La Iglesia y Polonia
Una cosa que quedar¨¢ clara, despu¨¦s de la crisis actual que vive Polonia, es que la jerarqu¨ªa de la Iglesia cat¨®lica se ha definido de una vez por todas como una instancia pol¨ªtica y se ha dado, o ha aceptado, un papel activo en los conflictos sociales y pol¨ªticos de nuestro tiempo. Y no es solamente que el Papa haya hecho declaraciones y haya tomado posiciones que tratan de afectar, y afectan de hecho, la correlaci¨®n de fuerzas pol¨ªticas en la sociedad polaca, que, al fin y al cabo, es la suya propia, sino que conferencias episcopales enteras, como las de Francia y Alemania, han hecho pronunciamientos pol¨ªticos a favor de Solidaridad y contra el Consejo Militar de Salvaci¨®n Nacional.Ahora que la jerarqu¨ªa de la Iglesia romana ha descubierto -?por fin!- la maldad de la ley marcial, y ha condenado como contrario a los derechos humanos el uso del poder militar para gobernar un pa¨ªs y suprimir las aspiraciones populares de justicia y libertad, es una cuesti¨®n de la m¨¢s elemental equidad que explique esta reci¨¦n descubierta doctrina sobre la ley marcial a otros pa¨ªses, tambi¨¦n cat¨®licos y tambi¨¦n oprimidos, de Am¨¦rica Latina, Asia y otras partes del mundo, donde la ley marcial es aplicada sistem¨¢ticamente por Gobiernos de derechas contra las mayor¨ªas populares con una dureza mucho mayor que la que haya podido darse en Polonia. Es, pues, de esperar que la indignaci¨®n moral que ha producido a lajerarqu¨ªa cat¨®lica el establecimiento del r¨¦gimen militar en Polonia, la misma indignaci¨®n, decimos, se extienda a la situaci¨®n de los pueblos de Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, Filipinas, Paquist¨¢n, etc¨¦tera./
. Frente Democr¨¢tico Revolucionario de El Salvador. .
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