El director alem¨¢n Friedo Solter prepara en Madrid un montaje de Bertolt Brecht
Este a?o se cumple el 25? aniversario de la muerte del dramaturgo
El director teatral alem¨¢n Friedo Solter, actor y director en el Deutsches Theater de Berlin (Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana), prepara en Madrid, con la Compa?¨ªa de Espect¨¢culos Teatrales, el montaje de la obra Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht (1898-1956), como homenaje al te¨®rico y dramaturgo alem¨¢n en el 25? aniversario de su muerte. La compa?¨ªa est¨¢ formada por cuatro m¨²sicos y once actores, entre los que figuran Julieta Serrano, Eusebio L¨¢zaro y Miguel Palenzuela, y el estreno de la obra ser¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 8, en el teatro AIcal¨¢ Palace.
Friedo Solter, de 49 a?os, ha sido profesor durante once a?os en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Berl¨ªn, donde sigui¨® de cerca varios montajes de Brecht. Ha dirigido obras, fuera de su pa¨ªs, en la Rep¨²blica Federal de Alemania (en la cartelera de Bonn tiene en la actualidad una nueva versi¨®n de Un hombre es un hombre), en Suecia y en Estocolmo. Es la segunda vez que trabaja en Espa?a, ya que el a?o pasado dirigi¨® cursos de interpretaci¨®n en Pe?aranda (Burgos) y Madrid, con sesenta actores, donde surgi¨® la idea de montar un Brecht.?En mi trabajo con los actores espa?oles?, declar¨® Friedo Solter, ?me ha llamado la atenci¨®n los grandes talentos que hay aqu¨ª, as¨ª como los graves problemas de financiaci¨®n para que el desarrollo profesional sea continuo en lugar de tener que luchar cada d¨ªa para ganarse el pan. El talento hay que desarrollarlo y necesita ayuda. Creo que la sociedad debe apoyar m¨¢s al arte. Los teatros en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana son estatales y tanto el personal como el mantenimiento de los edificios son pagados por el Estado; lo mismo ocurre con la ¨®pera o el ballet. El teatro es una inversi¨®n del Estado, porque entendemos que el arte se muestra para cultivar el ser humano y sensibilizarlo, en el contexto de una pol¨ªtica humanista y socialista?.
En la preparaci¨®n del montaje de Un hombre es un hombre, con la Compa?¨ªa de Espect¨¢culos Teatrales, Friedo Solter intensifica estos d¨ªas las sesiones te¨®ricas para Fijar las l¨ªneas generales del montaje. ?En mi m¨¦todo de trabajo?, dice Solter, ?antes de subir al escenario hay que aclarar las cosas tanto espiritual como intelectualmente ver los problemas y situaciones de la obra, los cambios de los protagonistas, as¨ª como desentra?ar las partes musicales y escenogr¨¢ficas. De esta forma se evita hacer un teatro abstracto y asociarlo con el momento actual. Los mejores ensayos -y en esto sigue fielmente a Brecht- son los que parten de una ampl¨ªa discusi¨®n entre todos los elementos que intervienen en el montaje. Soy muy responsable en mi trabajo y puedo modificar mis ideas al recibir las distintas propuestas. Mi misi¨®n principal como director es crear un ambiente de trabajo para el actor, que lo desarrolle sin inhibiciones. Lo ideal del oficio de director es animar, seleccionar y ser amable?.
Friedo Solter inici¨® su carrera como actor a partir de 1945 en papeles principales de La ¨®pera de tres peniques y Galileo Galilei. Durante los tres a?os que permaneci¨® en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Berl¨ªn asisti¨® a los ensayos de Brecht de sus obras Los fusiles de la madre Carrar, El se?or Puntila y su criado Matti, Madre Coraje y El c¨ªrculo de tiza caucasino. ?He visto a Brecht funcionando en lo que llamaba su ?cocina de brujas?. Mis impresiones m¨¢s importantes sobre Brecht se dieron en la ejecuci¨®n genial de su montaje de El preceptor, de Lenz?.
A los veinticinco a?os de la muerte de Brecht, SoIter no se considera un brechtiano ortodoxo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.