A la antigua usanza
Breton de los Herreros tiene un significado interesante dentro de la 'historia de la literatura y de la sociedad espa?ola: un reflejo de costumbres, una cierta modernidad de pensamiento, un rechazo del ¨¦nfasis Y la ret¨®rica del Siglo de Oro; el verso prosaista y fluido, la cr¨ªtica de la realidad. Marcela o ?cu¨¢l de los tres?, una de las m¨¢s famosas de sus numeros¨ªsimas comedias. pinta tres personajes masculinos caricaturizados -el militar fanfarr¨®n, el poeta cursi, el pisaverde fatuo y afeminado- en torno a una viuda joven y rica que ha de elegir: la modernidad est¨¢ en que prefiere quedarse sola. Dicho hace 150 a?os aquello ten¨ªa un valor.Fuera de este car¨¢cter de inter¨¦s para estudiosos de las costumbres y del desarrollo de cierto pensamiento liberal de cr¨ªtica de la burgues¨ªa desde dentro de la burgues¨ªa misma, no se ve qu¨¦ inter¨¦s puede tener hoy la representaci¨®n de Marcela... La duda de la viuda no suspende el ¨¢nimo de los espectadores y el final ya no es ninguna audacia. Se ve, sobre todo, el inter¨¦s por alcanzar una subvenci¨®n -que la tiene-; se ve menos que un director de escena novel, Jos¨¦ Luis Tutor, la haya elegido para presentarse por primera vez. Dentro del decorado convencional. actores y actrices hacen su interpretaci¨®n convencional.
Marcela o ?cu¨¢l de los tres?
de Bret¨®n de los Herreros (1831), versi¨®n de Jos¨¦ Luis Tutor. Int¨¦rpretes, Alberto Bov¨¦, Paloma Moreno, Juan Jos¨¦ Otegu¨ª, Vicky Lusson, Pablo Isasi, Enrique Ciurana. Vestuario, Concha San Isidro: escenograf¨ªa, Concha San Isidro y Rafael Anciones. Director, Jos¨¦ Luis Tutor. Estreno, teatro Espronceda 34, 29 de octubre de 1981.
No hay nada m¨¢s all¨¢. Una reposici¨®n sin m¨¢s sentido que obtener los beneficios legales del Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.