Cinco grandes de la m¨²sica espa?ola
Hace s¨®lo unos d¨ªas, los m¨²sicos espa?oles recib¨ªamos una noticia ins¨®lita: la concesi¨®n a Andr¨¦s Segovia de un t¨ªtulo nobiliario por el que se convierte en marqu¨¦s de Salobre?a. Ayer, el rey Juan Carlos ha impuesto once medallas de oro de las Bellas Artes, cinco de las cuales distinguen a otras tantas figuras de la m¨²sica: el arpista Nicanor Zabaleta, el music¨®logo Samuel Rubio, el tenor Alfredo Kraus, el compositor Crist¨®bal Halffter y la danzarina y core¨®grafa Mariemma.Un music¨®logo: Samuel Rubio
Los distintos campos de la creaci¨®n musical resultan as¨ª homenajeados en personalidades nacidas en distintas tierras espa?olas y unificadas por su larga proyecci¨®n internacional. De Samuel Rubio se habla con frecuencia, pues su obra en marcha crece cada d¨ªa. Desde su libro sobre Morales (1967), ?esa maravilla?, seg¨²n Higinio Angl¨¦s, hasta la ?obra completa? de Juan de Anchieta, pasando por sus excelentes contribuciones sobre el padre Soler, Victoria, Juan Navarro o Juan V¨¢zquez, Rubio ha dado m¨¢s que prestigio, gloria, a nuestra musicolog¨ªa, cuyas actividades preside desde la Sociedad Espa?ola de Musicolog¨ªa.
El arpista Nicanor Zabaleta
Un poco mayor que el investigador castellano, el donostiarra Nicanor Zabaleta, formado en Madrid con Vicenta Tormo y en Par¨ªs con Tournier, ha contribuido, en calidad de aut¨¦ntico protagonista mundial, a la evoluci¨®n y perfeccionamiento t¨¦cnico del arpa. Al mismo tiempo, durante medio siglo de carrera activa, llam¨® la atenci¨®n de los compositores que escribieron para el arpa de Zabaleta p¨¢ginas de importancia. Baste recordar los nombres de Darius Milhaud, Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Joaqu¨ªn Rodrigo, Germaine Tailleferre, Xavier Montsalvatge, Salvador Bacarisse, Jean Michel Damase, Rodolfo Halffter, Ernest Krenek, Manuel Palau o Gustavo Pittaluga, para medir el impulso de un arte tan noble como el de Zabaleta.
Mariemma
Como la Argentina, hija del vallisoletano Manuel Merc¨¦, como Escudero, Mariemma procede de Valladolid. Ni?a todav¨ªa, aprend¨ªa en Par¨ªs, con la Gontcharova, y en Espa?a, con Reyes y Estam¨ªo, los secretos de la danza cl¨¢sica y el baile popular. Hablar de una danzarina entre las figuras musicales no es equivocado en el caso de Mariemma, ?capaz de mantener en tirantez continua la melod¨ªa de su musicalidad pl¨¢stica?, como escribe Puig Claramunt. Por su creaci¨®n individual, por su inteligencia coreogr¨¢fica, por su prolongado magisterio, Mariemma es la figura completa de nuestra danza, que con tanto entusiasmo elogiaba Vicente Escudero. Ha sabido heredar y agrandar la herencia.
Alfredo Kraus
Hace veinticinco a?os que el canario Alfredo Kraus -todav¨ªa en plenitud de facultades- da lecciones de bien cantar por el mundo. Formado en su tierra con Lola de la Torre, y en Mil¨¢n con Mercedes Llopart, el estilo de Kraus (descendiente de austriacos) brill¨® desde el primer momento por su alta exigencia musical, su claridad de dicci¨®n, su perfecta afinaci¨®n y el medido ¨ªmpetu de sus ataques. Fabuloso creador de Werther, del caballero Des Grieux o del Duque de Mantua, es igualmente uno de los mejores l¨ªricos mozartianos. No en vano Karajan lo eligi¨® para su Don Juan, de Salzburgo.
Crist¨®bal Halffter
Cincuenta?ero, el madrile?o descendiente de alemanes Crist¨®bal Halffter es la ¨²ltima gran figura, por ahora, de una dinast¨ªa musical. Representa en el mundo uno de los m¨¢s significativos cap¨ªtulos de la vanguardia espa?ola encuadrada con comodidad, y alta consideraci¨®n, en la vanguardia internacional. En ella funciona Halffter sin perder un espa?olismo radical, rabiosamente goyesco a veces y en ocasiones profundamente m¨ªstico, de lo que dan cuenta su Planto por las v¨ªctimas de la violencia o Noche pasiva del sentido, sobre san Juan de la Cruz. Con su cantata sobre los derechos humanos, sobre texto de Norman Corwin, escuchada en la ONU, se instal¨®, de golpe, en el centro de la atenci¨®n mundial. Director del Conservatorio, profesor de Composici¨®n en el mismo centro, a todo ello a?ade una profusa e interesante labor de direcci¨®n orquestal, preferentemente inclinada al repertorio de nuestro tiempo. Actualmente compone una ¨®pera sobre Mariana Pineda y su posible significaci¨®n paralela a la vida de Federico Garc¨ªa Lorca.
Adem¨¢s de su dedicaci¨®n a la m¨²sica, Crist¨®bal Halffter preside el centro espa?ol del Instituto Internacional de Teatro en su nueva etapa.
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