Gull¨®n: "Gald¨®s describe la historia de la Restauraci¨®n como una fantasmagor¨ªa"
Curso en la Fundaci¨®n March sobre la novela galdosiana
La actualidad de Gald¨®s, basada en la interpretaci¨®n de sus textos seg¨²n modernos m¨¦todos de an¨¢lisis, es el tema central del curso que imparte Ricardo Gull¨®n en la Fundaci¨®n Juan March con el t¨ªtulo Lectura de Gald¨®s. En las cuatro conferencias que comprende dicho curso -la primera el pasado d¨ªa 24 y la segunda esta tarde-, el profesor Gull¨®n trata respectivamente de los elementos folletinescos y realismo e imaginaci¨®n en la novela de Gald¨®s. Otros dos aspectos caracter¨ªsticos de la creaci¨®n galdosiana, la novela epistolar y la novela hablada y la fantasmagoria hist¨®rica -como tal describe Gald¨®s la Restauraci¨®n- ser¨¢n el tema de la segunda parte del curso programado para los d¨ªas 3 y 5 del pr¨®ximo mes de marzo.
Aplicando el m¨¦todo de an¨¢lisis que utiliza VIadimir Propp con los cuentos tradicionales a La Fontana de Oro, primera novela publicada por Gald¨®s en 1870, el profesor Gull¨®n comenz¨® aislando los elementos folletinescos contenidos en la historia, una mezcla de intriga pol¨ªtica e incidente amoroso. Se?al¨® las funciones que cumplen los personajes, cuyas conductas lineales son previsibles desde un principio y se ajustan a arquetipos como el del h¨¦roe noble y liberal, el villano siniestro y conservador, la hero¨ªna dulce y pura, etc¨¦tera.?Es curioso observar c¨®mo Gald¨®s incurre en el follet¨ªn cuando es por principio adverso a ¨¦l?, apunt¨® el profesor Gull¨®n. ?Una prueba de ello es la creaci¨®n d¨¦ un personaje como Ido del Sagrario, folletinista que en Tormento y Fortunata y Jacinta se dedica a inventar las malas novelas en contraste con las buenas novelas del propio Gald¨®s?.
?Sin embargo, tanto por su formaci¨®n como por la necesidad de complacer las expectativas del p¨²blico lector, vemos c¨®mo Gald¨®s emplea los recursos caracter¨ªsticos del follet¨ªn?.
La familia de Le¨®n Roch y Tristana son las novelas de Gald¨®s sobre las que desarrollar¨¢ su an¨¢lisis el profesor Gull¨®n en la conferencia de esta tarde. La primera, una t¨ªpica novela de tesis que refleja una de las cuestiones que m¨¢s preocuparon a Gald¨®s, el choque entre la mentalidad fan¨¢tica y la mentalidad liberal, en contraste con Tristana, una de las primeras novelas espa?olas que trata en serio el problema de la emancipaci¨®n femenina.
?En Tristana, la imaginaci¨®n de Gald¨®s opera con mayor libertad, pues no se atiene a esa exigencia de reproducir la realidad con fidelidad casi fotogr¨¢fica?
Las dos ¨²ltimas conferencias del curso versar¨¢n sobre dos t¨¦cnicas de novelar que Gald¨®s manej¨® con destreza: la t¨¦cnica de novela epistolar y de novela hablada, utilizada de forma muy sutil en La inc¨®gnita y Realidad, respectivamente, ?que son como el anverso y el reverso de una misma moneda?, se?ala el profesor Gull¨®n, y la fantasmagor¨ªa hist¨®rica que se plasma en C¨¢novas, el ¨²ltimo de sus Episodios nacionales.
?Esta particular visi¨®n galdosiana de la historia como fantasmagor¨ªa se refleja ya en Confusio, un personaje secundario pero importante de Prim, que escribe la historia l¨®gica, esto es, la historia no como es sino como debiera ser?, explica Ricardo Gull¨®n. ?M¨¢s tarde, este concepto de la historia como fantasmagor¨ªa lo aplica Gald¨®s admirablemente en C¨¢novas, donde la Restauraci¨®n aparece descrita con los caracteres de una comedia de mag¨ªa?.
?Es significativo que el fil¨®sofo Ortega dijera en una ocasi¨®n que la Restauraci¨®n no era m¨¢s que una fantasmagor¨ªa y llamara a C¨¢novas empresario de esa representaci¨®n?.
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