Una obra casi olvidada de Guridi
En La meiga, Jes¨²s Guridi -sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fern¨¢ndez Shaw- se acerca al ambiente y el folklore de Galicia. Escrita en 1928, en pleno apogeo del nacionalismo espa?ol, el bello intermedio pas¨® pronto a los programas de concierto.La partitura entera evidencia el instinto y el saber del compositor vasco, una de las personalidades m¨¢s fuertes de la m¨²sica espa?ola de la primera mitad de nuestro siglo. La fuerza de un aliento l¨ªrico alterna con el inteligente tratamiento de lo popular, todo ello armonizado y orquestado con mano maestra.
El argumento no conserva hoy id¨¦ntico inter¨¦s que la partitura, aun servido en un montaje muy decoroso, dirigido por Joaqu¨ªn Deus, en lo esc¨¦nico, y Jorge Rubio, en lo musical. Cantaron con acierto Josefina Arregui y Ricardo Jim¨¦nez y lucieron su buen arte teatral Mar¨ªa del Carmen Ram¨ªrez e Isidoro Gavari, sin olvidar a los Castej¨®n y a la atractiva Amelia Font.
Teatro de la Zarzuela
2 de diciembre.Compa?¨ªa L¨ªrica Titular. ?La meiga?, de Romero, Fern¨¢ndez Shaw y Guridi. Direct¨®r esc¨¦nico: J. Deus. Director musical: J. Rubio. Coro: J. Perera. Ballet: A. Lorca. Int¨¦rpretes: C. Ram¨ªrez, J. Arregui, A. Font, R. Jim¨¦nez, L Gavari, R. y J. Castej¨®n, A. Moya, M. Hurtado, R. de A ndrea, A. Garc¨ªa, M. Ferrer, E Navarro, A. Fauro, J. Varela, J. Incera, A. Curros, L. Bellido, L. Obreg¨®n y R. Castej¨®n, hijo.
Coros, preparados por Perera; orquesta y ballet, de Alberto Lorca; escenarios, de Pere Francesch, y vestuario, de Cornejo, se conjuntaron para unos resultados que sirvieron el fin principal: la reposici¨®n de una zarzuela desconocida para mucho p¨²blico de hoy, lo que sucede con otras de Guridi, como es el caso del retablo titulado Pe?amariana. Hubo aplausos para todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.