Una nueva etapa queda abierta
ENVIADO ESPECIALTres t¨ªtulos muy esperados cerraron la manifestaci¨®n cinematogr¨¢fica donostiarra, que ha tenido este a?o en su 29? convocatoria, un importante ¨¦xito. Frente a las pesimistas previsiones de hace unos meses, que condenaban a muerte a este festival, nos hemos encontrado con un resultado bien distinto, discutible en algunos aspectos, como el de selecci¨®n de pel¨ªculas o de organazaci¨®n, pero que abre una nueva posibilidad de vida al se?ero certarmen vasco.La brillantez de la cita de este a?o permitir¨¢ a los organizadores contar con un buen apoyo para los pr¨®ximos festivales. Tendr¨¢n tambi¨¦n, no obstante, que realizar un profundo examen cr¨ªtico. Han surgido ya en el propio ¨¢mbito del festival algunas protestas: los responsables de las sesiones cinematogr¨¢ficas organizadas en barrios y pueblos difundieron el pasado domingo un texto en el que denunciaban la escasa atenci¨®n y ayudas recibidas por la direcci¨®n del festival: ? En estas condiciones?, dec¨ªa el manifiesto, ?no se puede seguir?.
Las ¨²ltimas jornadas del festival oficial se han visto, mientras tanto, claramente apoyadas por los famosos del cine espa?ol y tambi¨¦n de otras cinematograf¨ªas: Anthony,Quinn, Fabio Testi, la legendaria francesa Bertini -que tiene la tierna coqueter¨ªa de confesar s¨®lo 91 a?os de edad, es decir, dos menos de lo que reflejan sus biografias-, Fran?ois Truffaut, Denis Hopper, entre otros, han acudido, bien presentando sus pel¨ªculas, bien visitando el festival. La actriz italiana Laura Betti incluso ha propuesto un jurado de actores para el pr¨®ximo a?o.
Las pel¨ªculas que han acompa?ado esos ¨²ltimos d¨ªas no han tenido, sin embargo. igual brillantez. Es cierto que son muy variadas las opiniones recibidas por esos filmes, pero no parece que ninguno de ellos haya entusiasmado suficientemente. En primer lugar, Reborn, la pel¨ªcula de Bigas Luna, esperada con curiosidad desde el principio del certamen. Aunque tambi¨¦n en esta ocasi¨®n el director catal¨¢n ha sabido fascinar con sus im¨¢genes, en esa particular forma de entender el cine que ya demostrara en Bilbao o en Caniche.
Las pretensiones metaf¨ªsicas de Reborn ahogan sus aciertos. Pel¨ªcula sobre Dios, la falsedad o certeza de los milagros llamados sobrenaturales y la repetici¨®n del nacimiento del Mes¨ªas, interesa poco. Como es habitual en Bigas Luna, el sutil sentido del humor desaparece, no obstante, ante la carga simb¨®lica que la pretendida trascendencia de su pel¨ªcula parece haberle exigido.
Tampoco convenci¨® plenamente la pel¨ªcula de Fassbinder, Lola, que hab¨ªa sido aplazada por problemas con el tiraje de la copia. Esa espera aument¨® la curiosidad general. Tambi¨¦n, por tanto, la decepci¨®n final. Lola es un melodrama cargado de t¨®picos, donde la eterna prostituta enamora al no menos eterno ejecutivo ejemplar, provoc¨¢ndole una crisis vital que acabar¨¢ cambi¨¢ndole la vida.
Lo que en todo caso es v¨¢lido tambi¨¦n para el t¨ªtulo presentado por Fran?ois Truffaut: La mujer de al lado, historia rom¨¢ntica y desesperada de dos ad¨²lteros que cae en los blandos t¨®picos a los que Truffaut nos tiene ya, desgraciadamente, acostumbrados. Pel¨ªcula previsible incluso en su desenlace, carece del coraje de solucionar el conflicto amoroso dejando vivos a sus protagonistas: la muerte, seg¨²n dice la literatura de hace siglos, debe coronar los amores pasionales. Truffaut repite, pues, lo archisabido sin convencernos de que efectivamente los amantes de su pel¨ªcula tengan suficientes razones sexuales para amarse (todo queda insinuado, casto, soso) ni explicarnos por qu¨¦ en la ¨¦poca en que vivimos hay que repetir moldes tan antiguos como discutibles.
Es, de cualquier forma, un buen broche de oro para este festival, que ha proyectado tambi¨¦n en estos d¨ªas otros estimables t¨ªtulos: El inventor, del suizo Kurt Gloor, que fue ya elogiado en el ¨²ltimo Festival de Berl¨ªn, junto a La barca est¨¢ llena, de Markus lmhoof, vista ahora de nuevo en San Sebasti¨¢n. En la secci¨®n de nuevos realizadores, se ha exhibido en sus ¨²ltimas sesiones. la excelente pel¨ªcula de Vadim Glowna Desperado city, que gan¨® el Premio Camera d'Or en el ¨²ltimo Festival de Cannes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.