"El laicismo es el derecho al pensamiento libre", seg¨²n el profesor Arnould Clausse
El presidente de la Liga Internacional de la Ense?anza, la Educaci¨®n y la Cultura Popular, el belga Arnould Clausse, que inaugur¨® ayer las sesiones de trabajo del Coloquio Internacional sobre Laicismo y Ense?anza, defini¨® al laicismo como ?el derecho al pensamiento, a su expresi¨®n libre, a la cr¨ªtica, a la herej¨ªa y a la elecci¨®n personal?
El coloquio, que ha sido organizado por la Liga Madrile?a de la Ense?anza (LME), tiene lugar en la ciudad escolar de la Diputaci¨®n Provincial de Madrid, y a ¨¦l asisten delegados de las ligas nacionales de Francia, B¨¦lgica, Luxemburgo, Pa¨ªses Bajos, Noruega, Italia, Austria, Suecia y Senegal.Amould Clausse, tras rechazar la concepci¨®n de la laicidad como una ?filosof¨ªa abstracta, un diletantismo intelectual y moral o una simple reivindicaci¨®n institucional o social?, propuso la consideraci¨®n del laicismo como una ?toma de posici¨®n, una acci¨®n y una lucha para que se realicen, en el plano econ¨®mico, t¨¦cnico, cient¨ªfico, social, intelectual y moral, las condiciones generadoras de libertad?.
El presidente de la Liga Internacional de la Ense?anza concluy¨® su discurso con una invitaci¨®n a concebir el laicismo desde una perspectiva din¨¢mica, porque ?el laicismo?, dijo, ?no es ni ser¨¢ nunca una realidad, sino un devenir y una realidad progresiva.
El profesor M. Roosen, representante de la liga belga, present¨® la primera ponencia del coloquio. Su exposici¨®n sobre Laicismo y ense?anza fue una bienhumorada cr¨ªtica tanto de la ense?anza dogm¨¢tica como de la ense?anza pretendidamente neutra. Frente a ambas concepciones, Roosen propone la escuela pluralista, que, en su opini¨®n, es la escuela comprometida con la democracia y que pone a la persona humana en el centro de su preocupaci¨®n.
Finalmente, Luis G¨®mez Llorente, en representaci¨®n de la liga madrile?a, disert¨® sobre Laicismo y educaci¨®n en Espa?a, un an¨¢lisis hist¨®rico de la dif¨ªcil lucha del laicismo en nuestro pa¨ªs. Laicismo que, en su opini¨®n, es la condici¨®n de la soberan¨ªa del poder civil, de tal modo que ?la lucha secular por el laicismo, a¨²n inacabada, constituye uno de los ingredientes esenciales de la lucha por la democracia, m¨¢s hondamente entendida como lucha por la liberaci¨®n de la conciencia ¨ªntima de cada ciudadano?.
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