balantrae, Bajamar y los poemas, es uno de los m¨¢s activos divulgadores de la stevensonman¨ªa en medios adultos y cultos, desde Hiperi¨®n Libros, y junto con Alianza Editorial y Taurus. ? Claro que est¨¢ de moda Stevenson. Y el secreto de su vuelta est¨¢ en que la suya es una literatura sin ideolog¨ªa, que responde muy bien al cansancio de la ideolog¨ªa en la literatura?.Por literatura ?sin ideolog¨ªa? entiende Jes¨²s Mun¨¢rriz ?la reivindicaci¨®n de valores humanos en lo que tienen de universales. Robert Louis Stevenson, que entre los autores grandes del siglo XIX es poco y mal conocido -Stevenson cubri¨® efectivamente la segunda mitad del siglo, entre 1850 y 1894-, hizo suya con ¨¦xito una f¨®rmula: la del joven que descubre la vida en una aventura y a trav¨¦s de ella deja la ni?ez. Su secreto, a mi modo de ver, era que ten¨ªa cosas que contar. Efectivamente, creo que algo muy importante en literatura no se puede contar si no se ha abandonado la propia oficina. Stevenson sale y sue?a y hace de su vida una aventura, y esto es muy apasionante para el lector?. Adem¨¢s y ahora la moda es posible porque ?coincide con el desencanto general de Occidente, con la vieja esperanza en Nepal y en la India ... ?.
Escritor "cl¨¢sico"
Hace despu¨¦s Jes¨²s Mun¨¢rriz un panorama sobre la situaci¨®n de los libros de Stevenson a niveles editoriales y, particularmente, sobre su situaci¨®n cl¨¢sica. ?Mi visi¨®n es todav¨ªa pesimista?, dice. ?Mientras que Conrad, por ejemplo, est¨¢ pr¨¢cticamente entero editado, de Stevenson faltan muchas cosas. Como obtuvo su enorme fama como autor infantil y juvenil, no se le da la importancia que merece. Se le considera autor de dos novelas: La isla del tesoro y El doctor Jekyll y mister Hyde, la primera, para ni?os, y la otra, para adultos?.
Tambi¨¦n se est¨¢ volviendo a ¨¦l ahora en Francia y en Gran Breta?a. Extra?amente, hasta este verano no estaba en Penguin, la gran editorial brit¨¢nica, y hace tres o cuatro a?os apareci¨® por primera vez en 10/ 18, su equivalente francesa. ?En Espa?a se empezaron a editar cosas hacia 1945, cuando quedaron libres los derechos, aunque hab¨ªa antes algunas publicaciones, todas piratas. Y ahora tal vez se consiga la obra completa. De momento, de los 35 tomos de la edici¨®n llamada Tusitala apenas habr¨¢ ocho o diez en castellano?.
Babelia
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