El Teatro del Repertorio estrena en Sevilla la obra 'Fierabr¨¢s', de Calder¨®n de la Barca
"Es una especie de c¨®mic en el que el malo resulta ser un h¨¦roe rom¨¢ntico que atrae la simpat¨ªa del espectador" ha declarado a este peri¨®dico Juan Carlos S¨¢nchez, director de la obra Fierabr¨¢s, de Pedro Calder¨®n de la Barca, que ser¨¢ estrenada hoy por el Teatro de Repertorio, de Sevilla, en la sala municipal de cultura San Hermenegildo. El papel protagonista corresponde al actor Juan Diego.
Seg¨²n el director, Calder¨®n se inspir¨® a la hora de escribir esta obra en un romance popular, aunque lo reajust¨® y cambi¨® situaciones y personajes, hasta el punto que "nos ha sorprendido su capacidad de dramaturgia, que no hab¨ªamos imaginado". El responsable de la dramatizaci¨®n de la obra, Antonio Andr¨¦s Lape?a, insiste en que cuando la escribi¨®, Calder¨®n a¨²n no era el dramaturgo de la ideolog¨ªa oficial, el propagandista de los valores propios y exclusivos de una clase".
Fierabr¨¢s (La puente de Mantible) es, as¨ª, un relate, de aventuras, siguiendo la plauta de las comedias caballerescas, g¨¦nero en el que se mezclaban episodios hist¨®ricos, leyendas extra¨ªdas de los cantares de gesta y elementos fant¨¢sticos, y que se representaba ante un p¨²blico mayoritariamente popular, que as¨ª se distra¨ªa de sus preocupacio nes cotidianas.
El turco Fierabr¨¢s y su hermana Floripos aparecen como los ¨²nico personajes con rasgos humanos, contradictorios, mientras los cristianos adolecen (le una mayor rigidez. Fierabr¨¢s no es el hereje ind¨®mito y b¨¢rbaro, sino una encarnaci¨®n antes de tiempo del h¨¦roe rom¨¢ntico, dotado de cierto halo de grandeza m¨ªtica y que personifica los valores de una cultura m¨¢gica, basada en el placer y la diversi¨®n, y que se ve amenazada de extinci¨®n por la cultura de la violencia, el honor y el valor de las huestes de Carlomagno.
Estas caracter¨ªstica de Fierabr¨¢s, su concepci¨®n l¨²dica y sensitiva de la vida, su individualismo a ultranza frente a la ortodoxia, son los encantos que han atra¨ªdo a Juan Diego, maravillado de que su personaje sea capaz de perder una guerra contra Carlomagno y provocar un final sorprendente, del que s¨ª puede decirse que ha sido reinterpretado por Teatro de Repertorio sin tener en cuenta literalmente el texto calderoniano.
Miedo a representar en Sevilla
Nacido en Bormujos, a pocos kil¨®metros de Sevilla, Juan Diego nunca se hab¨ªa atrevido hasta ahora a actuar profesionalmente en su tierra. Su aut¨¦ntico miedo a representar en Sevilla un espect¨¢culo montado en Madrid se ha visto compensado por el rigor profesional y humano de Teatro del Repertorio, que por vez primera ha incorporado al montaje a estudiantes de teatro, lo que ha dado origen a u na simbiosis fruct¨ªfera de distintos niveles de profesionalidad.
Teatro de Repertorio es el producto de la fusi¨®n de los dos grupos teatrales sevillanos de mayor solera Esperpento y Teatro del Mediodia que en los ¨²ltimos a?os han protagonizado montajes de Shakespeare, Brecht, Tolstoi, Garc¨ªa Lorca y los Machado. El espacio esc¨¦nico y la luminot¨¦cnia de Fierabr¨¢s son obra de Juan Ruesga, que ha logrado una s¨ªntesis abierta a todas las posibilidades, mientras que la ambientaci¨®n sonora, como es habitual, corre a cargo del especialista en estos temas Francisco Aguilera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.