Alberti y Nuria Espert, invitados de honor del Festival de Teatro de Belgrado
La Opera de Pek¨ªn abr¨ªa ayer, con su Estragos del mono en el cielo, el XV BITEF (Festival Internacional de Teatro de Belgrado), en el que este a?o actuar¨¢n diez compa?¨ªas extranjeras y tres yugoslavas. Habr¨¢ una velada de Cantos y, arias de Espa?a, en la que Rafael Alberti recitar¨¢ sus propios versos y Nuria Espert interpretar¨¢ variaciones de los mismos, ambos como invitados de honor, sin participaci¨®n oficial en el BITEF.Probablemente sea Nuria Espert una de las figuras m¨¢s asiduas a esta manifestaci¨®n art¨ªstica en sus quince a?os de existencia. Nuria Espert y Alberti actuar¨¢n tambi¨¦n en Ljubljana, a quinientos kil¨®metros al norte de Belgrado, cerca de Austria e Italia.
Son tambi¨¦n platos fuertes de este BITEF, el teatro germano occidental Schaubuhne am Lehniner Platz, con su El enemigo de clase, dirigida por Peter Stein; el Schaupielhaus Bochum, con El reparador del mundo.. dirigida por Claus Peyman, y Los aviadores, a cargo de Farld Chopel y Ged Marlon, de Par¨ªs.
La sensaci¨®n yugoslava viene dada por dos versiones teatrales de un mismo tema, la novela de Danilo Kis Una tumba para Boris Davidovich. Una, la Misa en la menor, que dirige el exuberante Ljubisa Ristich, y otra que constituye la versi¨®n teatral, a cargo del mismo autor de la novela, dirigida por Ljubica Georgievski. En la versi¨®n de Ljubisa Ristich, el viejo tema del revolucionario v¨ªctima de la revoluci¨®n adquiere formas de retablo con profusi¨®n de im¨¢genes.
La Misa en la menor se convierte en un ritual, un sacrificio de la ¨¦poca estalinista, pero se remonta del fen¨®meno comunista de los ¨²ltimos decenios hacia las fuentes de su ideolog¨ªa, el anarquismo, el proudonismo y el leninismo.
Pero parece que su obra ha entristecido, al menos, a las autoridades culturales sovi¨¦ticas, que este a?o no han enviado al BITEF nada de uno de los teatros m¨¢s perfectos que a este festival suelen llegar. Sin protestar ni mediar palabra, los c¨ªrculos teatrales de Belgrado aseguran que en Mosc¨² estiman que la tem¨¢tica de Ristich-Kis-Georgievski es anticomunista y no s¨®lo antiestalinista. El hecho es que este a?o, ni los rusos ni el teatro Rustaveli de la Georgia sovi¨¦tica, patria de Stalin, vendr¨¢n a su cita con el BITEF.
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