Tres p¨¢ginas de un Mozart vivo en el Palau de Barcelona
El ciclo Setmana Mozart, en Barcelona, fue inaugurado por el Mozarteum Orchester Salzburg, con un excelente concierto. Dirigida por Ralf Weikert, ofreci¨® tres importantes p¨¢ginas de Mozart, convenciendo por su alta calidad al numeroso p¨²blico congregado en el Palau de la M¨²sica. El Mozarteuni Orchester Salzburg es un conjunto cuyos or¨ªgenes se remontan a 1880. Se form¨® en el prestigioso conservatorio del Mozarteum, y m¨¢s adelante fue el director Bernhard Paumgartner, gran especialista de la m¨²sica de Mozart, quien transmiti¨® a la orquesta un estilo propio.La Mozarteum Orchester Salzburg es una agrupaci¨®n sinf¨®nica, no demasiado numerosa, pero que gracias a la alta calidad de los instrumentistas logra un volumen sonoro m¨¢s que suficiente en los momentos requeridos. Tanto la cuerda como el viento son extraordinarios, poseen un sonido noble y extrovertido, con un particular mordiente que hace posible que el sonido se genere con gran viveza y colorido. Nos gustar¨ªa destacar la labor de las seis violas que sirvieron de perfecto enlace entre los violines y la cuerda baja.
Mozarteum Orchester Salzburg
Director: Raff Weikert. Obras de Mozart. Palau de la M¨²sica, Barcelona. 26 de noviembre.
Claridad
En programa figuraban la M¨²sica f¨²nebre mas¨®nica KV 477, la Sinfon¨ªa concertante en mi bemol mayor, para oboe, clarinete, trompa y fagot, y la Sinfon¨ªa en do mayor.
La agrupaci¨®n austriaca convenci¨®, pues, plenamente. El joven director Ralf Weikert, sin limitarse exclusivamente a la b¨²squeda de la claridad y elegancia expresiva, caracter¨ªsticas del compositor, ofreci¨® un Mozart vivo, penetrante y con car¨¢cter. Esta inteligente concepci¨®n se puso ya de manifiesto en la M¨²sica f¨²nebre mas¨®nica, partitura que abri¨® el programa. Las peculiaridades dram¨¢ticas de esta interesante p¨¢gina emergieron con honda gravedad y patetismo. Sigui¨® la Sinfon¨ªa concertante en mi bemol mayor. Ralf Weikert consigui¨® imprimir nervio y fluidez sonora que resultaron fundamentales para que los cuatro instrumentistas encontraran un adecuado clima de tensi¨®n expresiva y se alzasen en un delicioso di¨¢logo.
Con la Sinfon¨ªa en do lleg¨® el m¨¢ximo rendimiento de orquesta y del director. Esta gran obra est¨¢ escrita originariamente en tres movimientos, pero desde hace alg¨²n tiempo se incluye el minueto, que Mozart compuso dos a?os m¨¢s tarde. Una obra de car¨¢cter festivo, con dos movimientos extremos, sobre todo el ¨²ltimo allegro vivace, de una perfecci¨®n instrumental m¨¢gica.
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