_
_
_
_

El teatro, un arte caro en v¨ªas de extinci¨®n

An¨¢lisis de las nuevas medidas de protecci¨®n oficial

El pasado d¨ªa 10 de enero, el Bolet¨ªn Oficial del Estado public¨® una orden ministerial firmada por el ministro de Cultura, I?igo Cavero, por la que se regula el sistema de ayudas econ¨®micas a determedida, Espa?a se incorpora de alguna manera al conjunto de medida Espa?a se: incorpora de alguna manera al conjunto de prestaci¨®n de recursos de protecci¨®n al teatro que tienen la mayor¨ªa de los Estados, pero, dada la necesidad econ¨®mica del arte teatral espa?ol y dadas las condiciones de aplicaci¨®n de la propia orden, el teatro espa?ol puede ?perfectamente? continuar el camino de su extinci¨®n, iniciado hace algunos a?os.

El teatro no siempre lo paga el p¨²blico; cada vez menos. Es algo que forma parte de su historia: lo pagaron los se?ores de los castillos, o los reyes para sus cortes. Pagaban, evidentemente, el teatro que q uer¨ªan ver, o el teatro que quer¨ªan que viese el pueblo. La ¨¦poca en que el teatro fue pagado por el p¨²blico que lo presenciaba fue a partir del predominio de las revoluciones burguesas. Hab¨ªa un punto de sinceridad en aquellas sociedades que permit¨ªa que el teatro pudiera ser cr¨ªtico para ellas. Schopenhauer empleaba ya esa met¨¢fora -?no ir al teatro es como vestirse sin espejo?-, y la sociedad lo pagaba para eso. Fue, de todas formas, un teatro de clase; y cuando esa clase comenz¨® a esclerotizarse, a perder su car¨¢cter revolucionario (es decir, de cambio y revisi¨®n de s¨ª misma), su teatro se desvirtu¨® Sheridam, en El cr¨ªtico, comentaba ya que el teatro, ?bien dirigido, debe ser una escuela de moral; pero hoy, me averg¨¹enzo de decirlo, parece que la gente va para divertirse, pura y simplemente?.

Esto se iba a acentuar en el siglo y medio siguiente; hasta que la burgues¨ªa comenz¨® a dejar de divertirse en un teatro, ya creado por moralistas de otra revoluci¨®n. No le quiso entregar m¨¢s su dinero. El teatro se encontr¨® caro y sin p¨²blico; sin una clase social que le comprendiera y lo sostuviera.

Cambi¨® de due?o, como tantas otras cosas; la clase clominante dej¨® de ser la burgues¨ªa individualizada para convertirse en el Estado abstracto. El Estado comenz¨® a pagar el teatro con una parte de los impuestos que recatidaba. Se convirti¨®, y sigue si¨¦ndolo, en un intermediario. Entre la producci¨®n de teatro y el p¨²blico que todav¨ªa necesita de ¨¦l est¨¢ el Estado. Se sabe que no se sabe lo que es el Estado; fuera de las aulas de derecho pol¨ªtico, de los ensayistas y de los fil¨®sofos, que si parecen saberlo, en el puro terreno de la pr¨¢ctica, el Estado es una sucesi¨®n de funcionarios.

A veces tiene m¨¢s influencia el hombre de la ventanilla que el ministro, ocupado en la alta pol¨ªtica y en la lucha y permanencia por el poder. Parece que vivimos en un error al considerar al hombre moderno como v¨ªctima de lo impersonal, o de la m¨¢quina. y el computador sin rostro. Fue un error al que nos indujo Kafka: probablemente porque no se atrevi¨® a designar con nombres y apellidos a los que consideraba como due?os de las vidas de los otros. Y que prolongamos hoy con el miedo a la deshumanizaci¨®n de la cibern¨¦tica, de la microelectr¨®nica.

Para muchas de las circunstancias de la vida contempor¨¢nea, el Estado es ese hombre. Sobre todo en pa¨ªses de pol¨ªtica enormemente subjetiva, como Espa?a. La subjetivizaci¨®n, la personificaci¨®n de la pol¨ªtica, se hace mayor cuanto menor es el desarrollo -econ¨®mico, cultural, pol¨ªtico, democr¨¢tico- de un pa¨ªs.

Desconfianza del teatro independiente

En Espa?a el Estado -con esta carga de subjetividad- est¨¢, ahora, pagando una gran parte del teatro. Sobre todo del que se llama teatro profesional, que es el que dej¨® abandonado -y seducido- la burgues¨ªa declinante. Es una desgracia que ya dif¨ªcilmente va a poder ser superada, porque el otro teatro, el que se llamaba independiente, o vocacional, o de grupos, va entrando cada vez m¨¢s en esta situaci¨®n; y si no entra definitivamente es porque el Estado, y otras derivaciones del Estado que se presentan bajo distintas formas, desconf¨ªa notablemente de ¨¦l.

El teatro se ha convertido en un arte caro con respecto a otro tipo de espect¨¢culos que van cumpliendo su funci¨®n de espejo, o de cr¨ªtico, o simplemente de elemento de diversi¨®n. como son el cine y la televisi¨®n. Es una muestra m¨¢s de lo que ocurre en otros terrenos de la producci¨®n: la artesan¨ªa -o lo hecho a mano, lo elaborado directamente por la mano del hombre sobre la materia- se encuentra en una enorme inferioridad de condiciones con respecto a lo industrial.

La protecci¨®n al teatro, en Espa?a, acaba de organizarse mediante una orden (26 de diciembre de 1980. BOE del 10 de enero de 1981) en la que la aportaci¨®n del Estado aparece con m¨¢s modestia (?car¨¢cter complementarlo a la realizaci¨®n de proyectos dignos de ayuda?) de la que en realidad tiene, dada la necesidad econ¨®mica del arte teatral. Todos los Estados tienen un conjunto de leves de protecci¨®n al teatro. la normativa espa?ola aparece con una mayor carga de subjetividad, como corresponde a nuestro viejo sentido de la vida p¨²blica.

Hay, indudablemente, un sentido dirigista en toda la orden. M¨¢s dinero para los autores cl¨¢sicos -entendiendo como cl¨¢sicos no ejemplares, como se dice en las preceptivas, o de primera clase, seg¨²n la etimolog¨ªa del vocablo, sino antiguos: hasta el siglo XIX, incluido-, menos para los dramaturgos actuales, un t¨¦rmino medio para los noveles, algunas preferencias en el examen de los expedientes. Se entiende que la protecci¨®n est¨¢ en sentido inverso a la atracci¨®n del p¨²blico por las obras: a menor inter¨¦s, m¨¢s dinero. Esto parte, sin duda, de la idea com¨²n de que la cultura es aburrida, pero necesaria.

El Estado, pues, desempe?a su papel de intermediario haciendo que la producci¨®n teatral se incline a ciertas formas de supuesta cultura que el p¨²blico no tiene mucho deseo de contemplar, pero a las que tendr¨¢ que acudir por el mero hecho de su existencia. Es un criterio museal. Con una diferencia: el p¨²blico acude al museo a contemplar el pasado, pero acude al teatro a contemplar el presente.

Los principales problemas se presentan cuando estas valoraciones, ya subjetivas e inevitablemente dirigistas, se subjetivizan a¨²n m¨¢s. a pesar de que en el exordio de la orden se habla de datos objetivos. Concretamente, falta uno: el de la cantidad de dinero o el del n¨²mero de subvenciones que el Estado se compromete a dar. Se sabe que, desgraciadamente, el dinero es poco y las solicitudes son muchas. Hace unos d¨ªas, el director general de M¨²sica y Teatro recordaba que el dinero de que dispone para el teatro es solamente el que Francia asigna a la Opera de Par¨ªs. Mermado por la atenci¨®n de los centros dram¨¢ticos. por la ayuda a la forma de teatro que no est¨¢ incluido en esta orden -infantiles, independientes...- y por el que se llevan las autonom¨ªas, lo que queda es poco.

La orden no dice cu¨¢nto: dar¨ªa la falsa impresi¨®n de que estas ayudas se entregar¨¢n a todos los que ofrezcan los datos objetivos incluidos en ella, lo cual es evidentemente imposible, porque todo el teatro profesional acudir¨ªa -quiz¨¢ est¨¦ acudiendo ya- y no habr¨ªa bastante para todos. Ha de intervenir, pues, la selecci¨®n. Y, por tanto, lo subjetivo. El Estado-persona.

Censura moral

La primera separaci¨®n se hace va en cuanto se dice que ?en cualquier caso. las obras teatrales calificadas con el anagrama S quedar¨¢n excluidas de toda ayuda estatal?. Convengamos en que si hoy hubiera un Henry Miller, un Lawrence o un Joyce espa?ol estar¨ªa fuera de la cultura y de la protecci¨®n: por lo menos, hasta que pasaran cien a?os de su muerte. Dada la importancia que tiene hoy la ayuda econ¨®mica al teatro, la falta de ayuda tiene una equivalencia con la censura. Hay, por tanto, un principio de censura moral.

Pero todo el texto est¨¢ repleto de otras formas de selecci¨®n subjetiva. ?Se tendr¨¢n en cuenta?, dice la orden. utilizando el siempre terrible ?se?, el ?positivo inter¨¦s cultural?, la ?suficiente garant¨ªa de calidad art¨ªstica y t¨¦cnica?, la calidad de ?grandes? de algunos autores o la de ?reconocidos por la cr¨ªtica y el p¨²blico?. Cuando se trate de obras sin estrenar. ?se acompa?ar¨¢ el texto completo en lengua castellana?, por lo cual se entiende que si este texto no es considerado suficiente para cubrir la satisfacci¨®n de los que lo han de ayudar, no ser¨¢ aceptado.

Lo que permite esta orden es que la persona o, en el mejor de los casos, las personas encargadas de aplicarla disponen, a pesar de la escasez econ¨®mica de su presupuesto, de un considerable poder: el de programar la mayor parte de las actividades teatrales espa?olas. Una vez m¨¢s, el intermediario se convierte en dominante. Pierde el p¨²blico una parte de su soberan¨ªa, la de elegir lo que quiere ver; lo pierde la profesi¨®n teatral, a pesar de que en el pre¨¢mbulo se diga: ?Respetando plenamente la libre iniciativa de la sociedad...?. Una vez m¨¢s, el lenguaje pol¨ªtico -firmado en este caso por el ministro I?igo Cavero- no responde a la realidad del contenido.

Naturalmente, la subjetividad de esta orden ministerial y su alcance no tiene por qu¨¦ resultar peyorativa para la persona que pr¨¢cticamente la ha inventado y que es quien la va a aplicar; y como el Estado es personal, tiene un nombre: Juan Antonio Garc¨ªa Barquero, director ceneral de M¨²sica y Teatro. Dado este car¨¢cter de texto pr¨¢ctico, el an¨¢lisis se puede hacer solamente sobre los resultados que ofrezca. Es duro aceptar que sea una sola persona la que decida la tendencia de programaci¨®n del teatro espa?ol, la viabilidad de sus autores, compa?¨ªas y empresas: resulta una inversi¨®n m¨¢s del sentido de la democracia.

Autocracia de los directores generales

Pero el mal no se detiene aqu¨ª. ?Qui¨¦n suceder¨¢ a Garc¨ªa Barquero? El car¨¢cter ef¨ªmero de los directores generales de este gremio se ha comprobado en los ¨²ltimos a?os, y no hay que pensar que mientras dure el estilo actual de Gobierno vaya a detenerse el acelerado consumo de directores generales y de ministros de Cultura. Estamos precisamente en el centro de una grave crisis ministerial que puede cambiarlo todo. Con esta orden en las manos, un director general de Teatro puede convertirse en un aut¨®crata; puede cometer con impunidad los mayores errores; puede influir no s¨®lo sobre el teatro, sino sobre la sociedad que, a su vez, pueda estar influida por el teatro, con unos criterios, pol¨ªticos, morales o est¨¦ticos que podr¨ªan llegar al disparate.

Parece que la profesi¨®n teatral no se da bien cuenta del riesgo que est¨¢ corriendo. Su ansiedad econ¨®mica la mantiene mesmerizada por esta necesidad de ayudas. Se producen cazadores de subvenciones, dispuestos a vivir de ellas de espaldas al p¨²blico, apoyados unos con habilidad en los articulados de la orden, otros, en su capacidad de influencia, persuasi¨®n o amistades. Se producen, tambi¨¦n, m¨¢rtires de las subvenciones que, alucinados por la ayuda, se meten en aventuras de las que despu¨¦s no pueden salir.

Es la profesi¨®n teatral la que deber¨ªa tratar de reflexionar sobre s¨ª misma y sobre su condici¨®n; sobre c¨®mo han de administrarse las ayudas del Estado, y c¨®mo no se debe aceptar lo que suponga alienaci¨®n. Tratando, en primer lugar, de que la ayuda sirva para que el teatro deje de necesitar esa ayuda. Y, en todo caso, recuperando su iniciativa.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top