La artesan¨ªa de Ibiza ofrece una nueva imagen de la isla
Clausura de una semana cultural sobre la creaci¨®n art¨ªstica popular
La VIII Semana Cultural de Ibiza y Formentera, dedicada de forma monogr¨¢fica a la artesan¨ªa, organizada por la Comisi¨®n de Cultura del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera, se clausur¨® el pasado domingo en el convencimiento, por parte de promotores, artesanos y cr¨ªticos, de que la artesan¨ªa ibicenca requiere una mayor proyecci¨®n como nueva imagen de la isla, sin que la creaci¨®n vitalista de los artesanos se convierta en un producto industrial.
Del 28 de septiembre al 4 de octubre la VIII Semana Cultural de Ibiza y Formentera ocup¨® centros culturales y galer¨ªas de arte para distribuir el estado actual de la artesan¨ªa que se hace en Ibiza agrupar en exposiciones muestras de cer¨¢mica, joyer¨ªa, telas, tapices, cuero, escultura y tallas de madera realizadas por 78 artesanos que trabajan en la isla. La intenci¨®n de los organizadores era recoger con nulamente la artesan¨ªa de las Pitiusas, pero los problemas internos del Ayuntamiento centrista de Formentera impidieron la presencia de sus artesanos.
Estas semanas culturales monogr¨¢ficas, como las dedicadas al cinc, teatro, pintura, infancia y folklore en ediciones anteriores, tienen como objetivo del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera ofrecer un conjunto de actividades con atractivo cultural y tur¨ªstico. En la presente edici¨®n, seg¨²n Vicente Ribas, presidente de la comisi¨®n de cultura, se ofrec¨ªa la posibilidad de que el trabajo artesanal dejara de estar marginado. El encuentro pondr¨ªa las bases para organizar el futuro de la artesan¨ªa, mediante aportaciones de medios y actividades, respetando la expresi¨®n individual, para su incorporaci¨®n al movimiento cultural de Ibiza y como una nueva imagen de la ciudad, alimentada por el turismo y la moda adlih.
Las exposiciones de artesan¨ªa que seguir¨¢n abiertas al p¨²blico durante la presente semana, agruparon por primera vez el mayor n¨²mero de los artesanos que trabajan en Ibiza con un total de 78 participantes, el 90% de ellos extranjeros afincados desde hace varios a?os, en especial latinoamericanos, que han elegido la isla para vivir de su trabajo. En varias biograf¨ªas, la dedicaci¨®n artesana coincide con su contacto con Ibiza. En los ¨²ltimos cinco a?os, las veinte galer¨ªas de arte existentes se hab¨ªan ocupado de forma espor¨¢dica de mostrar piezas de artesan¨ªa, lo que equilibraba el predominio de la pintura. Sin que sea posible una estad¨ªstica, se calcula en unos 150 artesanos residentes en Ibiza la mayor parte del a?o. El n¨²mero y la calidad de sus trabajos ha sido una de las primeras sorpresas para los organizadores y el p¨²blico.
Las galer¨ªas y la calle
Las exposiciones colectivas mostraron trabajos de artesanos de San Miguel. San Antonio. Santa Eulalia. San Jos¨¦ y San Rafael en diversas galer¨ªas de estas localidades, as¨ª como otras muestras abiertas en la sala de cultura de Sa Nostra, galer¨ªa Es Mol¨ª, sala Alfredo. Galer¨ªa 13 (organizada por la asociaci¨®n de vecinos de Dalt Vila), galer¨ªa Maloney y en la Casa de la Curia, del Museo Arqueol¨®gico de Ibiza, donde exponen 35 artesanos, que en los ¨²ltimos tres a?os lo hicieron de forma individual, con la obligaci¨®n de dejar una pieza para el fondo de un futuro museo o muestra permanente. Entre los colectivos figuran los grupos Arte Metal Orfebres Reunidos (AMOR) y Artaller, con una amplia proyecci¨®n internacional.
La artesan¨ªa presentada en estas exposiciones, resultado de una evoluci¨®n que comienza con el movimiento hippy de los a?os sesenta, es la otra cara de la imagen habitual de los puestos callejeros que son asaltados por los turistas. En opini¨®n de Enrique Ram¨®n Fajarnes, secretario general del Fomento del Turismo, ?en las calles predomina el vendedor, no el artesano, y en ¨¦stos puestos se ofrece bisuter¨ªa que procede del sureste asi¨¢tico o de restos de series de grandes almacenes?. En la calle Mayor de Ibiza 'el mercadillo se compone de 110 puestos y los mismos vendedores admiten que no llega al 10% los que fabrican sus propios objetos. En la mayor¨ªa de los casos empezaron como artesanos y despu¨¦s acabaron vendiendo lo que ped¨ªan los turistas. M¨¢s car¨¢cter artesano tiene el mercadillo hippy de Punta Arab¨ª, cuya actividad se limita tambi¨¦n a ?os meses tur¨ªsticos.
Propuestas de futuro
En una mesa redonda sobre la artesan¨ªa que se hace en Ibiza, los cr¨ªticos Ra¨²l Ch¨¢varri y Daniel Giralt-Miracle y el coleccionista de arte popular Juan Ram¨ªrez de Lucas expusieron unos programas para el desarrollo de la artesan¨ªa. Ra¨²l Ch¨¢varri propuso la creaci¨®n de un seminario permanente de estudios artesanos, como instrumento de estudio y reflexi¨®n para el desarrollo de los artesanos y artistas populares, as¨ª como una red de cooperativas artesanas, dentro de un esquema institucional.
Por su parte, Daniel Giralt-Miracle defendi¨® el modelo de cultura artesanal sin esquemas estructurales r¨ªgidos, ya que ?al organizar mucho la oferta y la producci¨®n nos acercamos a lo industrial?. Lo artesanal, como punto intermedio entre la creaci¨®n industrial y el arte, es una creaci¨®n individual, que exige una selecci¨®n de los materiales, una autocreatividad y una oferta del producto sin intermediarios. Juan Ram¨ªrez de Lucas ofreci¨® un programa para estimular el estudio de la artesan¨ªa y el arte popular en cada zona, con el fomento de manifestaciones p¨²blicas, su difusi¨®n y ense?anza.
Los artesanos participantes en el debate, con una inicial resistencia a las previsibles palabras bonitas de los cr¨ªticos, mostraron su escepticismo al querer agrupar a los artesanos, as¨ª como el peligro de industrializaci¨®n de lo artesanal al aumentar la demanda. Estuvieron de acuerdo en una mayor promoci¨®n en cert¨¢menes o ferias, en especial durante el invierno, ya que en los meses tur¨ªsticos agotan su producci¨®n. Tampoco quieren que la artesan¨ªa se convierta en un mercado consumidor parecido al de la moda adlih, segunda partida de exportaci¨®n de la isla, despu¨¦s del turismo, con trescientos millones de pesetas anuales. La moda adlih surgi¨® en 1970, en una manifestaci¨®n monogr¨¢fica.
Durante la semana continu¨® el ciclo de encuentros culturales, donde a lo largo del a?o han participado Camilo Jos¨¦ Cela, Antonio Gala, Juan Luis Cebri¨¢n y Joaqu¨ªn Calvo Sotelo. En d¨ªas pasados participaron Juan Ram¨ªrez de Lucas, con una charla sobre El arte que hace el pueblo. Daniel. Giralt-Miracle, sobre La creaci¨®n artesana, su filosof¨ªa y' su praxis, y Ram¨®n Andrada, consejero delegado del Patrimonio Nacional, sobre El futuro de la arquitectura popular ibicenca donde analiz¨® los prototipos de las viviendas urbanas y rurales y las iglesias.
Babelia
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