Estreno de "El enga?ao"
Leo en EL PAIS del s¨¢bado d¨ªa 7 una entrevista de Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda con motivo del estreno en el teatro Espa?ol de su comedia El enga?ao, en la que se afirma que el texto ha sido censurado para que pudiera pasar la clasificaci¨®n ?de apto para todos los p¨²blicos?.Pero censurado, ?por qui¨¦n? ?Por el Ayuntamiento, propietario del teatro? ?Por el Ministerio de Cultura, que subvenciona? ?Por quien suscribe estas l¨ªneas, director art¨ªstico? i Ah! -Esa grave acusaci¨®n se deja en la nebulosa. Es completamente falso que alguien haya ejercido cualquier clase de censura. Jaime Ch¨¢varri, director de la obra, no ha ?limado ni atemperado las escenas de violencia y erotismo?. Las ha montado seg¨²n su visi¨®n y criterio. Si la violencia y el erotismo los entiende Ch¨¢varri de distinta manera que Mart¨ªn Recuerda, es otro cantar. Ch¨¢varri, insisto, ha montado la obra en plena libertad y sin ninguna clase de presiones. El mismo puede atestiguarlo.
Es tambi¨¦n pura fantas¨ªa, no quisiera emplear la palabra calumnia, cuando Mart¨ªn Recuerda, siempre refiri¨¦ndose a esta obra, dice en otra de las respuestas: ?la censura no ha terminado? ?Cielo santo, a que situaci¨®n hemos llegado! ?Es grav¨ªsima! La censura ha traumatizado tanto a nuestros autores que algunos se siguen amparando en ella y otros la siguen viendo como un fantasma, incluso, como en esta ocasi¨®n, aunque no exista. S¨®lo una explicaci¨®n pueden tener las inexactitudes de esta entrevista, y es la de que Mart¨ªn Recuerda, alejado de Madrid (s¨®lo ha visto dos ensayos), hable por boca de terceros mal informados. No lo s¨¦. S¨®lo s¨¦ que en el ¨²ltimo ensayo al que asisti¨®, al final, y precisamente en una de las escenas de mayor violencia, avanz¨® por el patio de butacas y, emocionado, felicit¨® a toda la compa?¨ªa. /
Director Art¨ªstico del teatro Espa?ol. .
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