Berlanga y Guti¨¦rrez Arag¨®n consideran sombr¨ªo el porvenir del cine espa?ol
El panorama del s¨¦ptimo arte en Espa?a es sombr¨ªo, seg¨²n se desprende de las opiniones mantenidas por los cr¨ªticos, t¨¦cnicos, productores y directores que intervinieron en el curso que sobre Historia, t¨¦cnica, industria y creaci¨®n en el cine espa?ol ha dirigido Angel S¨¢nchez Harguindey en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo de Santander. Ayer, dos de los directores m¨¢s destacados de nuestra cinematograf¨ªa, Luis Garc¨ªa Berlanga y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, coincid¨ªan en lamentar la escasa ayuda estatal que recibe esta industria frente a la de otros pa¨ªses competidores.La consideraci¨®n de fen¨®meno cultural que recibe el cine por parte de las autoridades espa?olas ser¨ªa una de las causas de esa situaci¨®n, ya que, seg¨²n Berlanga, esa apreciaci¨®n permite que los productores extranjeros sean introducidos en el mercado nacional sin limitaci¨®n ni arancel es, lo que hace imposible competir con, por ejemplo, la cinematograf¨ªa norteamericana.
Al margen de los motivos econ¨®micos, tanto el director de Bien venido, m¨ªster Marshall como el torrelaveguense Guti¨¦rrez Arag¨®n piensan que el cine trasciende la cultura y, en definitiva, no puede equipararse ?a los conciertos del Real o a los cuadros de un museo. La cultura?, opin¨® Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, ?es la ortodoxia y el cine es la herejia?.
El director de Maravillas, triunfador en varios festivales internacionales, va m¨¢s all¨¢ en la consideraci¨®n definitoria del cine, rechazando o, al menos, reduciendo el valor de lo que ha dado en llamar ?lo espec¨ªficamente cinematogr¨¢fico?, para cargar los valores en ?el cine-espect¨¢culo, incluso de feria, en el que la expresividad se alcanza por el lado del truco, del asombro, de la invenci¨®n?. Y quiz¨¢, porque la reiteraci¨®n de lo asombroso apaga el entusiasmo, son los directores veteranos los menos prol¨ªficos, entre ellos Berlanga, con trece pel¨ªculas en su larga carrera, y el propio Guti¨¦rrez Arag¨®n, que declara ?tener cuerda para dos o tres pel¨ªculas m¨¢s y luego lo dejo?.
Berlanga dir¨ªa que no tiene proyectos ni entusiasmo especial en buscarlos, derivando su irreprimible afici¨®n al cine hacia la presidencia de la Filmoteca Nacional, donde tiene dos proyectos inmediatos, uno frenado por la falta de medios, y el otro en competencia con Televisi¨®n Espa?ola. Es decir, la recuperaci¨®n de todas las pel¨ªculas del cine espa?ol, antiguas y actuales, y la reclamaci¨®n del material del extinguido NoDo.
La televisi¨®n no es el peligro
Luis G. Berlanga llega a Santander desde Mosc¨², donde present¨® su ¨²ltima pel¨ªcula, Patrimonio nacional. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n anunci¨® la preparaci¨®n de un nuevo filme, de t¨ªtulo Demonios en el jard¨ªn, que rodar¨¢ en Galicia, ?por el ambiente de neblina de aquellas tierras?, con la interpretaci¨®n de Angela Molina y Ana Bel¨¦n.El director c¨¢ntabro aprovechar¨ªa la ocasi¨®n para advertir que varias de sus pel¨ªculas no se han estrenado en la regi¨®n.
Sobre el tema de televisi¨®n-contra-cine, Berlanga reconoci¨® la competencia y el reto de las nuevas tecnolog¨ªas y los nuevos h¨¢bitos del espectador, aunque sin especial ¨¦nfasis en sus posiciones, mientras que Guti¨¦rrez Arag¨®n, que entiende la televisi¨®n y el cine como medios a complementarse e integrarse, neg¨® la competencia entre los medios, ya que ?son las pel¨ªculas quienes alcanzan mayor aceptaci¨®n en la televisi¨®n?.
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