Henry Moore y su exposici¨®n de Madrid, protagonistas de dos programas de "Im¨¢genes"
Con motivo de la gran exposici¨®n antol¨®gica que sobre la obra del escultor Henry Moore se viene celebrando desde el pasado mes de mayo en los palacios de Cristal y Vel¨¢zquez, del madrile?o parque del Retiro, el programa Im¨¢genes, de Televisi¨®n Espa?ola, que dirige el cineasta Fernando M¨¦ndez Leite, va a dedicar dos espacios consecutivos a la figura del famos¨ªsimo artista brit¨¢nico.Ambas emisiones, la primera de las cuales se emite esta noche, tienen como base unas extensas declaraciones del propio escultor, recogidas por un equipo de Im¨¢genes que se desplaz¨® a la sede de la Fundaci¨®n Moore, en Henfordshire (el Reino Unido), donde vive y trabaja el artista desde que en 1940 un bombardeo destruyera su estudio londinense.
Habla Moore en esta filmaci¨®n sobre los motivos que lo acercaron a la escultura en contraste con otros medios de expresi¨®n pl¨¢stica, sobre la relaci¨®n entre forma y espacio, sobre su vinculaci¨®n a ciertos temas favoritos (Madre con ni?o, Figura reclinada ... ) que se derivan de su inter¨¦s por la figura humana. ?Nuestro sentido de la escala?, dice Moore, ?nuestro sentido del equilibrio, nuestro sentido de lo vertical y lo horizontal, todo tiene que ver con nuestros cuerpos. Por ello mi trabajo est¨¢, sin duda alguna, basado principalmente en la figura humana. De hecho pienso que todas nuestras reacciones frente a la naturaleza se deben a que somos como somos, a que tenemos el tama?o que tenemos, a que caminamos erguidos?.
Para Henry Moore, la gran exposici¨®n antol¨®gica de Madrid posee un especial significado, ya que se siente particularmente vinculado a nuestro pa¨ªs desde que en 1936, poco despu¨¦s de participar en la fundaci¨®n del grupo surrealista ingl¨¦s, visit¨® Altamira, Madrid, Toledo y Barcelona. Moore entiende que en cierto modo esta muestra supone una continuaci¨®n en la lucha que entonces emprendiera en favor de la causa democr¨¢tica de los republicanos espa?oles.
Im¨¢genes de la obra de Moore, de su entorno habitual y sus lugares de trabajo completan estos espacios, preparados por Fernando Huici y realizados por Enrique Bras¨®, en los que se nos describe de forma did¨¢ctica la personalidad de uno de los m¨¢s c¨¦lebres artistas de nuestro siglo, el escultor que quiz¨¢ m¨¢s ha contribuido a acercar ciertos aspectos del lenguaje de la vanguardia a la comprensi¨®n de ampl¨ªsimas masas de p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.