Pocas pel¨ªculas espa?olas entre las reposiciones
Entre las muchas reposiciones que este verano realizan los distribuidores espa?oles figuran pocas pel¨ªculas espa?olas. Vuelven, sin embargo, esta semana, dos recientes t¨ªtulos, uno de los cuales, La guerra de pap¨¢, de Antonio Mercero, constituy¨® uno de los ¨¦xitos de taquilla m¨¢s importantes del cine posfranquista.De hecho, puede considerarse que La guerra de pap¨¢ (junto con Asignatura pendiente, de Jos¨¦ Luis Garci) fue la que alert¨® a las multinacionales y la que, por tanto, inspir¨® a los ejecutivos del Ministerio de Cultura la desaparici¨®n, en 1977, de algunas leyes protectoras del cine espa?ol. Aunque ¨¦stas regresaron en 1979, el fantasma de la crisis se hizo ya eterno y, lo que es peor, acostumbr¨® a los productores y distribuidores a maltratar el cine nacional. Una de las consecuencias de esa crisis fue la creaci¨®n de cooperativas, de las que el cine espa?ol se ha abastecido, y contin¨²a abasteci¨¦ndose.
Como contrapunto al ¨¦xito de La guerra de pap¨¢, otra pel¨ªcula espa?ola, Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta, pas¨® inadvertida para el p¨²blico, mientras era celebrada con entusiasmo por la mayor¨ªa de las cr¨ªticas. Pel¨ªcula imaginativa, fant¨¢stica, fuera de canon, se ha convertido en el estandarte de un joven cine espa?ol, aunque no por ello creador de escuelas, puesto que se inspira s¨®lo en el talento de su autor. La reposici¨®n de que ahora goza trata de devolver a la pel¨ªcula el inter¨¦s que siempre tuvo.
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