Toledo pretende incorporar un museo de escultura al aire libre a su geograf¨ªa urbana
Chillida, Serrano, Chirino y Canogar ceden sus obras para apoyar la iniciativa
Ya en 1962 el pintor Fernando Zobel conect¨® con el Ayuntamiento de Toledo para ubicar all¨ª su luego famoso Museo de Arte Abstracto, emplazado definitivamente en Cuenca. Desde entonces, despu¨¦s del acto fallido, Toledo ha seguido intentando salir de su letargo y reincorporarse a la corriente art¨ªstica contempor¨¢nea, creando uno de los primeros museos de escultura al aire libre de Espa?a. Artistas como Chillida, Mart¨ªn Chirino, Serrano, Feliciano o Canogar han cedido sus obras para ello. Ahora s¨®lo falta ponerlo en marcha. El proyecto ha sido elaborado por el grupo art¨ªstico Tolmo.
Toledo, una de las ciudades espa?olas de m¨¢s raigambre cultural y art¨ªstica, ha decidido salir de su letargo. Los monumentos, las calles y el ambiente toledanos parec¨ªan haberse quedado suspendidos en el tiempo. Sin embargo, esta ciudad castellana nunca ha carecido de inquietudes art¨ªsticas e intelectuales. Bas¨¢ndose en ello, la Asociaci¨®n Cultural Tolmo, formada por pintores, escultores, arquitectos y amigos del arte, plante¨® muy seriamente la manera de conseguir que Toledo diera un salto en el tiempo; eso s¨ª, sin perder su pasado: interrelacion¨¢ndolo con el presente y el futuro.?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si en el conjunto urban¨ªstico de la ciudad se colocaran algunas esculturas modernas pertenecientes a los mejores artistas contempor¨¢neos? ?Se resentir¨ªan las callejuelas? O, por el contrario, ?se lograr¨ªa integrar el pasado con el presente, sin que Toledo perdiera por ello su sabor tradicional? El experimento, a primera vista, puede parecer descabellado, pero no es nuevo. Otras ciudades monumentales han intentado con ¨¦xito la aventura. En Viena, por ejemplo, delante de la maravillosa Pinacoteca, puede verse una escultura moderna del artista ingl¨¦s Henry Moore. Nadie se ha rasgado todav¨ªa las vestiduras por ello.
Escultores como Chillida, Pablo Serrano, Feliciano, Chinino, y pintores como Canogar, han ofrecido desinteresadamente sus obras para que se colocaran en lugares estrat¨¦gicos de Toledo: en los jardines de la muralla, a la derecha de la puerta de la Bisagra, en el paseo de Recaredo y en diversos emplazamientos cercanos, intramuros de la ciudad. Parece tambi¨¦n posible la colaboraci¨®n del mismo Henry Moore, oran amante de Toledo, que va a celebrar pr¨®ximamente una exposici¨®n en Madrid.
Al principio se quiso organizar una exposici¨®n temporal, que permitiera tomar conciencia del hecho, pero la idea hubo de ser abandonada porque los gastos eran demasiado elevados. Entonces se decidi¨® realizar una exposici¨®n permanente. El primer paso ha sido organizar un dossier a cargo de la Asociaci¨®n Cultural Tolmo, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y con el de la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, dependiente del Ministerio de Cultura. Dicho dossier recoge el deseo de acrecentar el enriquecimiento art¨ªstico de Toledo, ?dormido en la gloria antigua?, a fin de acercar a la sociedad toledana actual las corrientes art¨ªsticas contempor¨¢neas.
Casi el 70% de los habitantes de Toledo respondieron afirmativamente a la pregunta ??Se debe crear un museo al aire libre??, seg¨²n una encuesta realizada por un grupo de soci¨®logos. Se ha realizado adem¨¢s un fotomontaje, situando diversas esculturas de los artistas que han ofrecido sus obras en los lugares escogidos para el aut¨¦ntico museo.
Ahora empieza, en contra de lo que pudiera parecer, la parte m¨¢s dif¨ªcil. Se ha obtenido un cierto respaldo econ¨®mico: a finales de marzo el Ministerio de Cultura otorg¨® al grupo Tolmo un mill¨®n de pesetas para la realizaci¨®n de un proyecto que ?acercara la cultura a todo el mundo ?; se cuenta tambi¨¦n con la colaboraci¨®n desinteresada de artistas de categor¨ªa mundial; se tiene, asimismo, el apoyo espiritual de la mayor¨ªa de los toledanos, que han comprendido el significado del proyecto de cara al futuro de la ciudad, pero el verdadero problema es que para realizarlo hace falta un gran respaldo econ¨®mico, tanto oficial como privado. De momento, se espera la ayuda de la Unesco, organismo que ha cooperado reiteradamente en el rescate y la creaci¨®n del patrimonio art¨ªstico de numerosos pa¨ªses.
?Con un m¨ªnimo de presupuesto se hacen maravillas en la galer¨ªa Tolmo?, es el lema de este grupo integrado por siete entusiastas del arte que, adem¨¢s de exponer en la galer¨ªa, se re¨²nen amigablemente todos los viernes. Tras diez a?os de funcionamiento como grupo se han constituido oficialmente hace un a?o como Asociaci¨®n Cultural Tolmo.
Su presidente, el pintor Francisco Rojas, ha expuesto recientemente en la galer¨ªa Carmen Bores, de Madrid. Varios premios y becas constan en la historia de los componentes del grupo; entre ellos una beca de la Fundaci¨®n Juan March, concedida a uno de los miembros m¨¢s j¨®venes, el pintor Raimundo de Pablos, cuya aut¨¦ntica vocaci¨®n es viajar. El ¨²nico escultor del grupo es Cruz Marcos.
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