Maritain, reivindicado como el teorizador de la sociedad democr¨¢tica cristiana
Clausurado en Santander el curso sobre el fil¨®sofo franc¨¦s
El fil¨®sofo franc¨¦s Jacques Maritain fue calificado ayer ?como el fil¨®sofo cat¨®lico m¨¢s importante del siglo XX? por el ministro de Cultura I?igo Cavero, que clausur¨® en el palacio de la Magdalena, de Santander, el seminario organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo sobre ?Jacques Maritain: su teor¨ªa de la sociedad democr¨¢tica, hoy?.
El ex vicepresidente de Venezuela, Rafael Caldera, en la ¨²ltima conferencia calificar¨ªa a Maritain como ?m¨¢ximo representante de la dignidad humana? y ?un gran olvidado, cuya tumba debe visitar la juventud actual?. En el acto de clausura estuvieron presentes varios pol¨ªticos democristianos, entre ellos el ex presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda.Treinta y cuatro a?os despu¨¦s de que Jacques Maritain asistiera en la universidad de verano de Santander a un curso de filosof¨ªa, en el que el fil¨®sofo franc¨¦s iba a ser, junto a Ortega y Unamuno, la estrella invitada, el mismo escenario del palacio de la Magdalena ha sido escenario de la consagraci¨®n de Maritain como el teorizador de la sociedad democr¨¢tica desde el punto de vista de los cristianos. Tal principio, nunca enunciado p¨²blicamente en Espa?a durante el r¨¦gimen de Franco, es ?de reivindicaci¨®n necesaria?, porque seg¨²n el director del seminario, Eugenio Nasarre, subsecretario de Cultura, ?Maritain fue durante estos a?os un fil¨®sofo maldito ?. Porque, siendo reconocido como ?un cl¨¢sico de la filosof¨ªa moderna?, hab¨ªa tenido el valor de negarle a la guerra civil espa?ola el calificativo oficial de cruzada.
En este seminario, de seis d¨ªas de duraci¨®n, han intervenido franceses como Jean Lecat, Marcel Merle y Etienne Borne, de la Sorbona, y Ram¨®n Sugranyes, de Friburgo; el secretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain, Roberto Papini; los ide¨®logos y pol¨ªticos latinoamericanos Jaime del Castillo, ex ministro chileno, y Rafael Caldera, y los espa?oles Nasarre Goicoechea, Juan Garc¨ªa Barb¨®n, I?igo Cavero y el italiano Antonio Pavan, de la Universidad de Padua, entre otros.
?Esas ideolog¨ªas y esas filosof¨ªas de la democracia, que tanta altura alcanzan en los textos de Maritain, sufren ahora la amenaza de la cultura contempor¨¢nea, donde el personalismo es agredido por "las filosof¨ªas de la sospecha" marxistas, nietzcheanas, freudianas, que niegan la originalidad y el valor de la persona; igual amenaza supone el neoc¨ªentificismo, que hace del hombre un resultado y un objeto, defendi¨® el profesor Borne. El fundamento y ejercicio de los derechos del hombre, seg¨²n Maritain, fue tema de meditaci¨®n para Garc¨ªa Barb¨®n, miembro del Consejo General del Poder Judicial, para el que el primer an¨¢lisis de la obra maritainiana queda referido a la paradoja, ya observada por el fil¨®sofo franc¨¦s, de que hombres opuestos ideol¨®gicamente en sus concepciones sobre la sociedad, fueran capaces de llegar a un acuerdo en cuanto a enunciaci¨®n de los derechos humanos.
Una concepci¨®n instrumental y pluralista del Estado
Las aportaciones de Maritain a la I-llosofia de la sociedad democr¨¢tica son, en opini¨®n de los ponentes, fundamentales, y se concretan en la distinci¨®n que el fil¨®sofo franc¨¦s hizo de naci¨®n, cuerpo pol¨ªtico y Estado, en el concepto de soberan¨ªa que supo enunciar, en la concepci¨®n instrumental y pluralista del Estado, en el an¨¢lisis profundo que realiz¨® sobre los derechos del hombre y en sus estudio sobre el di¨¢logo democr¨¢tico.Concretando su filosof¨ªa del Estado, I?igo Cavero dijo que para Maritain Estado es un instrumento del bien com¨²n, una parte de cuerpo social, en definitiva, ?el Estado es para el hombre ?.
Las ideolog¨ªas liberal e igualitaria son, para los partidarios de la tesis de Maritain, mera contradicci¨®n. El profesor de la Universida de la Sorbona Etianne Born lleg¨® a decir que ?la ideolog¨ªa liberal, tan vulnerable a la cr¨ªtica marxista, sirve como justificaci¨®n de una sociedad de libre empresa y de libre competencia, que enriquece y fortalece a los ricos y a los poderosos, y empobrece y debilita a lo pobres y a los d¨¦biles?.
Babelia
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