La pel¨ªcula de Dornhelm sobre Nijinski despierta gran inter¨¦s en el Festival de Cannes
Con aut¨¦ntico entusiasmo por parte de los delegados de la Prensa de todo el mundo se ha inaugurado en el Festival de Cine de Cannes la Semana de la Cr¨ªtica, que recoger¨¢ los siete t¨ªtulos, entre primeras o segundas obras, que los periodistas franceses han considerado como m¨¢s representativos en la producci¨®n internacional. Ella baila sola, de Robert Dornheim, ha despertado tanto inter¨¦s que en la puerta de la peque?a sala donde se proyecta se aglomeraron el p¨²blico y los periodistas con gritos y empujones. Una vez salvada la dificultad para entrar, se encuentra uno con un documental sobre la hija de Nijinsky, que a los 68 a?os recuerda la figura de su, padre mezclando mitos y an¨¦cdotas reales sin mucho rigor ni encanto.
El p¨²blico, sin embargo, celebra cada frase con grandes risotadas y se admira de los giros y cabriolas que la anciana interpreta ante la c¨¢mara. La estrella de la pel¨ªcula es el bailar¨ªn Patric Dupond, que imita las creaciones de Nijinsky con inteligencia y brillantez. La pel¨ªcula, en su conjunto, tiene suficientes aciertos para mantener el inter¨¦s de la hora y media de proyecci¨®n, pero no supone el documento aut¨¦nticamente importante que se esperaba en este sentido. El Festival de Cannes sirve para confirmar, una vez m¨¢s, que m¨¢s que de pel¨ªculas completas el buen cine se abastece de buenos momentos.Que es, sin duda, lo que contiene la pel¨ªcula finlandesa, otra de las sorpresas de estos primeros d¨ªas. Coraz¨®n de fuego era vista con recelo por los asistentes, hasta el punto de que muchos abandonaron la sala en la primera media hora de proyecci¨®n, m¨¢s convencidos por sus ideas previas que por las im¨¢genes de la pel¨ªcula.
Esta, sin embargo, es ya candidata a alg¨²n premio, al menos al de interpretaci¨®n femenina. La actriz Rea Maruanen, de f¨ªsico parecido al de la francesa Andrea Ferrol interpreta con talento el papel secundario de compa?era del escritor Maiju Massila, gloria nacional de la literatura finesa, aunque desconocido en el resto de Europa. Sus inquietudes pol¨ªticas, que le llevaron a la muerte, sirven al director Pirio Honkasalo y a su colaborador Nekka Lehto para reflejar una etapa de la historia de su pa¨ªs, la que coincide con el principio de la revoluci¨®n rusa, con abundancia de datos, con minuciosidad en la reconstrucci¨®n hist¨®rica.
Los aut¨¦nticos platos fuertes est¨¢n a¨²n por llegar, aunque parece haber problemas para algunos de ellos. Por ejemplo, en lo que se refiere a la ¨²ltima pel¨ªcula del director polaco Andrej Wajda, El hombre de hierro, parece no contar a¨²n con la aprobaci¨®n de los censores de su pa¨ªs. El documental de Jean-Claude Carriere sobre la figura de Bu?uel, que debe formar parte del homenaje que el festival le prepara para el pr¨®ximo d¨ªa 22, a¨²n no ha sido concluido. Como tampoco lo estaba la pel¨ªcula sobre la hija de Nijinsky, que en sus primeras proyecciones tenla subtitulados s¨®lo bobinas alternas. Tambi¨¦n parece que Bertolucci ha tenido que acelerar los ¨²ltimos procesos de su pel¨ªcula La tragedia de un hombre rid¨ªculo para llegar a tiempo al festival.
Los que s¨ª comienzan a llegar masivamente son los actores y directores franceses, en busca muchos de la publicidad que les saque de la penuria que ahora vive el cine de su pa¨ªs, preparando otros el lanzamiento de Los unos y, las otras, la pel¨ªcula de Claude Lelouch que basa su esplendor en el gran n¨²mero de estrellas que conforman el reparto.
Dado que la pel¨ªcula del h¨²ngaro Istvan Gaal Cuarentena, primera de su pa¨ªs que compite oficialmente, no ha llamado la atenci¨®n de nadie -es de nuevo la vieja historia de un hombre que a sus cuarenta y pocos a?os hace balance de su vida pasada y decide reestructurarla-, el inter¨¦s se vuelca sobre un viejo documental de John Huston, realizado hace 35 a?os, sobre un hospital psiqui¨¢trico militar, que el Ej¨¦rcito de Estados Unidos ha retenido hasta ahora. Ma?ana tendremos ocasi¨®n de hablar m¨¢s ampliamente de ¨¦l.
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