Breuer ha sido el m¨¢s importante dise?ador de la Bauhaus
Con ¨¦l naci¨® un nuevo concepto del mueble, adaptado a la producci¨®n industrial
Breuer, que nace en 1902 en Pecs (Hungr¨ªa), pronto se siente atra¨ªdo por las bellas artes y se traslada a Viena para iniciar sus estudios en la Academia de Artes Pl¨¢sticas de la capital austriaca, donde sufre un gran desencanto ante la burocratizada ense?anza art¨ªstica. Informado de la experiencia que Gropius y sus colegas iniciaron en 1919 en Weimar, se traslada a Alemania para asistir como estudiante en el famoso centro de formaci¨®n art¨ªstica, donde seguir¨¢ los estudios como alumno hasta 1925, en que al iniciarse la etapa de Dessau pasar¨¢ a ser profesor hasta que los nazis le obligan a trasladarse a Londres para poder seguir ejerciendo su profesi¨®n.El paso de Breuer por la Bauhaus es determinante en su vida, en la historia de la escuela y en la evoluci¨®n del dise?o moderno. Inicialmente se le conf¨ªa el taller de metal, uno de los siete que exist¨ªan en el programa de la Bauhaus. All¨ª inicia una serie de experiencias mediante el tubo de acero curvado que le llevan a la serie de sillas que m¨¢s tarde conoceremos como las de forma en S, sin patas traseras.
Lo que era una secci¨®n de experiencias en metal se transform¨® en un taller de decoraci¨®n interior que fue tomando carta de naturaleza hasta crear la moderna especialidad del interiorismo, entendido como arquitectura de interiores, de la que Breuer no s¨®lo ser¨¢ un gran pionero, sino tambi¨¦n un destacad¨ªsimo maestro. Nace as¨ª un nuevo concepto de mueble -m¨¢s importante que el inmueble- que quiere responder a las exigencias de la producci¨®n industrial y a las necesidades funcionales de una sociedad de masas.
Su original acierto radica precisamente en haber sabido crear un primer programa de mobiliario acto para todos los usos (sillas, mesas, taburetes, butacas, etc¨¦tera) que superaba la dependencia artesanal de los dise?os Thonet en madera curvada para ofrecer unos materiales m¨¢s flexibles y modernos -aceros y aluminio-, que por su esbeltez, elegancia y aerodinamismo llegaran a transformarse en los aut¨¦nticos s¨ªmbolos del mobiliario moderno y de las tipolog¨ªas bauhausianas. Por esto, G. C. Argan ha afirmado que Breuer es el m¨¢s importante designer salido de la Bauhaus.
Su intuici¨®n del espacio
Muebles de un linealismo intensamente expresivo, que parece inspirarse en la obra de Kandinsky y en la de Klee, colegas y compa?eros suyos en la famosa escuela de Bauhaus. Esta es considerada por muchos. la etapa m¨¢s creativa del siempre productivo Breuer, en la que ya se manifiesta su enorme intuici¨®n por el espacio y su inter¨¦s por hallar una s¨ªntesis entre lo operativo y lo funcional.Breuer transporta al campo del dise?o y la construcci¨®n unas tecnolog¨ªas hasta entonces no aplicadas, como son los tubos de bicicleta, las formas del trineo, los tensores de las velas n¨¢uticas, siempre buscando un mueble sobrio, ligero y el¨¢stico que ¨¦l mismo cre¨ªa ?debe estar construido con piezas norma lizadas de dise?o elemental, desar mables y cambiables en todo momento?.
Cerrada la primera etapa dedicada al dise?o, se vuelca de lleno en la arquitectura en dos per¨ªodos muy distintos: el europeo, de acu sado y riguroso racionalisino, co mo son sus edificios y viviendas unifamiliares de Berl¨ªn, Wiesbaden, Zurich o Londres. que se distinguen precisamente por su audacia constructiva y gran sentido pr¨¢ctico, y el per¨ªodo americano que se inicia en 1937, cuando Gropius, reci¨¦n nombrado director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harward (Estados Unidos), le reclama como profesor e inicia con ¨¦l una etapa de colabo raci¨®n en la que ya se acusan, en los materiales y el gusto decorativo, las constantes de Breuer, lo que provocar¨¢ su desvinculaci¨®n y su progresivo lanzamiento personal, que le convertir¨¢ en un famoso de la arquitectura.
Como profesor y como arquitecto ha ejercicio una gran influencia en la nueva generaci¨®n de arquitectos norteamericanos.
Su llegada a Estados Unidos coincide con la aportaci¨®n de dos originales ideas que pronto se ir¨¢n integrando a la arquitectura moderna, los inmuebles en forma de Y apoyados sobre unos paraguas de hormig¨®n armado en forma de paraboloide hiperb¨®lico con un pilar en el arranque de la b¨®veda. Estos elementos, m¨¢s el uso de piedra, madera, cristal y carpinter¨ªa met¨¢lica, en lo que ser¨¢n su casa binuclear, constituyen entonces unos planteamientos originales e innovadores. Este tipo de residencia se caracteriza por dividir la vivienda en dos partes comunicadas, la zona de noche a un lado y la de d¨ªa a otro unidas por un vest¨ªbulo de entrada a cada uno de los bloques.
En 1953 comienza la que ser¨¢ su etapa m¨¢s conocida y espectacular, plenamente consagrada a una arquitectura monumental que esparcir¨¢ por todo el mundo. Tres grandes encargos coinciden en este momento: el edificio de la Unesco en Par¨ªs, realizado en colaboraci¨®n con Zehrfuss y el ingeniero Nervi; los grandes almacenes Bijenkorf de Rotterdam, y la Embajada de Estados Unidos en La Haya. Estas ser¨¢n magnas realizaciones en cemento armado, en las que dejar¨¢ al descubierto este material y tratar¨¢ de poner de relieve sus enormes posibilidades pl¨¢sticas y escult¨®ricas. El cemento sale al descubierto y muestra su presencia y su textura al exterior, anunciando lo que a?os despu¨¦s llamar¨ªamos brutalismo.
Sus grandes obras pasan a ser edificios funcionales de vocaci¨®n escult¨®rica, que ser¨¢n cuidados hasta los ¨²ltimos detalles. En esa l¨ªnea cabe inscribir la iglesia de la abad¨ªa de Sant John's de Minnesota, el anfiteatro de la Universidad de Bronx, el centro de investigaci¨®n de la IBM de Niza ¨® la impresionante caja de cemento del Whitney Museum de Nueva York, todos ellos ejemplos de ese uso ornamental y espectacular de la arquitectura.
Babelia
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