Josep Colom, entre la raz¨®n y la magia
La po¨¦tica de Bartok.
Danzas rumanas y b¨²lgaras, Sonata 1926 y Al aire libre, de Bartok. Tres nocturnos, de Faur¨¦. Variaciones sobre un tema de Schumann, de Brahms. Pianista: Josep Colom.
Sala F¨¦nix. 17 de febrero
El programa preparado por Josep Colom para Cantar y ta?er combinaba cuatro obras de Bartok con las Variaciones Schumann de Brahms, y Tres nocturnos, de Gabriel Faur¨¦. Esto es: hu¨ªa de cualquier patr¨®n habitual para buscar diversas manifestaciones de pura musicalidad en las que si el virtuosismo es necesario, lo es en mayor grado el buen criterio y la capacidad po¨¦tica.Colom, tantas veces galardonado, sabe crear en cada caso mundos sonoros y expresivos adecuados. Tiene una idea de la interpretaci¨®n que va m¨¢s lejos de la simple fidelidad, la pulcra ejecuci¨®n o la expresividad m¨¢s o menos convencional. Para Colom, cada p¨¢gina constituye un mundo completo a descubrir con mirada propia y original exigencia ac¨²stica.
Sabe bien, adem¨¢s, el pianista
Encantamiento sonoro
Los pentagrarnas de Faur¨¦ dan a Colom la posibilidad de mostrarse en una de sus, m¨¢s definidas facetas: el ensimismamiento, la b¨²squeda sutil del encantamiento sonoro a trav¨¦s de un romanticismo hecho moderaci¨®n, pero tan intenso como el que m¨¢s. En fin, el enfrentamiento de Brahms y su amigo y maestro Schumann en las Variaciones op. 9 del hamburgu¨¦s, contiene casi un estudio psicol¨®gico adem¨¢s de representar una subjetivaci¨®n de lo biogr¨¢fico. Sin Schumann no habr¨ªa sido posible Brahms y en las Variaciones tal verdad se nos da de modo expl¨ªcito. El int¨¦rprete ha de saber, como Colom, asumir al autor del tema y al de las variaciones.
Hacer que la magia entre en raz¨®n
Paso a paso, pieza a pieza, el pianista parec¨ªa internarse por los distintos mundos, aprehenderlos y explicarlos con claridad. Arribaba, entonces, a la m¨¢s alta funci¨®n del int¨¦rprete: hacer de la propuesta de cada compositor, meridiana evidencia. Darnos, enteros y verdaderos, a Schumann-Brahms, a Faur¨¦ o a Bartok, tomar su magia y hacerla "entrar en raz¨®n"; asumir su "l¨®gica" para convertirla en cosa m¨¢gica.
La sala F¨¦nix, que se ha convertido en el centro de las actividades madrile?as de m¨²sica de c¨¢mara, registr¨® un lleno, habitual en todos los ciclos de Cantar y Ta?er, entidad que prolonga en nuestro tiempo la labor que desarrollaron las sociedades culturales y filarm¨®nicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.