La editorial Cero Ocho inicia una colecci¨®n sobre obras maestras del arte
El Guernica, de Picasso; La ronda nocturna, de Rembrandt; y El entierro del conde de Orgaz, de El Greco, son los t¨ªtulos de lanzamiento de la colecci¨®n Cero Ocho, dedicada a las obras maestras del arte universal. Fundada en Cuenca en 1980 por el director del Museo de Bellas Artes local, Pablo L¨®pez de Osaba, la nueva colecci¨®n incluir¨¢ m¨¢s de un centenar de estudios monogr¨¢ficos sobre pintura, escultura, arquitectura, grabados y libros, orfebrer¨ªa, alfombras y tapices, cristales, porcelanas y lozas.Los textos de la serie han sido encargados a destacados especialistas, con la finalidad de "guiar al lector dentro de una obra de arte", seg¨²n la expresi¨®n de L¨®pez de Osaba, es decir, ofreciendo un texto muy preciso sobre el artista, un an¨¢lisis m¨¢s amplio de la obra de arte estudiada, una bibliograf¨ªa b¨¢sica o una serie de textos que reflejen el eco de esa obra entre sus contempor¨¢neos y numerosas fotograf¨ªas en blanco y negro, con el complemento de un desplegable del conjunto en color en la contracubierta.
Autores de los primeros n¨²meros programados por Cero Ocho son, entre otros, Calvo Serraller, para El Guernica; Kurt Bauch, para Ronda nocturna; Albert Neumeyer, para El entierro del conde de Orgaz; Juli¨¢n G¨¢llego, para Las Majas; Pedro de Navascu¨¦s, para La arquitectura de El Escorial; Werner K?rte, para El apocalipsis de Durero, y A.M. Vogt, para El altar de Isenhein de Gr¨¹newald.
Esta colecci¨®n, coeditada por Cero Ocho y Alianza Editorial, tendr¨¢ un precio inferior a las 300 pesetas y tiradas de hasta 8.000 ejemplares, con una esmerada presentaci¨®n que los promotores siguen de cerca, ya que la imprenta tambi¨¦n es de Cuenca, ciudad para la que han realizado una gu¨ªa por encargo de la Diputaci¨®n Provincial. Adem¨¢s, Cero Ocho edit¨® hace dos a?os una gu¨ªa en dos vol¨²menes sobre el Museo del Prado, y una minor traducida ya a cinco idiomas.
Esta iniciativa cultural, rese?able por sus caracter¨ªsticas y sobre todo por el domicilio social de la empresa en un pa¨ªs en el que pr¨¢cticamente toda la labor de edici¨®n se realiza en Madrid y Barcelona o a trav¨¦s de organismos oficiales en las provincias, se inici¨® "como jugando" y con la colaboraci¨®n de una serie de personas del museo, "pero al margen del mismo", seg¨²n L¨®pez de Osaba.
Estudiante de artes en el Instituto Espa?ol de Munich durante siete a?os y director del Museo de Cuenca desde 1972, L¨®pez de Osaba pone como ejemplo de la nueva colecci¨®n a la editorial Reclam, de la Rep¨²blica Federal de Alemania, "especialista en preciosidades barat¨ªsimas".
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