M¨¢scaras de arte popular de todo el mundo reunidas en una exposici¨®n
La colecci¨®n pertenece al escritor y cr¨ªtico de arte Juan Ram¨ªrez de Lucas
La exposici¨®n M¨¢scara y rostro en el arte popular recoge una muestra de la colecci¨®n privada del escritor y cr¨ªtico de arte Juan Ram¨ªrez de Lucas, que en los ¨²ltimos quince a?os ha recogido de forma sistem¨¢tica m¨¢s de 10.000 piezas de arte popular. La exposici¨®n est¨¢ abierta al p¨²blico hasta el mes de julio en la sala Barquillo (calle de Augusto Figueroa, esquina a Barquillo), de la Caja de Ahorros de Madrid.
?La exposici¨®n es de las muestras m¨¢s importantes que en este momento se pueden hacer en Espa?a y quiz¨¢ en Europa?, dice Angel Aragon¨¦s, autor del dise?o y montaje, ?dado que el inter¨¦s por las se?as de identidad colectiva pasa, en muchos casos, por rescatar y valorar en su debido contexto el arte popular, hasta ahora algo olvidado en museos e instituciones p¨²blicas. Cuando es de este elemento de donde han cogido desde siempre los artistas contempor¨¢neos lo vital de su trabajo -es obvio mencionar la aportaci¨®n singular que el cubismo ofreci¨® el arte africano, sobre todo las m¨¢scaras-, Ensor, Goya o Mateos, han utilizado la m¨¢scara como elemento eje en gran n¨²mero de sus obras, por citar algunos ejemplos s¨®lo dentro de la pintura?.El montaje de la exposici¨®n en la Sala Barquillo distribuye las m¨¢scaras de distintos pa¨ªses de Africa, Europa y Am¨¦rica en vitrinas, con explicaciones de su procedencia y las t¨¦cnicas art¨ªsticas empleadas. Todo el material exhibido es producido en la actualidad en los mismos lugares de origen. El uso de las m¨¢scaras, seg¨²n Juan Ram¨ªrez de Lucas, se conserva en los pa¨ªses de gran vegetaci¨®n y clima c¨¢lido, con algunos espacios delimitados en el centro de Europa. En Espa?a se utilizan s¨®lo en los carnavales y en danzas rituales, que algunas de ellas se trasladaron a Am¨¦rica, donde se conservan con mayor intensidad. A trav¨¦s de un audiovisual, en la misma sala, se estudia la parte de los rostros en el arte popular, a trav¨¦s de muestras de tatuajes y pinturas faciales.
El cat¨¢logo que se ha publicado como complemento de la exposici¨®n incluye textos de Angel Aragon¨¦s, Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Eduardo Carrera, Carl G. Jung, Juan Ram¨ªrez de Lucas y cr¨ªticas sobre arte popular. En ellos se sigue la trayectoria hist¨®rica y art¨ªstica de las representaciones de enmascaramientos, que se inician en las pinturas rupestres y llegan a la vida actual, a trav¨¦s de diversas manifestaciones en amplias zonas culturales, entre las que destaca Africa por sus m¨¢scaras espectaculares y de gran valor art¨ªstico, aunque existen otras singulares en Nueva Guinea, Cell¨¢n, Indonesia, Jap¨®n, China, Brasil, M¨¦xico, Suiza, Austria y Suecia.
La intenci¨®n de Juan Ram¨ªrez de Lucas es donar al pueblo espa?ol su colecci¨®n internacional de arte popular a trav¨¦s de un organismo, entidad o fundaci¨®n que se comprometa a incrementar el n¨²mero y la calidad de las piezas.
Las colecciones participan en exposiciones p¨²blicas de forma regular desde el a?o 1972, con muestras monogr¨¢ficas dedicadas a la Navidad, el juguete, el papel, el teatro de sombras Wayang, el arte na?f, el arte popular de Espa?a y Portugal, el arte textil y la pintura popular, entre otras.
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