Los Amigos del Museo entregan un cuadro de Rosales a la pinacoteca nacional
La fundaci¨®n privada Amigos del Museo del Prado entregar¨¢ oficialmente el pr¨®ximo jueves, d¨ªa 4, a la primera pinacoteca nacional el cuadro La condesa de Santoyenia (La ni?a en rosa), considerada como una de las obras maestras del pintor del siglo XIX Eduardo Rosales. Con esta donaci¨®n, la primera que realiza desde que se form¨® hace algo m¨¢s de un a?o, la fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado "pretende contribuir a enriquecer las colecciones del museo mediante la adquisici¨®n de obras de las escuelas menos representadas".
El cuadro fue presentado ayer a los medios de comunicaci¨®n y a los cr¨ªticos de arte en un acto al que asistieron el director general de Bellas Artes, Javier Tusell; el director del Museo del Prado, Federico Sope?a; el presidente de Amigos del Museo del Prado, Enrique Lafuente Ferrari, y el presidente del Patronato del Museo, Xavier de Salas. La entrega oficial se realizar¨¢ el pr¨®ximo jueves en presencia de la ministra de Cultura, Soledad Becerril.Para Enrique Lafuente Ferrari, presidente de la fundaci¨®n y cr¨ªtico literario, La condesa de Santovenia es el mejor cuadro de Eduardo Rosales (Madrid, 1836-1873), "uno de los mejores pintores espa?oles del siglo XIX". El cuadro, de 1,63 por 1,06 metros, representa a Conchita Serrano, hija del duque de la Torre, y fue presentado por Rosales en la Exposici¨®n Nacional de 1871. El cuadro hab¨ªa sido pintado en 1871, dos a?os antes de la muerte del artista, cuando ¨¦ste ten¨ªa 36 a?os. La fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado lo ha comprado a una hija de F¨¦lix Vald¨¦s por siete millones de pesetas.
El presidente de Amigos del Museo del Prado ha explicado que con esta donaci¨®n comienzan a cumplir una de las funciones b¨¢sicas de la fundaci¨®n: la adquisici¨®n de obras de arte con destino al primer museo nacional. "Adem¨¢s entramos en la pr¨¢ctica adoptada desde hace tiempo por otras asociaciones de amigos de museos de primera l¨ªnea, como el del Louvre.
Enrique Lafuente Ferrari se lament¨® de que no pudieran disponer de m¨¢s medios econ¨®micos para adquirir m¨¢s cuadros con destino al Museo del Prado, pero asegur¨® que utilizar¨¢n todos los recursos posibles para continuar con esta pol¨ªtica de adquisiciones, "a pesar de que en este pa¨ªs es dif¨ªcil en estos momentos reunir dinero para gastarlo en arte".
Para conseguir los siete millones de pesetas la fundaci¨®n ha utilizado la propia influencia que mantiene en determinadas fuentes financieras, como el Banco de Espa?a, la Caja de Ahorros, la Caja Postal y la ayuda de otras instituciones, dado que el presupuesto de la cuota normal m¨ªnima de los miembros, en todas sus modalidades, no permite conseguir tal cantidad. Por otra parte, los cinco millones de subvenci¨®n anual que recibe la fundaci¨®n por parte del Ministerio de Cultura se utilizan en la organizaci¨®n de actos culturales.
El director del Museo del Prado, Federico Sope?a, calific¨® de admirable esta iniciativa de los Amigos del Museo del Prado y anunci¨® que el cuadro estar¨¢ expuesto en el edificio Villanueva del museo durante dos meses y despu¨¦s pasar¨¢ a las salas generales. Federico Sope?a piensa que debe prestarse m¨¢s atenci¨®n a las adquisiciones de cuadros, "para lo que har¨ªan falta m¨¢s recursos econ¨®micos".
El mismo apoyo a la iniciativa de los Amigos del Museo del Prado manifestaron el presidente del patronato, Xavier de Salas, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell. Este ¨²ltimo explic¨® que estas actividades subsidiarias en materia de adquisici¨®n de cuadros para las colecciones estatales son siempre loables, "tanto m¨¢s cuanto que la Administraci¨®n dispone tan s¨®lo de 140 millones de pesetas para la adquisici¨®n de obras de arte durante este a?o para todos los museos estatales. Esta cantidad es insuficiente desde cualquier punto de vista".
Los Amigos del Museo del Prado han editado un libro sobre el cuadro Retrato de la condesa de Santovenia, que incluye textos de Federico Sope?a, Enrique Lafuente Ferrari y Xavier de Salas. El libro tiene una tirada limitada de ochocientos ejemplares.
La Administraci¨®n se propone apoyar este tipo de iniciativa privada. A esta pol¨ªtica obedece la reciente concesi¨®n de la medalla de oro de Bellas Artes al marqu¨¦s de Casa Torres, miembro del Patronato del Prado, por haber donado al primer museo nacional La cabeza de la cierva, de Vel¨¢zquez y el Retrato del conde de Floridablanca en azul y el Retrato del cardenal Luis de Borb¨®n, ambos de Goya.
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