Cr¨ªt¨ªcos espa?oles y extranjeros analizan la obra de Mar¨ªa Blanchard
Un curso monogr¨¢fico sobre la figura humana y art¨ªstica de Mar¨ªa Blanchard, dirigido por el cr¨ªtico de arte Mario Antol¨ªn, fue inaugurado ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo, en Santander. Estudiar¨¢n la personalidad de la pintora monta?esa la conservadora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, el director del Museo de la Villa de Par¨ªs, Jacques Lassaigne, el escritor santanderino Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde y el director de la Fundaci¨®n Cam¨®n Aznar, de Zaragoza, Jos¨¦ Luis Morales Mar¨ªn.Una mesa redonda sobre el tema La negritud en el arte de Mar¨ªa Blanchard y la visita a la exposici¨®n monogr¨¢fica presentada por la Fundaci¨®n Santillana, en Santillana del Mar, completan la programaci¨®n.
La primera conferencia la dict¨® ayer Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, sobre el tema La personalidad pict¨®rica de Mar¨ªa Blanchard, que calific¨® como ?sugerente, rica y muy personal?, aunque ?parad¨®jicamente permeable a cuanto acontecer art¨ªstico irrumpe en su entorno?.
Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar examin¨® tambi¨¦n las distintas etapas pict¨®ricas de Blanchard. ?Poseedora de unas excelentes cualidades y dotada de una extrema y aguda sensibilidad?, aludiendo a las diversas e incluso antag¨®nicas opiniones que sobre su obra se produjeron. A t¨ªtulo de ejemplo, cit¨® a Eugenio d'Ors, que dijo que Mar¨ªa Blanchard era ?la persecuci¨®n rigurosa de los objetivos?, y a Jean Cassou y Andr¨¦ Lothel, para los que la artista santanderina se mov¨ªa en el terreno de la m¨ªstica, atm¨®sferas extra?as y turbadoras potencias emotivas.
De su ¨¦poca de Madrid, donde Blanchard inicia realmente su aventura art¨ªstica, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar destaca las influencias de Sala, Sotomayor y Benedito, que la introducen en la vida acad¨¦mica, pero tambi¨¦n le inculcan otras cualidades esenciales en su producci¨®n, como el rigor dibuj¨ªstico y la exuberancia del color, con esa preparaci¨®n s¨®lida, aunque acad¨¦mica. Mar¨ªa Blanchard emprende el camino de Par¨ªs, que acaba de sustituir a Roma como capital art¨ªstica mundial, y a donde llegar¨¢n, por la misma ¨¦poca, es decir, a principios de siglo, Pablo Picasso y Julio Gonz¨¢lez (1900), Pablo Gargallo (1903), Juan Gris (1906) y tantos otros espa?oles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.