Diego Moya: "El negro es la afirmaci¨®n de todos los colores"
Exposici¨®n de "collages" expresionistas
El pintor Diego Moya (Ja¨¦n, 1943) ha inaugurado una muestra de collages en la madrile?a galer¨ªa Egam. Al mismo tiempo, el artista presenta, en el Foro Cultural de Pozuelo, una retrospectiva de cajas luminosas. Sus ¨²ltimas obras suponen una verdadera ruptura con la etapa anterior, pues renuncian a lo cin¨¦tico y se establecen, sobre papel, COMO Un di¨¢logo entre el blanco y el negro.M¨¢s conocido como muralista y escultor, Diego Moya expone ahora pintura. Esta es su sexta muestra individual. El artista se dice dispuesto a la descripci¨®n y al balance.
Pregunta. ?A qu¨¦ se debe este cambio, al menos aparente, en su trabajo?
Respuesta. Hace dos a?os que tuve una crisis profunda. Puse en tela de juicio todo cuanto hab¨ªa creado hasta entonces. Y me puse a garabatear sin ton ni son, a dejar a la mano suelta, con libertad de gesto, aspirando tan s¨®lo a lo directo, a la expansi¨®n espont¨¢nea. Para ello, lo plano me ven¨ªa mejor que lo espacial. Y fue oper¨¢ndose el cambio.
P. ?Sin ning¨²n m¨¦todo espec¨ªfico en la base?
R. El m¨¦todo fue brotando de la propia pr¨¢ctica. Yo enguarraba papeles, donde quedaban manchas durmientes. Luego romp¨ªa esos papeles con los que me hab¨ªa divertido. M¨¢s tarde, a partir de ese material manchado y roto, ya comenzaba a ordenar. Una vez intuido el ritmo m¨¢s id¨®neo, empezaba a, construir el cuadro.
P. ?Por qu¨¦ la ausencia de colores?
R. A m¨ª me fascina el negro. No creo que sea la negaci¨®n, sino la afirmaci¨®n de todos los colores. Tiene una fuerza sin igual. Para colmo, evidencia mejor que ning¨²n otro el gesto y todas las manipulaciones que los otros colores diluyen. No creo que se pueda alcanzar mayor vibraci¨®n r¨ªtmica que con el blanco y el negro. Adem¨¢s, existen muchos negros. En realidad, hay tantos negros como colores.
P. ?Se siente usted pr¨®ximo a alguna tendencia pict¨®rica actual?
R. Me interesan los planteamientos actuales sobre la revisi¨®n de las vanguardlias. Mi mundo es bastante paralelo al de todos los artistas que prestan atenci¨®n a lo corporal y a lo l¨²dico. A la par, yo no renuncio a las constantes culturales que hemos heredado; me interesa m¨¢s reconocer la herencia.
P. ?No piensa que sus obras pueden ser deudoras de experiencias est¨¦ticas, como la del grupo El Paso?
R. Mi mundo no tiene nada que ver con aquello. Mis planteamientos son totalmente ajenos a aquella experiencia. A menudo se piensa que el negro es sin¨®nimo de drama. ?Qu¨¦ man¨ªa! A m¨ª me parece un color muy constructivo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.