Almagro re¨²ne manifestaciones de teatro m¨²sica y arte
Almagro se convierte estos d¨ªas en la capital cultural de La Mancha al coincidir en la ciudad varias manifestaciones art¨ªsticas, como el IV Festival de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol, con sus jornadas de discusi¨®n teatral, los recitales de m¨²sica barroca y las clases del primer curso de arte, organizado por la Fundaci¨®n Cultural de La Mancha. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y ¨¦l ministro de Cultura, I?igo Cavero, asistieron ayer a la representaci¨®n de El gal¨¢n fantasma, de Calder¨®n, por la compa?¨ªa de Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes. La visita del presidente es de car¨¢cter privado y tiene como objetivo conocer el corral de comedias de Almagro.
Con la representaci¨®n de El patio de Monipodio, sobre textos de Cervantes, a cargo del grupo Compa?¨ªa Vocacional del Real Coliseo Carlos III, dio comienzo el pasado viernes en Almagro el IV Festival de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol.Dicho Festival, organizado por la direcci¨®n general de M¨²sica y Teatro, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Almagro, va a estar dedicado ¨ªntegramente a Calder¨®n de la Barca, en conmemoraci¨®n del tercer centenario de su muerte, con la ¨²nica excepci¨®n del montaje ya citado sobre textos cervantinos. Dicha obra est¨¢ basada en una adaptaci¨®n libre, realizada por ?lvaro Custodio, de situaciones y di¨¢logos contenidos en Rinconete y Cortadillo y El celoso extreme?o, y retazos tambi¨¦n de El rufi¨¢n dichoso, Pedro de Urdemalas y El rufi¨¢n viudo, as¨ª como algunos versos de El Quijote.
Un festival que se consolida
En opini¨®n del director general de M¨²sica y Teatro, Juan Antonio Garc¨ªa Barquero, el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ha ido consolid¨¢ndose a?o tras a?o y ha llegado, hasta ahora con ¨¦xito, a su cuarta edici¨®n, que era casi obligado dedicar a Calder¨®n de la Barca al cumplirse en este a?o el tercer centenario de su fallecimiento.
En opini¨®n de Garc¨ªa Barquero ?el teatro cl¨¢sico es el que necesita m¨¢s apoyo por parte de la Administraci¨®n, a causa del elevado precio de los montajes y tambi¨¦n porque es el de m¨¢s dif¨ªcil aceptaci¨®n por parte del p¨²blico?.
La elecci¨®n de Almagro se debe indudablemente a la existenciaen la ciudad del Corral de Comedias, monumento del siglo XVII, y ¨²nico de los que se conservan, en su g¨¦nero, en toda Espa?a. Sobre el tema de la posible centralizaci¨®n excesiva de actividades culturales en Almagro, mientras la provincia de Ciudad Real en su conjunto no goza de estos mismos privilegios, las autoridades del Ministerio de Cultura piensan que en pr¨®ximas campanas podr¨ªa tenderse hacia un festival descentralizado, con base en Almagro e irradiaci¨®n a poblaciones cercanas, aunque ello requerir¨ªa,una infraestructura tur¨ªstica que hoy d¨ªa no es en absoluto suficiente.
El director general de M¨²sica y Teatro avanza que para el a?o pr¨®ximo el festival se dedicar¨¢, muy probablemente, a la obra de Tirso de Molina, cuyo centenario parece celebrarse en estas fechas, si bien no puede precisarse con total exactitud. El presupuesto de la edici¨®n de este a?o es de unos ocho millones de pesetas, sufragados en su integridad por el Ministerio, si bien el Ayuntamiento de Almagro ha intervenido en la preparac¨ª¨®n y gesti¨®n del festival. El comisario del mismo, Castellanos, informaba a EL PA?S al comienzo de las sesiones que est¨¢n agotadas de antemano las localidades para varias funciones, y que este a?o se ha preferido el sistema de repetir ¨¦stas para dar ocasi¨®n de verlas a todos los que lo deseen.
El aforo del Corral es de m¨¢s de cuatrocientas entradas, si bien habr¨¢ representaciones -La hija del aire y El m¨¢gico prodigioso, por ejemplo- que se desarrollar¨¢n en la iglesia de San Agust¨ªn (siglo XVII), que est¨¢ ya desaceptada para el culto.
Como complemento al Festival de Teatro se han organizado unas audiciones de m¨²sica barroca que comenzaron tambi¨¦n el pasado viernes con la intervenci¨®n del grupo La Stravaganza, que interpret¨® obras de Telleman, Corelli, Purzell y otros, en el magn¨ªfico marco del claustro del convento de los dominicos, de comienzos del siglo XVI, que perteneci¨® en su d¨ªa a la Orden de Calatrava.
La otra actividad que hace de Almagro un n¨²cleo cultural es el I Curso de Arte que, organizado por la Fundaci¨®n Cultural de La Mancha, se est¨¢ desarrollando en el palacio de los F¨²cares, cedido por los ministerios de Educaci¨®n y Cultura, y en el que est¨¢n impartiendo ense?anzas los pintores Garc¨ªa Donaire, L¨®pez Villase?or, Agust¨ªn Ubeda, Gregorio Prieto y Antonio L¨®pez Garc¨ªa. Al curso asisten unos treinta pintores, en su mayor¨ªa j¨®venes, veinte de los cuales han sido becados por la citada fundaci¨®n, que corre con el total de los gastos.
Entre recital y funci¨®n, los j¨®venes artistas aprenden nuevas t¨¦cnicas, dibujan del natural los preciosos patios o las calles almagre?as, dise?an carteles o modelan esculturas, de l¨¢ mano de estos conoc¨ªdos autores que se han ofrecido altruistamente a esta iniciativa, limitada pero encomiable, cuya direcci¨®n t¨¦cnica corre a cargo de Miguel Navarro.
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